La elección como Diputado del actual Alcalde, Gilberth Jiménez, causará un cambio repentino de gobierno municipal en Desamparados
Hay un dicho que dice que la vida está llena de sorpresas (y de automóviles), pero hay una sorpresa que en Desamparados no nos esperábamos.
El pasado 6 de febrero, la provincia de San José decidió que el actual Alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez, obtuviera una curul en la Asamblea Legislativa, y al enterarnos en Desamparados de esto, empezó a llover en Desamparados una incertidumbre bastante grande sobre cual sería el futuro de Desamparados luego del 1ro de mayo, cuando la Vicealcaldesa, Hazel Torres, asuma la plaza que dejará vacante Jiménez cuando llegue a Cuesta de Moras.
Según el Tribunal Supremo de Elecciones, Jiménez fue electo Diputado por el Partido Liberación Nacional, en el quinto lugar de la provincia de San José, lo cual está confirmado extraoficialmente, pues en estos días, el TSE está llevando el escrutinio manual de votos. Solamente el escrutinio manual podrá confirmar la posible elección de Jiménez como Diputado.
Ahora, la mayoría de desamparadeños vemos en la futura Alcaldesa, Hazel Torres, que siga haciendo los grandiosos trabajos de su antecesor.
Por ejemplo, en los 6 años que Jiménez estuvo como Alcalde (su mandato finaliza el 30 de abril), ha habido un progreso bastante importante en la reparación de carreteras administradas por la Municipalidad de Desamparados, también se ha visto un fortalecimiento bastante importante en la Policía Municipal, la cual se ha expandido a los otros 12 distritos del cantón, además del Distrito Federal de Desamparados.
Otra de las cosas que Jiménez dejará sin resolver al finalizar su mandato, es el asunto del Condominio La Arboleda, que se piensa construir en el límite de los distritos Damas y Gravilias, en la Loma de Salitral, pues este proyecto ha traído una polarización bastante importante en Desamparados, pues los opositores a la construcción de este proyecto (que incluye a las fracciones en el Concejo Municipal de los partidos nacionales Nuestro Pueblo y Unidos Podemos, y la bancada del cantonal Partido Ecológico Comunal Costarricense), aseguran que la construcción de este condominio sería una afrenta al medio ambiente. Cuando Torres asuma el cargo de Alcaldesa, deberá ver como resuelve este problema.
Como curiosidad, debemos señalar que no será la primera vez en la historia de Desamparados en que una mujer sea Alcaldesa: Entre el 2007 y el 2016, los caminos de Desamparados fueron conducidos por una mujer: Maureen Fallas, que hizo historia al ser la primera mujer Alcaldesa en la historia del cantón.
Moraleja: No podemos perder de vista lo que haga Hazel Torres como Alcaldesa en los dos años de mandato, pues Desamparados podría seguir por el camino del progreso.