jueves, 27 de febrero de 2020

Opinión: Los Guido, el distrito rebelde de Desamparados

Tal parece que Los Guido se ha vuelto un distrito desamparadeño completamente rebelde en los últimos 4 años.

Resulta que en las elecciones municipales del 2016, la Sindicatura la ganó el Partido Unidad Social Cristiana, aunado a eso, Los Guido fue el único distrito donde se impuso el PUSC. Esto porque en los otros 12 distritos del cantón, las sindicaturas las ganó Liberación Nacional.

Luego, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2018, aunque en los otros 12 distritos de Desamparados la mayoría votó por el Partido Acción Ciudadana, en Los Guido se impuso Restauración Nacional.

Y recientemente, se confirmó que la Sindicatura en Los Guido, la ganó el partido provincial izquierdista Nuestro Pueblo. Aunado a eso, el PNP se impuso en Los Guido en la elección del Alcalde, pese a que las elecciones, finalmente las ganó Liberación Nacional, y con ello, el Alcalde Jiménez fue reelecto.

¿A que se deberá esa rebeldía?

En parte, tiene que ver la religión. Resulta que Los Guido es el único distrito desamparadeño donde hay mas evangélicos que católicos.

De verdad, aunque no hay datos oficiales de población y religión, en Los Guido abundan por montones las iglesias evangélicas. Y todas estan causándole consecuencias negativas al Templo Parroquial católico del distrito, la Parroquia Virgen de Fátima.

Nadie parece saber porque, pero en Los Guido, los evangélicos son mas que los católicos. De hecho, en Los Guido actualmente habitan 27.500 personas. 

De cada 100 personas que viven en Los Guido, 66 son evangélicas, 30 son católicas y 4 son de otras denominaciones.

Pero cada quien está con sus ideologías, y cada habitante del distrito debe respetar lo que piensen los otros 27.499 habitantes de Los Guido.

Luego, hay que añadir las ideologías políticas. Parece ser que Los Guido se está volviendo un distrito de izquierda, en medio de 12 distritos de centroderecha.

Lo decimos porque, en las pasadas elecciones municipales, en 12 distritos del cantón, las sindicaturas las ganó Liberación Nacional, partido que, aunque socialdemócrata, últimamente se ha vuelto de centroderecha; no así en Los Guido, cuya Sindicatura fue ganada por el partido que lidera el excandidato a Alcalde Randall Pérez, el izquierdista Nuestro Pueblo.

Irónicamente, en la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales, en Los Guido se impuso el Partido Restauración Nacional, partido que es de ultraderecha; esto pese a que en los otros 12 distritos del cantón, se impuso el Partido Acción Ciudadana, que es de centroizquierda.

Y es que encima, en Los Guido, la 
Municipalidad dejó hace ya algunos años, de ofrecer el servicio de recolección de basura: Ahora lo ofrece una empresa privada contratada por la Municipalidad.

Y eso que en Los Guido, la Municipalidad, aunque liberacionista, si pavimento las calles del distrito, aunque últimamente, los vecinos insisten en que la carretera que de la entrada de la Iglesia de San Miguel, que le da toda la vuelta al distrito, hasta la salida de Casa Cuba, debería ser traspasada al Ministerio de Obras Publicas y Transportes, pues literalmente, se ha vuelto una ruta de travesía.

A todo eso hay que añadir, que en Los Guido, mas específicamente en el CTP José Albertazzi, se juegan algunos de los juegos del equipo de balonmano (tanto masculino como femenino) del CCDR del cantón, comité que desde hace algunos meses, se considera "en desacato", ya que muchos de sus dirigentes se han volcado hacia otros partidos. Dije "algunos", porque de vez en cuando también juegan en el Gimnasio de la Villa Olímpica, en Dos Cercas, Damas

Todo esto coincide en tiempo con la construcción del Maxi Pali de Los Guido, que se ubicará contiguo a la Iglesia Centro Misionero. Este supermercado beneficiará a los 27.500 habitantes del distrito, y posiblemente también a los habitantes de lugares cercanos como San Miguel, Higuito, Patarra, El Llano y La Capri.

Pero en fin, no podemos perder de vista a Los Guido y lo que sus habitantes hagan a futuro, pues la misma situación se ha venido repitiendo en la Leon XIII, en Tibás, y vean lo que pasa por alla.

Si preguntan porque puse un logotipo socialista cristiano, conformado por una hoz y una cruz (no es un martillo, es una cruz), es por la explicación que acabo de dar de que en Los Guido la mayoría de sus habitantes son evangélicos y de que la Sindicatura será de izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario