martes, 19 de julio de 2022

#EsFalsoEnRedes: PAEC ataca a directora de escuela con argumentos cuestionables


Ayer, 18 de julio, mientras se reanudaba el curso lectivo tras las vacaciones de 15 días, el periódico cantonal de centroizquierda Meridiano Sur, publicó una nota en la que se denuncia la supuesta injerencia liberacionista de la directora de la Escuela San Rafael, en San Rafael Arriba, Inés Poveda. 

En la nota se dice, sin pruebas, que los padres de familia cerraron la escuela con candados para impedir el ingreso de la directora Poveda.

Recordemos que Meridiano Sur es un periódico de corte centro-izquierdista, que en la mayoría de sus publicaciones, se vale de desinformaciones para desprestigiar al Partido Liberación Nacional, en especial si Meridiano Sur es financiado por el Partido Ecológico Comunal Costarricense. De hecho, en la edición impresa de Meridiano Sur, hemos visto publicaciones a favor de Rusia en el marco de la guerra ruso-ucraniana, pues el PAEC publica en su medio panfletario, mensajes apoyando el accionar del Presidente Putin de Rusia. Pero esas publicaciones se valen de asegurar que el PLN es un "partido neonazi", lo cual no es verdad. Y es que encima, Meridiano Sur ataca al PLN de 4 formas en la mayoría de sus notas: Casi siempre son notas anónimas (la mayoría de sus notas dicen "Redacción", por lo que no están firmadas), especulativas (pues habitualmente vaticinan cosas malas para el PLN), casi nunca citan fuentes y casi nunca están contrastadas (buscan las noticias pero casi siempre negándoles sus declaraciones a los dirigentes liberacionistas). 

Y en este caso, después de revisar esta publicación, la calificamos de "Cuestionable". 

¿Como lo averiguamos?

Los comentarios en la publicación fueron la clave para dar esta calificación.

Varios lectores comentaron lo siguiente:

O sea, un lector dijo que los candados fueron puestos por algunos maestros y personal de la escuela (…) los padres de familia no tienen que ver con eso.

Otro lector dijo que Se debe respaldar la noticia con argumentos válidos (sic).

Como sea, viendo los comentarios de los lectores, esto deja entrever que no hay pruebas de que Poveda sea liberacionista, y tampoco hay pruebas de que los padres de familia hayan cerrado la escuela con candados.

De hecho, en un comentario, otra lectora dijo: La mayoría de los padres no sabíamos lo que estaba pasando (sic), pues en esta nota, Meridiano Sur le atribuyó este accionar a los padres de familia, que no tenían nada que ver, es decir, los padres "pagaron justos por pecadores". 

Además, los candados habían sido puestos antes de la salida a vacaciones, pues lo más lógico es que se tuviera que cerrar la escuela con candados para evitar robos durante las vacaciones. En ese sentido, otra lectora dijo que No me explico como rompieron la malla, pusieron cadena y candado si ahí siempre hay guarda. Esa última explicación también nos deja ver que no hay pruebas de que los padres de familia hayan cerrado la escuela.

Con todas estas evidencias, decidimos calificar de "Cuestionable" esta nota, pues aunque la Escuela Quemada si estaba cerrada con candados, los padres de familia no tuvieron que ver en este caso. Además, no hay pruebas de que la directora de la Escuela Quemada sea liberacionista. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario