Hay un dicho que dice: En la variedad está el gusto, pero tal parece que en Desamparados, eso no es así en cuanto a prensa local escrita.
Desde hace ya varios años, el prestigioso periódico El Desamparadeño y el cuestionado periódico Meridiano Sur, libran lo que parece ser, lejos de un duopolio informativo, una batalla de ideologías.
El primero es liderado por María de los Ángeles Rodríguez, quien niega tener color político alguno, aunque El Desamparadeño parece tener corte de derecha. El segundo es dirigido por el Regidor por el Partido Ecológico Comunal Costarricense, José Hernández, y por eso, está claro que Meridiano Sur está apuntando hacia la centroizquierda.
El caso es que ambos medios, tienen un problema mayor: Ambos son gratuitos, y por eso, la competencia entre ambos medios impresos es bastante intensa.
Para rematar, ambos periódicos también se distribuyen fuera de Desamparados: El Desamparadeño también se distribuye en Aserrí y en los distritos josefinos de San Sebastián y San Francisco de Dos Ríos. Meridiano Sur también se distribuye en Aserrí y en Acosta.
Irónicamente, El Desamparadeño si hace divulgación de su edición impresa cada dos meses, pero Meridiano Sur no la hace. ¿De que le sirve a un medio impreso hacer divulgación de su edición impresa si su competidor no la hace?
La parte mas curiosa, es que mientras El Desamparadeño publica información de varios colores políticos, Meridiano Sur se muestra unilateral, hablando pura información sobre la oposición desamparadeña, principalmente del PAEC (partido que financia a Meridiano Sur), del Partido Nuestro Pueblo y del Partido Unidos Podemos. Por supuesto, Meridiano Sur siempre publica mensajes de odio y de discriminación contra el Partido Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana, y contra sus afiliados.
Ese sesgo, deja entrever, entre otras cosas, que ambos medios, logran polarizar a Desamparados.
Prueba de ello, es que quienes leen Meridiano Sur votaron por el actual Presidente de la República, Rodrigo Cháves, pues de cara al balotaje, Meridiano Sur publicó pura publicidad a favor del Partido Progreso Social Democrático. Pero El Desamparadeño, aunque habitualmente no suele publicar publicidad política, tal parece que de forma subliminal dió su apoyo al expresidente José María Figueres (de Liberación Nacional).
Entonces, es posible que además de un duopolio de prensa escrita en Desamparados, también haya una batalla ideológica en el cantón.
No podemos perder de vista a estos dos periódicos locales, pues de seguir con esa tendencia, dentro de año y medio, cuando se realicen las elecciones municipales del 2024, este tipo de acciones mediáticas podrían causar mas polarización en Desamparados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario