jueves, 27 de febrero de 2020

Opinión: Los Guido, el distrito rebelde de Desamparados

Tal parece que Los Guido se ha vuelto un distrito desamparadeño completamente rebelde en los últimos 4 años.

Resulta que en las elecciones municipales del 2016, la Sindicatura la ganó el Partido Unidad Social Cristiana, aunado a eso, Los Guido fue el único distrito donde se impuso el PUSC. Esto porque en los otros 12 distritos del cantón, las sindicaturas las ganó Liberación Nacional.

Luego, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2018, aunque en los otros 12 distritos de Desamparados la mayoría votó por el Partido Acción Ciudadana, en Los Guido se impuso Restauración Nacional.

Y recientemente, se confirmó que la Sindicatura en Los Guido, la ganó el partido provincial izquierdista Nuestro Pueblo. Aunado a eso, el PNP se impuso en Los Guido en la elección del Alcalde, pese a que las elecciones, finalmente las ganó Liberación Nacional, y con ello, el Alcalde Jiménez fue reelecto.

¿A que se deberá esa rebeldía?

En parte, tiene que ver la religión. Resulta que Los Guido es el único distrito desamparadeño donde hay mas evangélicos que católicos.

De verdad, aunque no hay datos oficiales de población y religión, en Los Guido abundan por montones las iglesias evangélicas. Y todas estan causándole consecuencias negativas al Templo Parroquial católico del distrito, la Parroquia Virgen de Fátima.

Nadie parece saber porque, pero en Los Guido, los evangélicos son mas que los católicos. De hecho, en Los Guido actualmente habitan 27.500 personas. 

De cada 100 personas que viven en Los Guido, 66 son evangélicas, 30 son católicas y 4 son de otras denominaciones.

Pero cada quien está con sus ideologías, y cada habitante del distrito debe respetar lo que piensen los otros 27.499 habitantes de Los Guido.

Luego, hay que añadir las ideologías políticas. Parece ser que Los Guido se está volviendo un distrito de izquierda, en medio de 12 distritos de centroderecha.

Lo decimos porque, en las pasadas elecciones municipales, en 12 distritos del cantón, las sindicaturas las ganó Liberación Nacional, partido que, aunque socialdemócrata, últimamente se ha vuelto de centroderecha; no así en Los Guido, cuya Sindicatura fue ganada por el partido que lidera el excandidato a Alcalde Randall Pérez, el izquierdista Nuestro Pueblo.

Irónicamente, en la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales, en Los Guido se impuso el Partido Restauración Nacional, partido que es de ultraderecha; esto pese a que en los otros 12 distritos del cantón, se impuso el Partido Acción Ciudadana, que es de centroizquierda.

Y es que encima, en Los Guido, la 
Municipalidad dejó hace ya algunos años, de ofrecer el servicio de recolección de basura: Ahora lo ofrece una empresa privada contratada por la Municipalidad.

Y eso que en Los Guido, la Municipalidad, aunque liberacionista, si pavimento las calles del distrito, aunque últimamente, los vecinos insisten en que la carretera que de la entrada de la Iglesia de San Miguel, que le da toda la vuelta al distrito, hasta la salida de Casa Cuba, debería ser traspasada al Ministerio de Obras Publicas y Transportes, pues literalmente, se ha vuelto una ruta de travesía.

A todo eso hay que añadir, que en Los Guido, mas específicamente en el CTP José Albertazzi, se juegan algunos de los juegos del equipo de balonmano (tanto masculino como femenino) del CCDR del cantón, comité que desde hace algunos meses, se considera "en desacato", ya que muchos de sus dirigentes se han volcado hacia otros partidos. Dije "algunos", porque de vez en cuando también juegan en el Gimnasio de la Villa Olímpica, en Dos Cercas, Damas

Todo esto coincide en tiempo con la construcción del Maxi Pali de Los Guido, que se ubicará contiguo a la Iglesia Centro Misionero. Este supermercado beneficiará a los 27.500 habitantes del distrito, y posiblemente también a los habitantes de lugares cercanos como San Miguel, Higuito, Patarra, El Llano y La Capri.

Pero en fin, no podemos perder de vista a Los Guido y lo que sus habitantes hagan a futuro, pues la misma situación se ha venido repitiendo en la Leon XIII, en Tibás, y vean lo que pasa por alla.

Si preguntan porque puse un logotipo socialista cristiano, conformado por una hoz y una cruz (no es un martillo, es una cruz), es por la explicación que acabo de dar de que en Los Guido la mayoría de sus habitantes son evangélicos y de que la Sindicatura será de izquierda.

miércoles, 5 de febrero de 2020

Acción Ciudadana, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana y Restauración Nacional se quedaron sin escaños en el Concejo Municipal

Según los datos que maneja el Tribunal Supremo de Elecciones, los únicos partidos que actualmente están en el Concejo Municipal, que posiblemente repetirán serán Liberación Nacional y el Partido Ecológico Comunal Costarricense, el primero de tendencia socialdemócrata y el segundo de tendencia centroizquierdista.

Y es que según el último corte de resultados preliminares de la elección de Regidores, así podría quedar el Concejo Municipal para el periodo 2020-2024:

* Liberación Nacional: 5 Regidores
* Unidos Podemos: 2 Regidores
* Nuestro Pueblo: 2 Regidores
* Nueva República: 1 Regidor
* Ecológico Comunal Costarricense: 1 Regidor

Según parece, en el caso de Liberación Nacional, dos Regidores que fueron reelectos fueron Maria Antonieta Naranjo y el exalcalde Carlos Padilla, quienes han sido muy criticados por su apoyo a la construcción del Condominio La Arboleda, en la Loma de Salitral.

En el caso de Unidos Podemos, al parecer fueron electos Regidores el expresidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación, Luis Carlos Nuñez y la lider comunal de Los Guido, Leidy Jiménez, quienes por el contrario, estan en contra de la construcción de La Arboleda.

Y en el caso del Ecológico Comunal Costarricense, este partido cantonal pudo mantener a su lider, José Hernández, 4 años mas en el Concejo Municipal. Hernández también es un ferreo opositor a la construcción de La Arboleda. Asi lo ha declarado al medio centroizquierdista Meridiano Sur, del que es editor.

Con esto, es casi un hecho que Restauración Nacional, Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana y el Frente Amplio salieron perdiendo, pues no obtuvieron escaños en el Concejo Municipal.

Estos datos los arrojó el conteo preliminar, que no tiene ninguna validez legal. Esto solamente podrá ser confirmado con el conteo manual, que comenzó ayer. 

Estaremos ampliando

lunes, 3 de febrero de 2020

Alcalde Jiménez es reelecto


El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilberth Jiménez Siles, ganó las elecciones municipales en Desamparados con el apoyo del 48.26 por ciento de los votantes. Estos resultados corresponden a 225 mesas escrutadas.

Así lo comunicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al dar un duodécimo informe de los resultados cerca de 18 horas después del cierre de los centros electorales.

El presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, leyó anoche en una sesión solemne los primeros resultados que incluyeron una gigantesca abstención, la cual fue del 72.08 por ciento. "Es la hora de la humildad, de la generosidad y del respeto. Los favorecidos deben tener la humildad para anticipar que les será imposible hacer buen gobierno sin la participación de otras fuerzas. No se pueden embriagar de triunfo", dijo Sobrado en su discurso.

El Alcalde reelecto continuará con las labores que inició hace 4 años en el cantón. 

domingo, 2 de febrero de 2020

Desamparados enfrenta hoy las elecciones mas "anormales" de su historia

Desamparados enfrentará este domingo 2 de febrero, unas elecciones completamente atípicas en la historia del cantón, pues por primera vez al menos cuatro candidatos tienen opciones reales de llegar a la Alcaldía

Serán unos comicios en los que desde ya se puede afirmar que existirá un empate técnico y en los que ninguno de los candidatos supera por ahora el 20% de intención de voto.

Son 14 candidatos los que se disputan la Alcaldía, pero cuatro tienen grandes posibilidades de ganar según las encuestas de opinión: El Alcalde Gilberth Jiménez (del Partido Liberación Nacional), Emmanuel Figueroa (del Partido Unidos Podemos), Randall Perez (del Partido Nuestro Pueblo) y Ricardo Wilson (del Partido Ecológico Comunal Costarricense)

Los sondeos revelan cifras históricas en el porcentaje de indecisos y de abstencionistas que ronda entre el 16% y 25%; todo esto, en medio de un cierre de campaña caracterizado por la incertidumbre.

De acuerdo con las últimas encuestas, un 33% de los electores que están decididos a votar, aún no saben por quién hacerlo e incluso muchos retiraron apoyo a algún candidato que en un inicio quisieron respaldar

En otras palabras, cuatro de cada 10 ciudadanos desamparadeños que irán a las urnas este domingo, no saben a quién le darán el voto.

Bajo estas circunstancias, la incertidumbre es la única conclusión apropiada y la gran cantidad de votantes indecisos puede inclinar la balanza hacia cualquiera de las opciones.