Al editor de este blog casi no le gusta para nada hablar de su vida privada, pero hoy, tiene una interesante e increíble anécdota que contar.
Esta anécdota se relaciona con la pandemia de COVID 19, pues como verán, el editor de este blog estuvo recluido en su oficina durante dos años y medio.
No lo van a creer, pero lo que este bloguero cuenta es verdadero.
Todo comenzó el 6 de marzo del 2020, es decir, el mismo día que se detectó el primer caso de COVID en Costa Rica.
Cuando eso, ya el gobierno había decretado la suspensión de clases (que aún desconocemos como es que la pandemia no causó que el curso lectivo 2020 no se haya declarado en cierre técnico) y el cierre de fronteras (las cuales, si no nos equivocamos, fueron reabiertas el 1ro de enero del 2021).
La cosa es que este bloguero estaba feliz, pues el mismo día de su cumpleaños número 29, se había llevado una agradable sorpresa: Una tía suya había tenido gemelas, las cuales actualmente tienen 4 años de edad y van al kínder. A este bloguero todavía le cuesta distinguirlas pues se trata de gemelas idénticas.
Esa alegría fue de tan solo un mes, pues exactamente un mes después de que este bloguero cumplía 29 años de edad, en Costa Rica se detectó el primer caso de COVID 19.
Ante esto, y para cumplir con la ley, este bloguero pensó y dijo: Para cumplir con la ley, ya no vuelvo a salir más de mi casa. Desde hoy, viviré bajo cadena perpetúa.
¿Alguna razón para ese pensamiento? Se trataba de cumplir con quedarse en casa hasta que pasara la pandemia. Pero aunque nuestros lectores no lo crean, lo que empezó como una medida de prevención sanitaria, terminó en una completa cobardía. Y este bloguero puede explicar eso.
Tal medida (recluirse en su casa indefinidamente) la había adoptado porque, en esa época, los diputados del Partido Nueva República (que en esa época era un bloque independiente, pues el PNR nació como una escisión del Partido Restauración Nacional) habían presentado un proyecto de ley para limitar la movilidad de la población, el cual nunca se aprobó y tampoco contó con el apoyo del gobierno del entonces Presidente de la República, Carlos Alvarado.
Por el contrario, el
Ministerio de Salud había manifestado en esa época que el país carecía de un marco específico para decretar “toques de queda”, aunque se podían aplicar las restricciones constitucionales; pero subrayó que esa no era la intención del Poder Ejecutivo.
De hecho, este bloguero estaba casi seguro de que Costa Rica iba a suspender derechos constitucionales por medio del artículo 121 de la Constitución Política para enfrentar la emergencia sanitaria, lo cual tampoco ocurrió.
En dos años y medio que este bloguero estuvo recluido en su casa, se sintió demasiado triste, pues estaba con ese miedo de salir a la calle, no quería entablar conversación con casi nadie, y en este caso, el remedio resultó peor que la enfermedad, si saben a que nos referimos.
Y bueno, es verdad que durante la emergencia sanitaria, Costa Rica si aplicó varias restricciones sanitarias, que incluían, entre otras cosas, restricción vehicular sanitaria, penas de cárcel por incumplimiento de órdenes sanitarias (desconocemos cuantas personas siguen tras las rejas por no haber acatado las restricciones sanitarias), y la ya citada suspensión de clases y el ya citado cierre de fronteras.
La cosa es que el editor de este blog empezó cumpliendo con las restricciones sanitarias, pero con el paso del tiempo, eso se fue convirtiendo en un caso de cobardía.
Pues si bien para 2021, ya se habían reanudado las clases y ya se habían reabierto fronteras, el editor de este blog insistía: Hay que esperar. Incluso, el editor de este blog, para lo único que salía de su oficina, era para ir a vacunarse. Es decir, este bloguero sufría de un caso de agorafobia grave.
Ya para el 2022, el mismo año que la
Municipalidad de Desamparados ordenó "romper relaciones diplomáticas con Rusia y establecerlas con Ucrania" por cuenta de la guerra ruso-ucraniana que estalló ese año, las cosas se estaban volviendo color de hormiga para este bloguero. Por aquello, la Municipalidad de Desamparados aun no "restablece relaciones diplomáticas" con Rusia, pues la guerra ruso-ucraniana aún sigue.
Como sea, en ese año 2022, ¿Creerán que este bloguero no fue a votar?
Resulta que ese año, se celebraron las elecciones presidenciales y legislativas, las cuales se celebraron exactamente el cumpleaños número 31 de este bloguero. Pero como todavía se sentía acobardado, decidió no ir a votar. Es más, ni siquiera fue a votar en la segunda vuelta, el 3 de abril del 2022, entre José María Figueres (Liberación Nacional) y Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático).
Lo único que el editor de este blog aplaudió, fue el alto abstencionismo, que llegó al 40%. De hecho, este bloguero fue objeto de burlas por promover el abstencionismo electoral por la pandemia.
Eso puso todavía más triste a este bloguero, pues lo que quería este bloguero, era evitar que los casos de COVID aumentaran por cuenta de las elecciones presidenciales.
Lo único rescatable de estos comicios, fue que el entonces Alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez, fue ascendido de cargo, pues fue ascendido a Diputado para la legislatura 2022-2026 de la
Asamblea Legislativa
OK. Aquí es donde nuestros lectores le van a preguntar al editor de este blog: ¿Como hacía para ir a comprar sus cosas, como la comida, si este señor no salía para nada de la casa?
Respuesta rápida: El editor de este blog conseguía las cosas gracias a su madre y abuelos, quienes no se acobardaron, y por el contrario, si eran valientes. La mamá y los abuelos de este bloguero iban a menudo a comprar las cosas que este bloguero necesitaba.
Ahora, muchos se preguntan también: ¿Como hizo para vencer la cobardía por salir de su casa?
Pues bien, el 6 de septiembre del 2022, hace ya exactamente dos años, el editor de este blog logró, finalmente vencer su miedo, pues hizo un mandado: El editor de este blog fue al Maxi Palí de Los Guido a comprar su almuerzo. Aquí fue donde el editor de este blog dijo algo impensable para él hasta ese momento: ¡Por fin superé mi miedo!
En serio, no hubo necesidad de tratamientos psicológicos ni de nada interesante. Solamente fue de tener pensamientos positivos.
Por aquello, aquí les anexamos un artículo del
Almanaque Escuela Para Todos del 2009, titulado "El poder de la mente", para que vean como fue que este bloguero venció su cobardía por salir a la calle.
Como bien dice este artículo, este bloguero empezó a tener sugestiones bastante positivas durante un mes (del 6 de septiembre al 6 de octubre del 2022) para poder curarse su agorafobia.
Y empezó a decir: Yo no le tengo miedo a salir a la calle. Entonces, bien relajado, y tranquilo, el editor de este blog se empezó a imaginar felíz, sin miedo y sentado en una de las bancas del Parque Centenario, viendo a sus cotarraneos desamparadeños caminar a su alrededor.
Cuando este bloguero volvió a salir a la calle, el Gobierno había ya derogado la mayoría de las restricciones sanitarias de la pandemia, y el Presidente Cháves había decretado que el COVID ya no era emergencia sanitaria en Costa Rica.
Y bueno, todo lo que cuenta este bloguero, es verdad.
Como dijimos al principio, si bien el editor de este blog no se enfermó de COVID, pues Dios lo protegió de ello, si empezó a sufrir otras dolencias causadas por los malos pensamientos que sufría por la agorafobia.
Sobre eso, aquí tenemos otro artículo de Escuela Para Todos, pero del 2008, eso si, en video.
Precisamente, al editor de este blog le empezó a subir el pulso, empezó a sufrir de úlceras gástricas y hasta se le empezó a caer el pelo.
Incluso, por la tristeza, este bloguero se sentaba en su oficina como un Buda triste, pues no sentía ánimos de salir de su cuarto. Hasta estuvo a punto de contraer alcoholismo, pues para olvidar su "vida pasada", empezó a gastar algo de plata en bebidas alcohólicas, principalmente en cerveza, pues pensaba que así podía olvidar su vida pasada. Además, que durante la pandemia, Costa Rica en ningún momento llegó a aplicar ley seca.
De hecho, este bloguero pensaba: ¿Para que vivir esta vida, si algún dia, el COVID me va la va a quitar? Felizmente, durante los dos años y medio que estuvo recluido en su oficina, como ya dijimos, el editor de este blog no llegó a enfermar de COVID, pues Dios lo protegió de que no le agarrara esa enfermedad.
Felizmente, ya tiene el pulso normal, ya se le quitaron las úlceras gástricas y ya le está volviendo a crecer el pelo. Además, ya dejó de tomar.
Y como la pandemia hizo vivir a este bloguero una vida sedentaria, desde el 2023, casi todos los días va a caminar, y así, hace ejercicio. Pues por falta de ejercicio, este bloguero aumentó mucho de peso.
En fin, el editor de este blog ya se siente feliz de que esta pesadilla haya terminado, pues la pandemia lo hizo sentir demasiado triste, y está viviendo nuevamente la vida que tenía antes del 6 de marzo del 2020. Nuevamente está saliendo a pasear, sale a comer y a divertirse, y está viviendo las cosas de la vida que se perdió durante dos años y medio. Ahora este bloguero un hombre feliz, y tiene dos de las tres cosas más importantes: Salud y dinero, pues en el amor no le ha ido bien.
Y el editor de este blog le da gracias a Dios por haberlo sacado de la "cárcel" en la que estuvo durante dos años y medio.
Una interesante anécdota por parte de Michael Chacón, editor de El Noticioso de Desamparados.