Mañana, domingo 29 de septiembre como cada año, se celebra el Día de los Arcángeles San Miguel, San Rafael y San Gabriel.
Curiosamente, en San Rafael Arriba si se van a realizar las fiestas patronales, no así en San Miguel.
En redes detectamos a varios vecinos de San Miguel mostrando su tristeza y su molestia por la cancelación por primera vez en tres años de las fiestas patronales de su distrito.
La última vez que se cancelaron estos eventos masivos, fue en 2021, por la pandemia del COVID 19.
Incluso, en redes vimos ataques contra la Alcaldesa Antonieta Naranjo, acusándola de, supuestamente, hacer desaparecer las tradiciones en Desamparados, lo cual la Alcaldesa Naranjo desmintió en la siguiente publicación de su Facebook oficial.
En realidad, la Alcaldesa Naranjo está a favor de las tradiciones en Desamparados, contrario a lo que opinan los vecinos de San Miguel, pero la seguridad de los habitantes de San Miguel tiene prioridad.
Ante tanta desinformación sobre la cancelación de las fiestas patronales de San Miguel, vamos a empezar señalando que dicha cancelación, fue por falta de ciertas licencias y permisos que los organizadores no llegaron a renovar.
Y en este explicador, vamos a señalar cuales son esas licencias y permisos que los vecinos de San Miguel no llegaron a solicitar.
Vale aclarar que en San Rafael Arriba, la cosa es distinta, pues los organizadores de las fiestas patronales de San Rafael Arriba, si llegaron a gestionar las licencias y permisos en cuestión, que son los siguientes:
• En primera instancia, se requiere el respectivo permiso del Ministerio de Salud, pues el permiso sanitario es necesario para poder vender las comidas que se venden en estos eventos, y esos alimentos deben cumplir con la más estrictas normas de limpieza e higiene.
• La autorización del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, pues en las fiestas patronales, habitualmente hay juegos de pólvora, y podrían darse incendios si no se tiene el debido cuidado. Aparte, en Costa Rica, la venta de pólvora a menores de edad es ilegal, y es un delito que se castiga con cárcel entre 3 y 7 años.
• La autorización de la Cruz Roja Costarricense, pues en los eventos masivos de este tipo, habitualmente hay heridos, huesos rotos, y otros accidentes que necesitan la respectiva atención médica.
• La póliza del seguro de responsabilidad civil, que se gestiona ante el Instituto Nacional de Seguros (desconocemos si las aseguradoras privadas también ofrecen este seguro), y es necesario para cubrir los posibles daños que se presenten en este tipo de eventos.
• La licencia de ACAM, necesaria para poder poner música en estos eventos masivos, pues la recaudación de las licencias de ACAM, es necesaria para darles sus regalías a los cantantes, las bandas y a sus respectivas disqueras.
• El pago del impuesto al Teatro Nacional, pues para darle mantenimiento a esta joya arquitectónica de San José, se recauda un impuesto, que permite su conservación.
• Y también se requiere la licencia de la Comisión de Espectáculos Públicos, una dependencia del Ministerio de Justicia y Paz que regula la realización de este tipo de eventos masivos.
Una vez cumplidos todos esos requisitos, la Municipalidad de Desamparados, a través de su Oficina del Impuesto de Patentes, da el visto bueno a la realización de eventos masivos.
Por lo que el editor de este blog pudo deducir, en San Rafael Arriba si lograron obtener todos esos permisos, no así en San Miguel, pues en San Rafael Arriba, si se están llevando a cabo sus fiestas patronales.
Y todos esos permisos no solamente son aplicables en Desamparados, también se requieren en cualquiera de los otros 83 cantones costarricenses.
En fin, vamos a ver si en San Miguel si solicitan esas licencias y permisos (que no son nada caros) para que en el 2025, si puedan reanudarse sus fiestas patronales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario