A través de Whatsapp circula desde el pasado miércoles 8 de febrero en Los Guido, un audio en el que se alerta que la Municipalidad de Desamparados va a venir a censar a los habitantes de Los Guido para, supuestamente, cobrarles impuestos más altos, por lo que invita a los ciudadanos de Los Guido a negarles los datos que se les vayan a pedir.
Dicho audio dice lo siguiente:
Se desconoce la identidad de la mujer que habla en este audio, y el editor de este blog, lo recibió esta semana por medio de su mamá, quién lo dió por cierto.
Lo que señala esta señora, sin embargo, es falso y cuenta con varios de los elementos típicos de una desinformación. Veamos:
El contexto
Este audio surge en medio de dos coyunturas:
1) La inauguración de los condominios Torres de la Montaña, en el Sector 2 de Los Guido, que ha sido cubierto por diversos medios de comunicación, y en la que estuvieron el Presidente de la República, Rodrigo Cháves junto a representantes del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, el Diputado Gilberth Jiménez (Partido Liberación Nacional) y la Regidora Municipal Leydi Jiménez (Partido Unidos Podemos), pero que ya comenzó a causar críticas por varios de los lugareños, primero porque no a todos les dieron casa, y segundo porque se asegura que es una posible artimaña "electorera" por parte de la Regidora Jiménez que vive en Los Guido, pero que es acusada por los habitantes de Los Guido de "ser súbdita política del alcalde "Ad Hoc", Santiago Bermúdez", lo cual es falso, como también es falso lo que dice el siguiente pantallazo de la página de Facebook Desampa Denuncia (que creemos que también hay que verificar parte de sus posts, pues posiblemente sean desinformaciones), que asegura erróneamente que la Regidora Jiménez es miembro del PLN, cuando en realidad es miembro del UP. De hecho, la Regidora Jiménez no ha hecho pública su salida del UP para migrar al PLN, como si lo hizo su compañero de fracción (y ahora enemigo político), Luis Carlos Nuñez, quien en reiteradas declaraciones públicas ha dicho que dejó el UP para migrar al Partido Unidad Social Cristiana.
2) Un censo municipal que el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad están llevando a cabo este fin de semana en San Juan de Dios, San Rafael Arriba, Patarrá y San Rafael Abajo.
Sobre este censo, ya habíamos hecho una verificación esta semana, pues el Regidor José Hernández (Partido Ecológico Comunal Costarricense), atacó dicho censo, y llegó a catalogarlo de "estrategia electorera del PLN para comprar votos".
Pero como dijimos en dicho post, en realidad, el censo que se está llevando a cabo en San Juan de Dios, San Rafael Arriba, Patarrá y San Rafael Abajo; en realidad busca caracterizar demográficamente 250 unidades en un perímetro definido por la Municipalidad.
Ahora, aparece esta señora criticando este censo, pues dice sin pruebas que dicho censo es una estrategia municipal para subirles los impuestos a los habitantes de Los Guido. Sin embargo, esta señora tambien desinforma con sus afirmaciones.
Elementos típicos de desinformación en audios de Whatsapp
Como ya lo ha explicado en varias ocasiones la página de fact-checking colombiana Colombiacheck, se debe desconfiar de audios enviados por WhatsApp en los que no se identifique quién está hablando. En el video a continuación, la gerente de Colombiacheck, Ana María Saavedra, habla de algunas de las características de los audios falsos:
Al escuchar el mensaje completo pudimos detectar en el audio varias características que por lo general están presente en desinformaciones en este tipo y más en épocas electorales (o preelectorales en este caso):
1- El audio empieza con un saludo como “bueno, amigos”, “hola, familia”, “bueno, muchachos”, “Hola grupo” para tratar de crear una familiaridad que haga creíble la información. En este caso empieza con la frase: “buenos días chiquitos y chiquitas”. Es decir, apela a la familiaridad, como llamar “chiquitos y chiquitas” a los oyentes, para lograr mayor conexión.
2- La persona que habla no se identifica, tampoco especifica dónde trabaja o de dónde obtuvo la información que revela. En algunos casos aseguran ser líderes comunales pero no siempre dicen de qué parte de Desamparados.
3- Por otro lado, hay casos en los que afirma ser una fuente autorizada, con acceso a información privilegiada de maneras no comprobables. Sin embargo, no explica por qué tiene, supuestamente, ese acceso privilegiado. En este caso, la señora de este audio no dice como logró que se suspendiera el censo en Los Guido.
4- Buscan apelar a la emocionalidad de quienes los escuchan, en este caso, principalmente a emociones negativas como miedo, pánico, terror, indignación o rabia, con el fin de que el oyente anule sus juicios y crea lo que se le dice. En este caso, busca atacar tanto a la Regidora Jiménez como al alcalde "Ad Hoc" Bermúdez, acusándolos de cobrarles más impuestos a los habitantes de Los Guido.
5- Anuncia medidas drásticas, que en general aún no han sido tomadas por las autoridades, ni informadas por sus canales oficiales, con lo que busca generar pánico, alarma y zozobra al pedir que la gente le niegue información a los censistas, pese a tratarse de un censo voluntario, es decir, que no es un censo obligatorio.
6- Sostienen que las autoridades no están diciendo la verdad sobre la situación o está ocultando información. Esta es una de las muchas estrategias usadas en teorías conspirativas.
7- Enfatizan con insistencia en que no se trata de “noticias falsas” o “bulos” (como se les conoce en España), y aseguran que la información la debe conocer todo el mundo, por lo que para ello piden compartir el audio a todos los contactos.
8- Dan datos contradictorios o que no tienen relación, pero que ayudan a amplificar las emociones negativas. Por ejemplo, en el tema de la inauguración del condominio Torres de la Montaña, se menciona un supuesto “vínculo familiar” entre la Regidora Jimenez y el congresista y exalcalde Jimenez; sin embargo, nunca aclara por qué cita ese supuesto nexo familiar ni establece un vínculo claro con la invitación a boicotear el censo.
10- Exagera la información al referirse al “robo más grande que ha habido en la historia de Desamparados".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario