Hoy se están cumpliendo 15 años del referéndum que hizo que Costa Rica aprobara el TLC con Estados Unidos, y desde entonces a hoy, las teorías conspirativas no se han detenido.
Y una institución que ha sido víctima de esas teorías de conspiración, es la Fundación Ciudadelas de Libertad, que habitualmente se abstiene de tomar partido en temas políticos, pero que hace 15 años, fue acusada de, supuestamente, apoyar el CAFTA.
Esa acusación se debía principalmente a que en esa época, las 4 radioemisoras operadas por la Fundación (570 AM, 89.1 FM, 91.5 FM y 103.1.FM) estaban afiliadas a la Cámara Nacional de Radio, afiliacion que mantienen la 570 AM, la 89.1 FM y la 103.1 FM.
Y es que en su momento CANARA apoyaba el CAFTA, pues aparentemente, se fijaron en las promesas que había hecho el líder del SI, Alfredo Volio:
* De ganar el SI, los obreros iban a tener automóviles y motocicletas de lujo.
* De aprobarse el CAFTA, se construiría un aeropuerto internacional en Osa, en la Zona Sur del país, plan que sólo quedó en los papeles.
* Una vez aprobado el convenio, se crearía el sistema de banca para el desarrollo. Esta fue la única promesa cumplida, pues opera, pero por intermediación de los bancos comerciales.
* El NO causaría que se perdieran 500.000 empleos, cifra que quedó en una simple estimación.
* Las exportaciones ticas hacia Estados Unidos crecerían. Esta promesa se vió frustrada por la crisis económica del 2008.
Incluso, desde la Municipalidad de Desamparados, se veía claramente el apoyo al CAFTA, pues la Alcaldesa de la época, Maureen Fallas, junto con otros 72 Alcaldes del país, decidieron apoyar el convenio.
Curiosamente, en la Fundación también estaban becados varios jóvenes opositores al tratado, quienes mostraban su oposición al CAFTA fijándose en las amenazas del líder del NO, Eugenio Trejos:
* De aprobarse el CAFTA, se perdería la Isla del Coco y se privatizaría la explotación de nacientes de agua.
* Una vez aprobado el convenio, Costa Rica ingresaría al comercio de armas nucleares, principalmente de uranio y de plutonio.
* Una vez aprobado el CAFTA , Costa Rica entraría al comercio de órganos de seres humanos.
* Si ganaba el SI, se privatizarían las clínicas y hospitales públicos, lo cual ni siquiera ocurrió pese a la crisis de la CCSS del 2011.
* Y una vez aprobado el CAFTA, se castigaría el fotocopiado de textos para estudio, lo cual tampoco ocurrió.
El caso es que muchos desamparadeños decidieron apoyar el CAFTA, principalmente por influencia de las radioemisoras de la Fundación, que al estar afiliadas a CANARA, pasaban pura publicidad a favor del convenio.
Ya han pasado 15 años, y la Fundación nunca llegó a aclarar si apoyaban o no al CAFTA pues la neutralidad política es uno de sus valores.
Lo cierto del caso, es que a raíz del acuerdo que suscribieron 73 de los 81 Alcaldes de esa época, Desamparados lleva ya 15 años recibiendo como "premio" mas dineros del Estado de la cuenta. Y es que el acuerdo entre estos 73 Alcaldes decía que, si en un cantón que iba con el SI ganaba el SI, ese cantón recibiría más dineros del Estado durante tres años. De los cantones vecinos de Desamparados, los que han salido ganando con estos "premios" han sido San José, Curridabat, La Unión, Cartago, El Guarco y Alajuelita; aún después de haberse cumplido ese plazo de tres años.
O sea, que Aserrí, Dota y León Cortés se han visto en una situación raquítica, pues como hace ya 15 años dejaron de recibir dineros del Estado, las Municipalidades de estos tres cantones actualmente dependen tan sólo de los impuestos municipales que pagan sus habitantes.
En fin, tal parece que lo único que logró el CAFTA, fue que en Costa Rica se aperturaran los mercados de telecomunicaciones y se seguros.
Moraleja: La Fundación Ciudadelas de Libertad se mantuvo al margen del CAFTA, por lo que no es probable que apoyaran este acuerdo, pese a pasar en esa época pura publicidad del SI en sus radioemisoras.
¡Otra teoría de conspiración desmitificada por El Noticioso de Desamparados!