Ya se acercan las elecciones municipales, las cuales se van a realizar el 4 de febrero del 2024.
Y además, hoy se cumplen 16 años del referéndum en el que se votó la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, también conocido como CAFTA.
Y en Desamparados, estas dos cosas ya están teniendo relación, pues muchos desamparadeños ya trajeron al presente, esta parte del pasado nacional.
El referéndum lo ganó el SI, y por eso, como señalamos en años anteriores, Desamparados se ha vuelto uno de los cantones más ricos de Costa Rica, pues en el 2007, de cara al referéndum, 73 Alcaldes del país, firmaron un acuerdo para apoyar el CAFTA. Haciendo memoria, el editor de este blog recuerda tan sólo 7 de las 8 municipalidades que rechazaron apoyar el acuerdo: Tibás, Moravia, Oreamuno, San Rafael, Flores, Abangares y Talamanca.
Este acuerdo, el cual era liderado por el régimen dictatorial de Johnny Araya, de San José, decía que si en un cantón que había firmado ese convenio, ganaba el NO, no volvería a recibir dineros del Estado.
La Alcaldesa de Desamparados de la época, Maureen Fallas, estaba dentro de los 73 Alcaldes que apoyaban el CAFTA. Y como en Desamparados ganó el SI, Desamparados lleva más de 16 años recibiendo más dineros del Estado de la cuenta.
La cosa es que, tanto el SI como el NO hicieron demasiadas promesas y amenazas, las cuales resultarían ser conclusiones fáciles y erróneas.
El SI había hecho estas promesas:
• De ganar el SI, los obreros iban a tener automóviles y motocicletas de lujo.
• De aprobarse el CAFTA, se construiría un aeropuerto internacional en Osa, en la Zona Sur del país, plan que sólo quedó en los papeles.
• Una vez aprobado el convenio, se crearía el sistema de banca para el desarrollo. Esta fue la única promesa cumplida, pues opera, pero por intermediación de los bancos comerciales.
• El NO causaría que se perdieran 500.000 empleos, cifra que quedó en una simple estimación.
• Las exportaciones ticas hacia Estados Unidos crecerían. Esta promesa se vió frustrada por la crisis económica del 2008.
Y resulta que en Desamparados, muchos partidarios de Antonieta Naranjo, candidata a Alcaldesa de Desamparados por el Partido Liberación Nacional (que era la principal agrupación política a favor del CAFTA), decidieron, por alguna razón, traer estas promesas al presente, para defender a Naranjo.
Por su parte, el NO había hecho estas amenazas:
• De aprobarse el CAFTA, se perdería la Isla del Coco y se privatizaría la explotación de nacientes de agua.
• Una vez aprobado el convenio, Costa Rica ingresaría al comercio de armas nucleares, principalmente de uranio y de plutonio.
• Una vez aprobado el CAFTA , Costa Rica entraría al comercio de órganos de seres humanos.
• Si ganaba el SI, se privatizarían las clínicas y hospitales públicos, lo cual ni siquiera ocurrió pese a la crisis de la CCSS del 2010.
• Y una vez aprobado el CAFTA, se castigaría el fotocopiado de textos para estudio, lo cual tampoco ocurrió.
Y es que en Desamparados, muchos partidarios de José Hernández, candidato a Alcalde de Desamparados por el Partido Ecológico Comunal Costarricense (que fue fundado en el 2015, cuándo ya el CAFTA estaba vigente), decidieron, por alguna razón, traer estas amenazas al presente, para defender a Hernández.
Y es que como hemos señalado, Hernández y Naranjo son los dos candidatos que tienen las más altas probabilidades de ganar las elecciones, Hernández con el oro, y Naranjo con la plata. El bronce de momento lo lleva el candidato Luis Carlos Núñez, del Partido Unidad Social Cristiana (agrupación que en su época apoyaba al NO al CAFTA).
Traer reminiscencias políticas del pasado, podría generar más desinformación política, la cual verificaremos en #EsFalsoEnRedes, pues hacer pasar por nuevas tanto esas promesas como esas amenazas viejas para defender a determinados candidatos políticos, podría aumentar la desinformación de cara a las elecciones municipales 2024.
Esperemos que en otros cantones del país, no se vayan a usar estas reminiscencias del pasado para defender a determinados candidatos para Alcalde. En esta regla se exceptúan Río Cuarto, Monteverde y Puerto Jiménez; pues estos cantones se crearon cuando ya el CAFTA estaba vigente —Rio Cuarto se creó en el 2017, mientras Monteverde y Puerto Jiménez se crearon en el 2021 (aunque en el 2007, Monteverde era un Concejo Municipal de Distrito)—. Y es que para el año del referéndum (2007), Río Cuarto era un distrito del cantón de Grecia, Monteverde era un distrito del cantón de Puntarenas, y Puerto Jiménez era un distrito del cantón de Golfito.
Además, cómo ya dijimos, estas promesas y amenazas resultaron ser conclusiones fáciles y erróneas; pues estas afirmaciones, ahora solamente son solamente anécdotas.
Lo decimos porque, según parece, lo único que ha logrado el CAFTA, ha sido aperturar los mercados de telecomunicaciones y de seguros. Es decir, de nuevo, que Río Cuarto, Monteverde y Puerto Jiménez fueron ascendidos a cantones cuando ya se había dado dicha apertura.
Desde el 2011, el Instituto Costarricense de Electricidad, con su marca Kolbi, compite en telefonía celular con la empresa estadounidense Liberty Latin America y su marca Liberty (que antes era manejada por la empresa española Telefónica y la marca Movistar) y con la empresa mexicana América Movil y su marca Claro.
Y desde el 2008, el Instituto Nacional de Seguros compite con 11 aseguradoras privadas: La nacional Seguros del Magisterio, la española Mapfre, la panameña Assa, la estadounidense Pan American Life Insurance, la panameña Aseguradora del Istmo, la colombiana Davivienda Seguros, la mexicana Qualitas, la estadounidense Best Meridian Insurance, la barbadense Sagicor, la venezolana Oceánica de Seguros y la nicaragüense Seguros Lafise.
En fin, ¿Quien se impondrá con esas reminiscencias del referéndum del CAFTA este 4 de febrero en Desamparados? ¿Los desamparadeños que apoyan al PLN trayendo al presente las promesas del SI? ¿O los desamparadeños que apoyan al PAEC trayendo al presente las amenazas del NO? Eso sólo lo sabremos la noche del 4 de febrero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario