lunes, 29 de enero de 2024

#EsFalsoEnRedes: Encuesta de intención de voto en Desamparados publicada por página de Facebook es real, pero desfasada

Un lector nos pidió verificar a nuestro WhatsApp una encuesta de intención de voto publicada por una página de Facebook llamada "Política Desamparados Hoy".

Esta página de Facebook llegó a publicar una encuesta, que dice lo siguiente: 

Según esta encuesta, Antonieta Naranjo (Partido Liberación Nacional) aparece de primera con 11.70%, de segundo aparece Luis Carlos Nuñez (Partido Unidad Social Cristiana) con 9.20%, de tercera aparece Mayra Fallas (Partido Progreso Social Democrático) con 6.10%, de cuarto aparece Luis Gómez (Partido Liberal Progresista) con 3.20% y de quinto aparece William Bonilla (Partido Nueva República) con 2.10%.

El mismo lector nos envió también comentarios de lectores desconfiando de esta encuesta publicada por Política Desamparados Hoy, pues dicen que es falsa.

De hecho, este miércoles 31 de enero, es la fecha límite para la publicación de encuestas electorales, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones.

Entre los comentarios, detectamos dos de candidatos para Alcalde, uno proveniente de Rodrigo Pérez (Partido La Esperanza Desamparadeña), aduciendo que se trataba de una encuesta "sesgada y alejada de la realidad". 

Y el otro proveniente de Núñez, quien argumentó que "hay encuestas internas en los partidos que no se divulgan por costos", y alega tener una diferencia menor a la presentada. 

El editor de este blog opina que esta encuesta es, a lo mucho, Cuestionable, y aquí vamos a explicar porque.

Según nos dijo el lector que nos envió esta encuesta, la misma al parecer fue hecha por el Centro de Investigación y Estudios Políticos, una encuestadora administrada por la Universidad de Costa Rica, que es una de las nueve autorizadas por el TSE para este tipo de estudios de cara a las elecciones municipales 2024.

Posiblemente el PUSC si le solicitó y le pagó al CIEP - UCR esta encuesta. Eso si, el documento que está circulando en redes era de carácter privado, es decir, el objetivo no era publicarlo masivamente. 

Si el editor de este blog le llegara a solicitar al CIEP - UCR una copia de la ficha técnica de la encuesta, nos contestaría que, por cuestiones contractuales, solo pueden entregar el documento al cliente.

Por lo que vimos, el periodo de recolección de información fue entre el 12 y el 15 de enero de 2024, es decir, hace más de dos semanas. Se realizaron entrevistas personales y el margen de error fue de 1.9% para toda la muestra. Y el grado de confianza es de 95%.

Sobre por qué una encuesta de carácter privado termina en redes sociales, en una nota de la página de fact checking colombiana Colombiacheck, alusiva a las elecciones municipales de octubre del 2023 en la ciudad de Cali, en la provincia de Valle del Cauca, Martín Orozco, gerente de la encuestadora colombiana Invamer, dijo que en algunos casos, es el mismo cliente el que suele compartirla. La misma opinión tiene Tomás Lombana, gerente de Analizar & Lombana, una firma encuestadora caleña. 

La nota en cuestión, tenía que ver con una encuesta publicada en julio del 2023 en Twitter (red social hoy llamada X) por el entonces candidato a Alcalde de Cali, Roberto Ortiz, alias "El Chontico", quien publicó una encuesta verdadera, pero estaba desactualizada, pues se había realizado dos meses antes. Ver aqui

Para que se sepa, en las elecciones municipales de Cali las ganó Alejandro Eder, quien asumió su cargo el 1ro de enero. 

En la misma nota de Colombiacheck, Juan Pablo Milanese, profesor de ciencia política de la Universidad ICESI, también de Cali, explicó porqué en época electoral circulan encuestas con información incompleta o falsa. “Las encuestas tienden a producir un efecto de comportamiento estratégico en los votantes, sobre todo en las elecciones para alcaldes (…) en las que solo hay una vuelta. El hecho de tener un solo voto para emitir lo que produce es que los votantes se comporten estratégicamente, esto implica renunciar a su candidato favorito y votar por el que más opciones reales tenga para tratar de maximizar la utilidad del voto”.

Valga señalar que las firmas encuestadoras en Costa Rica deben estar registradas ante el TSE y las encuestas deben presentar siempre una ficha técnica que exponga el tamaño de la muestra, método de recolección de la información y la fecha la que se aplicó, el tipo de financiación y el margen de error. De no cumplir con estos requisitos, las encuestadoras pueden recibir sanciones del TSE. 

Por lo anterior, calificamos la publicación de Política Desamparados Hoy como cuestionable, porque aunque utiliza datos reales, los mismos presentan andan desfasados y no representan el momento de la ya casi terminada campaña en Desamparados.

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