jueves, 18 de enero de 2024

#EsFalsoEnRedes: La encuesta de intención de voto para la Alcaldía de Desamparados que compartió Leidy Jiménez es falsa


La Regidora pro-ucraniana y pro-israelí Leidy Jiménez, quien busca 4 años más en en Concejo Municipal de Desamparados, compartió en su Facebook personal una encuesta en la que la candidata a Alcaldesa a quien apoya, la liberacionista Antonieta Naranjo, supuestamente encabeza la intención de voto. 

Según esta "encuesta", Naranjo aparece de primera con 12%, empatados en el segundo lugar, con 8% aparecen Luis Carlos Núñez (Unidad Social Cristiana), Issis Loría (Republicano Social Cristiano), Luis Gómez (Liberal Progresista) y Vianey Mora (Frente Amplio); empatadas en el tercer lugar aparecen Mayra Fallas (Progreso Social Democrático) y Illeana Angulo (Nueva Generación), con un 7%, empatados en el cuarto lugar aparecen William Bonilla (Nueva República) y Gustavo Ulate (Nuestro Pueblo); de quinto aparece Rodrigo Pérez (La Esperanza Desamparadeña) con 5%, de sexto el archienemigo de Naranjo, José Hernández (Partido Ecológico Comunal Costarricense), con 3%, y con el 22% restante aparecen combinados el candidato Roberto Blanco (Justicia Social Costarricense), además del "No Sabe" o "No responde".

El problema radica en que la Regidora Jiménez compartió una encuesta falsa. De entrada, porque tiene problemas metodológicos, y además no cumple los requisitos legales que rigen a este tipo de estudios en Costa Rica. 

La "encuesta" compartida por la Regidora Jiménez procede de una página de Facebook llamada Mi Cantón Digital, que al ponernos a revisar, no tiene el aval para publicar este tipo de estudios de opinión por parte del Tribunal Supremo de Elecciones.

Además, no aparece nada de la ficha técnica a pesar de que su publicación completa es una obligación para la divulgación de los resultados.

Además, la encuesta misma es poco confiable, pues tiene problemas tanto técnicos como de legitimidad.

Para empezar, no dice por cuánto tiempo aplicó el cuestionario, pues lo ideal es de 5 a 7 días para que las opiniones recogidas se puedan considerar “fijadas” pero al mismo tiempo no pierdan vigencia.

Aparte, no menciona datos como el margen de error o el grado de confianza.

Como hemos señalado, publicar encuestas sin el aval del TSE constituye una grave infracción de las ordenanzas electorales, que se castiga con multas millonarias, pues son multas de entre 10 y 50 salarios base, es decir, montos que oscilan entre los ₡4,6 millones y los ₡23 millones.

Ojo con las encuestas falsas

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para diferenciar una encuesta verdadera de las encuestas falsas que están circulando por Internet o las redes sociales. 

1. Debe estar publicada con ficha técnica.

2. Quien la hizo debe ser una firma con AVAL del TSE. 

3. Debe decir quién financió la encuesta. 

4. Debe tener en la ficha técnica el diseño y la distribución muestral. 

5. Debe tener el estadístico de margen de error y nivel de confianza. 

6. No puede haber utilizado medios digitales para recoger la información. 

7. Debe ser claro si es un sondeo o una encuesta. 

8. Debe en 48 horas aparecer en la página de TSE como encuesta validada.

Por esta razón, este blog califica como falsa la supuesta encuesta compartida por la Regidora Jiménez sobre la intención de voto de cara a las elecciones municipales de Desamparados con una supuesta ventaja amplia a favor de la candidata Antonieta Naranjo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario