En la página de Facebook Desampa Denuncia, encontramos una denuncia hecha por una señora que vive cerca del Templo Parroquial de Desamparados, que dice que hay tres huecos en la calle principal de Desamparados, carretera nacional número 209, una de las más transitadas del cantón.
Según la denunciante, le escribió a la Municipalidad por Messenger, pero no le contestaron.
Y no lo van a hacer, pues aunque esta página nunca publica los nombres de las personas que hacen las denuncias argumentando motivos de confidencialidad (lo cual hace esa parte inchequeable), su afirmación es cuestionable, pues las municipalidades no están facultadas para reparar carreteras nacionales.
Según el Artículo 4, inciso A de la Ley 7798 (Ley de Creación del CONAVI, sancionada durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez), una de sus funciones es Planear, programar, administrar, financiar, ejecutar y controlar la conservación y la construcción de la red vial nacional, en concordancia con los programas que elabore la Dirección de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Eso quiere decir que las municipalidades no están facultadas para reparar carreteras nacionales.
No obstante, el CONAVI si puede reparar carreteras municipales, en este caso las de Desamparados, pues en 2021 se hizo una reforma a la Ley de Creación del CONAVI por medio de la Ley 9953 (Ley para la intervención de rutas cantonales por parte del Consejo Nacional de Vialidad), la cual fue sancionada en mayo del 2021, durante la administración de Carlos Alvarado, y que le agrega un nuevo artículo a la Ley de Creación del CONAVI, el 24 bis, que estipula lo siguiente:
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) está autorizado a intervenir rutas cantonales únicamente en los siguientes casos:
a) En aquellos proyectos que para garantizar su funcionabilidad sea indispensable la intervención de una ruta cantonal.
b) Cuando, producto de la ejecución de un proyecto en una ruta nacional se vean afectadas las condiciones operativas de las rutas cantonales circundantes.' En estos casos, el Conavi deberá realizar los trabajos preparatorios en la ruta cantonal tendientes a mejorar su capacidad estructural y de funcionamiento; una vez finalizada la ejecución de las obras, se deberá evaluar el estado en que queda la ruta cantonal y se deberá definir si se requiere una intervención adicional para efectos de restituir la ruta cantonal a las condiciones iniciales previas a la ejecución del proyecto en la red vial nacional o mejorarlas.
Las anteriores intervenciones en la red vial cantonal podrán ser autorizadas por el director ejecutivo, previa notificación y coordinación con la municipalidad respectiva y, para este tipo de intervenciones, el Conavi deberá elaborar un procedimiento que garantice la eficiencia y eficacia de esta intervención.
En este caso, la municipalidad del cantón afectado debe dar el visto bueno para que el CONAVI intervenga para arreglar la carretera cantonal afectada.
De hecho, en la actualidad hay un proyecto de ley que pretende que las municipalidades puedan reparar carreteras nacionales, no obstante, el tema no ha avanzado en la corriente legislativa.
En todo caso, la foto que anexa la misteriosa denunciante a su denuncia no es ningún montaje. En efecto, esa cuadra tiene esos tres huecos, según han constatado varios conductores que pasan por la zona.
Con toda esta explicación, este blog califica de "Cuestionable" esta denuncia anónima, pues aunque en efecto, la carretera 209, 25 metros al Sur del Templo Parroquial, esta agujereada, y sólo necesita reparación, no es competencia de la Municipalidad de Desamparados reparar esta calle, pues al ser una carretera nacional, su reparación le corresponde al MOPT a través del CONAVI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario