Hoy hace 48 años, nació la
Fundación Ciudadelas de Libertad, una institución de carácter social, sin fines lucrativos y autosostenible que promueve el desarrollo educativo y cultural de las juventud desamparadeña, donde se promueve el liderazgo como herramienta de transformación social.
Los datos de esta nota, provienen en parte de la página oficial de la Fundación.
La misión de la Fundación es estimular el progreso del cantón de Desamparados propiciando el desarrollo educativo y cultural de sus habitantes.
La visión de la Fundación es ser una institución autosostenible y vanguardista que contribuye en el desarrollo profesional y social de jóvenes desamparadeños como impulsores del progreso del cantón, brindándoles oportunidades de educación y formación de su conciencia social, mediante el codesarrollo de experiencias vivenciales de proyección a la comunidad.
Su fundador, Samuel Bermúdez Jiménez (1924-1985), fue un empresario radiofónico lleno de grandes espectativas. Don Samuel inició esta gran obra, pensando en la libertad que las juventudes deben tener en su búsqueda de conquistar ideales de desarrollo.
Pero para llegar a ser una institución bastante importante en Desamparados, esta es su historia:
El 7 de abril de 1974 cuando Don Samuel cumplió sus sus 50 años de edad, le donó la totalidad de sus bienes y empresas a la Fundación, que en ese entonces lo constituían
Radio Libertad S.R.L., sus instalaciones, frecuencias, equipos y terrenos.
A finales de la decada de 1980, la Fundación amplió su patrimonio, pues además de la frecuencia de Radio Libertad (570 AM) adquirió a finales de los años 80s y principios de los 90s 3 nuevas frecuencias radiofónicas y desarrollan las emisoras Radio Fundación (91.5 FM) 103 La Radio Joven (103.1 FM) y 89 Ya (89.1 FM).
En 1992 la
Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano realizó un estudio que abarcó diferentes organizaciones centroamericanas para conocer el estado de las fundaciones del área, entre las cuáles resultó electa como ONG modelo la Fundación Ciudadelas de Libertad. ¿De qué se trata? En 1992, la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano realizó un estudio que abarcó diferentes organizaciones centroamericanas para conocer el estado de las fundaciones del área, entre las cuáles resultó electa como ONG modelo la Fundación Ciudadelas de Libertad por reflejar una visión filantrópica moderna de no ser un apoyo asistencialista sino promotora de desarrollo a futuro.
Con el fin de centrarse en su misión principal y evitar acciones que se alejen del ideal de don Samuel, la Fundación decide en el año 2004 ampliar sus objetivos y programas en el área social.
En 2015, el Programa Social de la Fundación, se convirtió en el Programa de Liderazgo Juvenil con el fin de mostrar con claridad nuestro enfoque de progreso y no de caridad. Además se inauguró el Centro de Liderazgo, un espacio para iniciativas sociales que benefician a la comunidad Desamparadeña.
En el 2020, y pese a la pandemia, la Fundación continuó trabajando ininterrumpidamente, el grupo de jóvenes continúa recibiendo los beneficios de la Fundación. El teletrabajo y la modalidad virtual fueron la estrategia para mantener activa la labor de la Fundación.
Se le otorga a la Fundación Ciudadelas de Libertad el Premio Nacional de Juventud Jorge Debravo 2021 por parte del Viceministerio de Juventud. ¿De qué se trata? El Premio Nacional de Juventud Jorge Debravo lo otorga el Viceministerio de Juventud con el objetivo de reconocer y visibilizar el aporte de una persona u organización cuyas acciones han logrado un impacto positivo en la sociedad, creando y mejorando oportunidades para personas jóvenes. En este 2021, la Fundación Ciudadelas de Libertad fue la ganadora en categoría de organización con 450 puntos obtenidos.
Actualmente la Fundación, fortelece la operación de sus 4 radioemisoras en concesión —Radio Libertad 570 AM,
CRC 89.1 FM,
Teletica Radio 91.5 FM y 103.1 FM—, que son la principal fuente de ingreso para el Programa de Liderazgo Juvenil de la Fundación.
Son muchas las personas que velan por el cumplimiento de la misión que don Samuel le asignó a la Fundación Ciudadelas de Libertad. Estas son:
JUNTA ADMINISTRATIVA
Presidente: Jorge Chinchilla Castro
Vicepresidente: Yuliana Retana Astúa
Secretario: Roberto Díaz Páez
Tesorera: Roxana Monge González
Vocal: Santiago Bermúdez Barrientos
COMITÉS DIRECTORES
PROGRAMA DE LIDERAZGO JUVENIL
Coordinador:
Luis César Monge Hernández
Jorge Chinchilla Castro
Alejandro Bolaños Solano
Roberto Díaz Páez
Manuel Guzmán Guzmán
Carolina Fonseca Castillo
Erick Picado Esquivel
AUDITORÍA
Coordinador:
Guillermo Azofeifa Cascante
Santiago Bermúdez Barrientos
Manuel Guzmán Guzmán
INSTITUCIÓN MARÍA MARIANO
Coordinador:
Guillermo Azofeifa Cascante
Laura Naranjo Villalobos
Eduardo Flores Castro
Víctor Bermúdez Mora
Marcia Guzmán Fallas
EQUIPO DE TRABAJO
Coordinador Administrativo Financiero
Cristofer Ruiz Herrera
Coordinadora del Programa de Liderazgo Juvenil
Ariana Fonseca Vindas
Encargada Administrativa
Ivannia Baltodano Romero
Secretaria del Programa de Liderazgo Juvenil
Banyili Barquero Umaña
Promotora Juvenil
Ana Lucía Zamora Mora
Auxiliar Contable
Alonso Conejo Tijerino
Encargada de Comunicación
Francinny Durán Obando
Servicios Generales
Miriam Padilla Mora
Luis Zúñiga Del Valle
Su Programa de Liderazgo Juvenil, más que una institución que otorgue incentivos económicos, hace que la Fundación sea una oportunidad para las personas jóvenes que tienen interés por pertenecer a un grupo con ideales similares. “Promover el progreso del Cantón de Desamparados a través de la educación y la cultura”, es el objetivo institucional principal, entendiendo que los medios que se utilizarán para lograrlo son la promoción del derecho a la educación de las personas jóvenes, entendiendo a la educación en toda su amplitud, la apertura de oportunidades, académicas, económicas y laborales que eviten la exclusión educativa y facilitando espacios de interacción juvenil para el desarrollo educativo y cultural.
El programa beneficia directamente a jóvenes de Desamparados con matrícula activa en el sistema educativo formal en modalidades públicas tales como liceo técnico o académico, diurno o nocturno; o universidad.
Sus radioemisoras, bienes raíces y servicios adicionales son los recursos que sotienen día con día este programa.
Cada año el proceso se inicia durante el mes de octubre. Comienza con la solicitud de un formulario de ingreso y si el o la joven califican y cumplen con los requisitos pueden seguir con las siguientes fases del proceso que incluyen entrevistas, talleres y visitas. Para información más detallada, pueden escribir un correo a la Coordinación del Programa a la dirección de correo electrónico afonseca@fclibertad.org.
Los principales beneficios del Programa de Liderazgo Juvenil de la Fundación son:
FORMACIÓN EN HABILIDADES PARA LA VIDA Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES: Brindar las herramientas y habilitamos los espacios para que el grupo de jóvenes puedan idear, planificar y desarrollar sus propias iniciativas que beneficien a la comunidad.
INCENTIVO ECONÓMICO: Cada joven, en recompensa de su labor hacia la comunidad, recibe un incentivo económico que le ayuda a tener mejores condiciones de estudio.
APOYOS COMPLEMENTARIOS: Parte del programa incluye un acompañamiento vocacional y seguimiento académico a través de tutorías, entre otros servicios complemetarios.
Desde este blog, felicitamos a la Fundación Ciudadelas de Libertad por otro año mas de existencia.