lunes, 23 de octubre de 2023

Así se mueve la insólita narrativa liberacionista en Desamparados que sugiere que "votar por el PAEC es votar por Rusia" y "votar por el PLN es votar por Ucrania"

Ya llevamos tres semanas de campaña electoral de cara a las elecciones municipales del 2024, y en el caso de Desamparados, detectamos una curiosa narrativa en redes sociales (principalmente Facebook, X, Instagram y Tik Tok) y sobre todo en plataformas de mensajería (como WhatsApp y Telegram) que sugiere que votar por el candidato a Alcalde por el Partido Ecológico Comunal Costarricense, José Hernández, es "votar por Rusia".

Dicha narrativa también afirma que votar por la candidata a Alcaldesa por el Partido Liberación Nacional, Antonieta Naranjo, es "votar por Ucrania".

Es decir, de cara a las elecciones municipales, ya entró a colación la guerra ruso-ucraniana, que ha causado que la Municipalidad de Desamparados haya "roto relaciones diplomáticas" con Moscú y las haya "establecido" con Kiev, lo cual es ilegal, pues como ya hemos explicado, las municipalidades no pueden firmar actas de carácter internacional. Como ya hemos explicado, eso solamente le compete al Presidente de la República por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, entidad del Poder Ejecutivo que se encarga de la política exterior de Costa Rica.

Además de Desamparados, otras 48 municipalidades también "rompieron relaciones diplomáticas" con Rusia para "establecerlas" con Ucrania: San José (gobierno de Johnny Araya, el "gobierno interino" del Regidor Diego Miranda si es prorruso), Escazú, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Turrubares, Montes de Oca, Curridabat, Alajuela, Grecia, Orotina, San Mateo, Poás, Sarchi, Río Cuarto, todos los cantones de la provincia de Cartago, Heredia, Santo Domingo, San Isidro, Belén, Flores, San Pablo, La Cruz, Nandayure, Carrillo, Cañas, Puntarenas, Esparza, Garabito, Parrita, Quepos, Limón, Pococí, Guacimo, Matina y Siquirres. Estas 48 municipalidades tomaron esta medida porque tanto el Poder Ejecutivo como la Asamblea Legislativa se han negado a sancionar a Rusia por haber invadido Ucrania. También "rompió relaciones diplomáticas" con Rusia y las "estableció" con Ucrania, el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, pues a partir del Día del Trabajo del 2024, Monteverde será una Municipalidad unidistrital (un cantón con solamente un distrito), y tomó esta medida por temor a nacer como un cantón "socialista". 


Además, como hemos explicado, aunque Costa Rica apoya a Ucrania en la guerra ruso-ucraniana, en ningún momento, Costa Rica ha roto relaciones con Rusia, y además, Costa Rica no ha llegado en ningún momento a aplicar sanciones contra Rusia, por lo que, de buscar en la lista rusa de "países hostiles", se podrá ver que Costa Rica no está incluida en ella. 


De hecho, los desamparadeños, principalmente los liberacionistas (quienes al parecer crearon esta narrativa), parecen ignorar el origen de la guerra ruso-ucraniana, que hoy, lunes 23 de octubre del 2023, fue explicado por Roberto García y Alberto Solano en el programa de radio "Oigamos la respuesta", del Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura, por cuenta de una pregunta sobre el tema hecha desde El Salvador, país que actualmente tiene un mandatario de derecha, Nayib Bukele, y por ende, El Salvador es un país que apoya a Ucrania:


Aparentemente, la guerra ruso-ucraniana empezó porque Ucrania quiere ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, alianza militar que está conformada actualmente por Estados Unidos, Canadá y 29 países de Europa. El último país que ingresó a la OTAN, fue Finlandia, en este año 2023.

Pues bien, cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la Unión Soviética y Estados Unidos comenzaron una rivalidad para ser la mayor potencia mundial. En esa época, el mundo se dividió entre quienes defendían a Estados Unidos y su política capitalista y quienes defendían a la Unión Soviética y su política comunista. Es el período histórico conocido como "Guerra Fría". 

En esa época, fue que se creó la OTAN, que unió a Estados Unidos y a algunos países europeos, con el objetivo de tener una mayor fuerza contra los países comunistas. Eso explica porque la Unión Soviética siempre veía a la OTAN como un enemigo.

En 1991 se separó la Unión Soviética y las 15 repúblicas que la integraban pasaron a ser países independientes.

Las 15 repúblicas que surgieron de la antigua Unión Soviética son:

• Rusia
• Ucrania
• Bielorrusia 
• Azerbaiyán
• Armenia
• Georgia
• Uzbekistán 
• Turkmenistán
• Tayikistán
• Kazajistán 
• Kirguistán 
• Lituania
• Letonia
• Estonia
• y Moldavia

Lo cierto es que Rusia mantuvo parte del poderío que tenía en la era soviética y siempre ha intentado controlar los países que formaban la Unión Soviética, sobre todo, aquellos que tienen fronteras comunes, en este caso Ucrania. 

Desde la separación de la Unión Soviética, Ucrania ha tenido varios presidentes, unos apoyaban a Rusia y otros apoyaban a Europa o a Estados Unidos. En este último bando entra Volodimir Zelensky, actual mandatario ucraniano. Por eso los pleitos entre Rusia y Ucrania han sido constantes. 

Ucrania está situada en un lugar muy estratégico, pues por ahí pasan tuberías de petróleo y gas natural que Rusia vende (o mejor dicho, vendía) a Europa. Aparte, en Ucrania hay puertos de los que salen y entran muchísimos barcos con mercancías de Asia hacia Europa o viceversa.

Por algo, tanto para Rusia como para los países de la OTAN, es muy importante tener a Ucrania de su lado.

Cuando Zelensky anunció su intención del ingreso de Ucrania a la OTAN, Vladimir Putin, Presidente de Rusia, lo sintió como una seria amenaza, y decidió invadir a Ucrania con sus soldados y tanques. Por eso, los ucranianos están oponiendo una fuerte resistencia. Hace de esto mas de dos años.

Lo triste es que gente inocente se ve afectada, y muchos civiles (gente que no es militar) han muerto. Aparte, mas de 5.000.000 de ucranianos migraron a otros países con sus familias, dejando todo atrás.

Aparte, las economías de todo el planeta se han visto afectadas, incluso, los países latinoamericanos, han visto como los precios de los combustibles, cereales, minerales y fertilizantes han subido.

Han habido varios intentos de acabar con la violencia, pero aún no se ha logrado nada, pues el conflicto sigue.

Hay que esperar otra poca de tiempo para saber en que termina todo este aquelarre.

Pero salvo unas pocas personas (que en este caso son los 4 Regidores no liberacionistas de Desamparados), todos queremos que termine la guerra ruso-ucraniana.

Como hemos explicado en varias ocasiones, hay 7 Regidores que defienden a Ucrania, y son los 7 liberacionistas, de los cuales, dos son transfugados de sus antiguas agrupaciones políticas: 

• Naranjo
• Carlos Padilla (actual candidato a Primer Vicealcalde de Desamparados por el PLN)
• Eugenia Mora
• Álvaro Fallas
• Jorge Monge
• Mario Alvarado (exmiembro de Nueva República)
• y Leidy Jiménez (exmiembro de Unidos Podemos).

Como hemos señalado, estos 7 Regidores se han venido yendo hacia la derecha, principalmente a movimientos radicales como el nazismo.

Mientras tanto, los otros 4 Regidores municipales decidieron defender a Rusia, y son los 4 Regidores no liberacionistas, de los cuales, tres son transfugados de sus antiguas agrupaciones políticas:

• Hernández
• Luis Carlos Núñez (exmiembro del UP y actual candidato a Alcalde de Desamparados por el Partido Unidad Social Cristiana)
• Johnatan Chavarría (exmiembro del Partido Nuestro Pueblo y ahora miembro del PUSC)
• y Jacqueline Salazar (exmiembro del PNP y actual candidata a Primera Vicealcaldesa de Desamparados por el Partido Liberal Progresista).

Como hemos señalado, estos 4 Regidores se han venido yendo hacia la izquierda, principalmente a movimientos moderados como el reformismo.

Además, este bloguero ha tenido que denunciar al medio de propaganda del PAEC, Meridiano Sur, por publicar desinformaciones a favor de Rusia, pues el candidato Hernández, tan solo se vale de medios oficialistas rusos como RT y Sputnik para defender a Rusia. Posiblemente, Meridiano Sur copia y pega notas de estos dos medios rusos en su versión PDF. 


Como sea, asi fue como nació la curiosa narrativa liberacionista que sugiere que "Votar por José Hernández es votar por Rusia" y que "Votar por Antonieta Naranjo es votar por Ucrania". 



El debate queda abierto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario