miércoles, 30 de agosto de 2023

Explicación a los mensajes subliminales

Desde hace ya varias sesiones municipales, los 7 Regidores "nazis" de Desamparados (Carlos Padilla, María Antonieta Naranjo, Jorge Arturo Monge, Eugenia Mora, Álvaro Fallas, Leydi Jiménez y Mario Alvarado) han estado trayendo unos mensajes en unos octógonos rojos, con un mensaje que no logramos identificar debido a la ubicación de la cámara en las sesiones municipales.

El caso es que, muchos desamparadeños afirman que los mensajes que aparecen en esos octógonos rojos, posiblemente sean mensajes subliminales a favor de Ucrania en la guerra ruso-ucraniana, y en contra de los actuales gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Esa afirmación la hacen por el hecho de que el mensaje completo no se logra ver completo por la ubicación de la cámara en las sesiones del Concejo Municipal


Ante esto, en este artículo vamos a explicar, ¿Qué son los mensajes subliminales? 

Para ello vamos a recurrir a una respuesta del programa de radio "Oigamos la respuesta", del Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura, que data de abril del 2018, alusiva a este tema.


Según esta respuesta, los mensajes subliminales, son frases o ideas transmitidos de un modo oculto, es decir, no son expresadas abiertamente. Se dice que son mensajes de los que no nos damos cuenta, pero que si son captados por una parte de nuestra mente. 

La primera persona que describió los mensajes subliminales, fue el investigador de mercados estadounidense James Vicary (1915-1977), en 1957. 

Vicary dijo que varios mensajes cortos intercalados en la pantalla de un cine en Fort Lee, una población del estado de Nueva Jersey, habían causado que la gente llegara a comprar más alimentos y bebidas, pues ponían: “Drink Coke” (“Beban Coca-Cola”) y “Eat Popcorn”  (“Coman palomitas”), mientras se proyectaba la película "Picnic", dirigida por Joshua Logan. 

Un año después, en 1958, esta práctica se prohibió en Estados Unidos, en Reino Unido y en Australia. 

Diez años después, en 1968, y sin haberse comprobado que esos mensajes en verdad funcionaran, la Organización de Naciones Unidas declaró que los mensajes subliminales eran una verdadera amenaza a los Derechos Humanos. 

También se ha dicho que esos mensajes ocultos se han incluido en canciones. Aparentemente, esa práctica en las grabaciones musicales, comenzó como una broma o un pasatiempo de los integrantes de la banda de rock británica The Beatles, en los años 60. 

Cuenta la leyenda que en una sesión de grabación, a Ringo Starr, a Paul McCartney, a John Lennon y a George Harrison (los 4 integrantes de The Beatles) se les ocurrió poner la cinta hacia atrás, es decir, en reversa. Entonces, comenzaron a hacer varias pruebas de sonido con frases reproducidas al revés. Si bien es verdad que los sonidos no formaban necesariamente frases o palabras, hubo quienes les encontraron algún significado, pues creían que se trataba de palabras reales. 

Fue así, que en años posteriores, se empezó a decir que algunos grupos musicales, grababan mensajes subliminales que incitaban a la violencia, al consumo de drogas o que invocaban al diablo. Pero, en la mayoría de los casos, eran simplemente ruidos que alguna persona con un poco de imaginación y también con ganas de alarmarse, empezó a creer que era algún tipo de mensaje. 

Es mas, en este blog, hace unos días detectamos que un Regidor "comunista" trajo una bandera amarilla, que muchos creyeron que era la bandera del Frente Amplio, pese a que esta agrupación política de izquierda, actualmente no tiene escaños en el Concejo Municipal de Desamparados. 


Nosotros hicimos un chequeo, y detectamos que en realidad era la "Bandera de Gadsden", que se usó durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, en 1775. 

Pero sobre los posibles mensajes subliminales en las sesiones municipales en Desamparados que están llevando tanto los 7 Regidores de derecha (Padilla, Naranjo, Monge, Mora, Fallas, Alvarado y Jiménez) como los 4 Regidores de izquierda (José Hernández, Jacqueline Salazar, Luis Carlos Núñez y Johnatan Chavarría), eso queda a la libre interpretación de nuestros lectores, por lo que el debate queda abierto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario