El esperado anuncio se hizo ayer en horas de la tarde cuando las redes sociales tanto de Movistar como de la compañía de televisión por cable Cabletica, postearon una publicación titulada "Juntos Mucho Mejor", con la cual, se confirmó dicha fusión, desde ayer Movistar (antes manejado por Telefónica) y Cabletica, son el nuevo grupo de telecomunicaciones que hace eco en Costa Rica.
Este era un secreto a voces y la noticia ya se había filtrado en medios nacionales desde julio del año pasado, pero no fue hasta ayer, hasta este lunes 9 de agosto del 2021, que se oficializó la integración de Cabletica y de Movistar a través de Liberty Latin America, firma extranjera que sin duda será un dolor de cabeza para el Instituto Costarricense de Electricidad (con su marca Kolbi) y para la empresa mexicana América Móvil (con su marca Claro) en telefonía celular —como lo ha hecho Movistar desde hace 10 años— y para empresas como Tigo, Telecable, Kolbi, Claro y Sky en TV restringida —como lo ha hecho Cabletica desde hace 30 años—.
En un principio, Movistar seguirá operando en el Edificio Cedral de San Rafael de Escazú. Y a pesar de que cambió de usufructuarios, Movistar mantendrá las mismas graficas y su website, www.movistar.cr (dominio web propiedad de Telefónica), mantendrá la plantilla de la antigua administración hasta que Liberty Latin America decida su estrategia en Costa Rica.
Movistar Costa Rica nació a finales del año 2011 con la apertura de telecomunicaciones, y fue —hasta antier— la filial en Costa Rica de Telefónica.
Este interesante asunto comenzó cuando, en febrero del 2019, se ventiló que la empresa española Telefónica (Empresa que controlaba a Movistar Costa Rica) habría llegado a un acuerdo con la empresa europea Millicom (propietaria de Tigo) para vender dicha empresa, sin embargo, aunque a inicios de agosto del 2019, la Superintendencia de Telecomunicaciones aprobó la fusión entre Tigo y Movistar, la misma no se llegó a dar, pues en mayo del 2020, pocos días antes de darse dicha fusión, Tigo decidió renunciar a la compra de Movistar, Tigo puso a la pandemia como argumento para dejar sus intenciones de comprar la filial de Movistar en Costa Rica. Por esta razón, Telefónica está entablando un proceso judicial contra Millicom por incumplimiento de dicho contrato de compraventa.
Pero las esperanzas de Telefónica por vender sus operaciones en Costa Rica renacieron en julio del 2020, cuando Liberty Latin America anunció sus intenciones de adquirir la operación de Movistar en Costa Rica. La compra fue aprobada el pasado 27 de mayo por la SUTEL, y tras su aprobación por parte de las autoridades correspondientes, hoy ya es un hecho la fusión Cabletica-Movistar.
Para los clientes ya existentes de Movistar y de Cabletica, hay interesantes regalos en la pagina www.juntosmuchomejor.com, con la que los clientes de ambas compañías van a poder celebrar juntos esta fusión.
Los clientes de Movistar recibirán Youtube gratuito e ilimitado para celebrar la fusión Cabletica-Movistar.
En el caso de Movistar, sus clientes tendrán Youtube gratuito e ilimitado. En el caso de los clientes postpago, este beneficio es por un mes, y se podrá activar desde la página juntosmuchomejor.com o desde la app Mi Movistar CR (disponible en App Store —iPhone—, Google Play Store —Android— y App Gallery —Huawei—). En el caso de los clientes prepago, este beneficio es por 15 días, y se activa con solo hacer una Super Recarga, ya sea de ₡2000, ₡2500 o ₡4500.
Los clientes de Cabletica recibirán un 50% de incremento en la velocidad del Internet para celebrar la fusión Cabletica-Movistar.
En el caso de Cabletica, los clientes tendrán un 50% de aumento de velocidad en su Internet durante un mes. O sea, si un cliente de Cabletica tiene un plan de Internet de 30 Megabytes por segundo, durante un mes tendrá una velocidad de 80 Mbps. Luego del 11 de septiembre, vuelven a la velocidad del plan contratado.
Desde enero del 2019, Telefónica ha tomado importantes medidas en sus operaciones en Latinoamerica entre ellos alianzas comerciales con otras agrupaciones de telecomunicaciones o desinversiones, en Nicaragua y en Panamá, las filiales de Movistar pasaron a manos de Tigo; por su parte en Guatemala, Movistar pasó a formar parte de Claro. Actualmente, la única filial de Movistar que se mantiene bajo tutela de Telefónica en Centroamérica, es la de El Salvador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario