lunes, 27 de junio de 2022

Hijos Predilectos de Desamparados: José María Barrantes Monge

Muchos desamparadeños no saben quién diseñó el Templo Parroquial Nuestra Señora de los Desamparados, que es un símbolo de Desamparados.

Con mucho gusto les diremos que se trata del Arquitecto José María Barrantes, que también es Hijo Predilecto de Desamparados, y de quién les vamos a hablar.

Esta información es cortesía de la página web de la Municipalidad de Desamparados:

José María Barrantes Monge (1 de enero de 1890 - 1966) fue un arquitecto costarricense. Dejó una prolífica obra, especialmente en centros educativos, edificios institucionales, residenciales y en arquitectura religiosa, mucha de la cual ha sido declarada Patrimonio Arquitectónico de Costa Rica. En su honor y por su contribución a la arquitectura de Costa Rica, el mayor galardón para los arquitectos destacados del país se denomina "Premio Nacional de Arquitectura José Ma. Barrantes", y es otorgado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Su formación como diseñador y constructor fue fundamentalmente autodidacta, hasta 1942, a los 52 años y más de la mitad de su obra construida, que logró diplomarse de arquitecto: fue el único costarricense en graduarse por correspondencia, cuyo título de arquitecto lo emitió la International Correspondence Schools, de Scranton, Pensilvania, Estados Unidos. Se distinguen en su trabajo tres momentos de proyectos importantes: primero, su labor como funcionario de la Secretaría de Fomento (actualmente Ministerio de Obras Públicas y Transportes) cuando diseñó y construyó un número importante de edificios escolares en los que utilizó la nueva técnica constructiva del concreto armado, siguiendo lenguajes arquitectónicos que van desde la influencia neoclásica al hispano colonial, el art déco o el racionalismo funcionalista del movimiento moderno, en una búsqueda por armonizar la base cultural heredada del pasado con la riqueza y vitalidad de la cultura popular de su época. Una segunda área de su labor como funcionario público concretó otros proyectos importantes con influencia hispano colonial y declarados patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica. El tercer ámbito de trabajo fue al servicio de la Iglesia Católica, para la cual construyó templos como La Merced, Nuestra Señora de los Desamparados, La Dolorosa, Curridabat, Catedral de Cartago, entre otros.

Elaboró más de 500 obras, entre las que destacan:

* 1929 Escuela Juan Rafael Mora Porras, Paseo Colón, San José.
* 1930 Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, San José.
* 1930 Iglesia de Desamparados, San José.
* 1931 Escuela George Washington, San Ramón, Alajuela.
* 1932 Escuela República de Argentina, Barrio México, San José.
* 1936 Banco Nacional de Costa Rica, San José.
* 1936 Escuela Pilar Jiménez, Guadalupe, Goicoechea, San José.
* 1937 Aeropuerto de La Sabana (actual Museo de Arte Costarricense), San José.
* 1939 Casa Presidencial (anterior edificio de la Asamblea Legislativa) , San José.
* 1946 Iglesia La Dolorosa, San José.
* 1955 Iglesia Nuestra Señora del Carmen, hoy Catedral de Cartago.
* 1937 Antiguo Hospital de la Madre y el Niño. Actual Hospital Calderón Guardia, San José.
* 1938 Escuela Cleto González Víquez, Heredia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario