Hoy continuamos con la serie referente a los distritos de Desamparados. En esta ocasión le toca el turno a San Juan de Dios.
Distrito #3 San Juan de Dios
SAN JUAN DE DIOS: Villa
SUPERFICIE: 2,98 km2
POBLACIÓN (Según Censo 2011): 22.049 habitantes y 5397 viviendas
ALTITUD: 1.190 metros sobre el nivel del mar.
DISTANCIA CON DESAMPARADOS: 4 kilómetros
COORDENADAS: 09 grados 52 minutos 50 segundos Latitud Norte/ 84 grados 05 minutos 05 segundos Longitud Oeste.
TOPOGRAFÍA: Ondulado a Quebrado, pendiente promedio 12%.
HIDROGRAFÍA: Río Cañas, Río Poas, Quebrada Patalillo
LIMITES:
Norte: San Rafael Abajo.
Sur: Aserrí.
Este: San Rafael Arriba.
Oeste: Alajuelita.
DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA:
San Juan De Dios*/. Poblados: Barrio Vasconia, Calabacitas, Calle De Los Robles, Calle Del Común, Calle Diecisiete De Octubre, Calle Máquinas, Calle Pedrito Monge*, Cruz Roja, Mota, Novedades, Río, Urbanización Fuentes Este, Urbanización Itaipu*, Urbanización La Elsa, Urbanización La Lucha, Urbanización Sibaja.
INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS
• Jardín de Niños Sotero González Barquero
• Unidad Pedagógica Sotero González Barquero
• Escuela Aruba
• CINDEA San Juan de Dios
En este distrito encontrarás una mezcla de comunidades locales, con una diversidad de personas de diferentes orígenes y estilos de vida. Muchos de sus habitantes son trabajadores y familias que se dedican a actividades laborales variadas, desde empleados de oficina hasta comerciantes, agricultores y profesionales en diferentes campos. Anteriormente era conocido como "El Cuartel Del Molino”, puesto que se había construido un molino debido a las abundantes siembras de trigo que se realizaban en la zona
RESEÑA HISTÓRICA:
El distrito tercero del cantón de Desamparados conserva aún raíces eminentes folclóricas, particularidad que comparte con otras comunidades de Desamparados (San Antonio y San Miguel), influidas quizás por su origen indígena y la influencia del crecimiento de este poblado, ubicado a 8 kilómetros al sur de San José.
De la fundación de este distrito se conocen datos de 1841, que dicen que a este lugar vino a residir don José Fallas Garbanzo, quien con su familia, muy numerosa por cierto, se interesó por la formación del pueblecito que posteriormente comenzó a llamarse con el nombre de "El CUARTEL DEL MOLINO", luego de la llegada del español Rodrigo de Calderón. Llegaron otros pobladores como don José María Valverde, don Miguel Fallas, don Daniel Mora, don Rafael Zúñiga, don Sotero González, entre otros.
Una de las versiones que han surgido con respecto al inicio de su colonización, es la que menciona don José Ángel Retana Fallas en su libro "Historia y Progreso de un pueblo Legendario", donde el autor hace mención a una producción del conocido folclorista y productor cinematográfico, Miguel Salguero. Dicha mención da a conocer un documento de 1786, donde se consigan a principios de esa década que la "Real Audiencia" conoció la solicitud hecha por el español Rodrigo de Calderón, oriundo de Mérida, que residía en Cartago, en cuanto a tomar "posesión", a "derecho", de la porción de tierra al que hacemos alusión, con el propósito de instalar en el lugar un molino para el procesamiento del trigo".
El entonces gobernador y capitán de la provincia de Costa Rica (dependencia de la capitanía de Guatemala), Andrés Arias Maldonado y otros testigos, se apersonaron en la zona donde se comenzaba la construcción de la rústica industria, para dar posesión oficial al citado inmigrante europeo.
Aquellas "tres caballerías de tierra", solicitadas por Rodrigo de Calderón, poco a poco se fueron poblando. La mayor incidencia de este fenómeno se dio hacia el sur del actual distrito.
La primera ermita se construyó en el año de 1877 de madera, gracias al esfuerzo del mayordomo don Rafael Abarca y el cura párroco de Desamparados, Matías Zavaleta.
Los nombres de las Calles Real y Las Máquinas se originaron de esta forma: En 1830 los habitantes de ese lugar, la familia de Rodrigo de Calderón, sembraron mucho trigo y construyeron un molino también. De ahí el Molino. En cuanto al nombre de Calle Las Máquinas, se debe que en 1860 los señores Pablo Días, Benedicto Valverde y Vicente Chacón construyeron tres aserraderos con máquinas de cinta vertical, razón por la cual los vecinos le llamaron Calle Las Máquinas.
Con la construcción del templo, el poblado del "Cuartel del Molino", perdió su nombre y en su lugar se comenzó a llamar a aquella comunidad. San Juan de Dios.
Los 8 de marzo de cada año. San Juan de Dios se prepara, con alegres festejos para celebrar su santo patrono, al igual que el resto de los distritos, la comida típica es el plato que ocupa la mesa del poblador.