Uno de los programas de radio favoritos del editor de este blog, es el programa de radio "Oigamos la respuesta".
Este programa, que ya va por su sexagésima temporada, es producido por el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura, una institución autónoma de bien público y sin fines de lucro creada por la Asamblea Legislativa de Costa Rica en 1963, mediante la Ley 3215.
El editor de este blog, actualmente escucha "Oigamos la respuesta" por medio de la aplicación Ivoox, una aplicación similar a Spotify y a SoundCloud, pues también es una aplicación de música.
Actualmente, este programa de radio se transmite en varias radioemisoras de Centroamérica. De hecho, aquí anexamos una foto del Almanaque Escuela Para Todos del 2024, que trata sobre las radioemisoras que actualmente retransmiten "Oigamos la respuesta":
Como hemos señalado en otros artículos de este blog, los actuales narradores de "Oigamos la respuesta" se llaman Rebeca Alemán, Roberto García y Alberto Solano.
Y bueno, todos se preguntan: ¿Cómo averiguó este bloguero como se llaman los locutores del ICECU, si por lo general, suelen mantener un perfil bajo?
Antes de responder esa pregunta, vamos a anexar una respuesta narrada por García y por Solano en el episodio de ayer, lunes 18 de diciembre del 2023, respecto a los narradores del ICECU, pues un señor de Panamá se imaginó que eran los mismos narradores desde el inicio, aquel 12 de octubre de 1964:
En realidad, no han sido muchos los narradores que han pasado por su cabina de grabación, la cual se ubica en San Pedro, Montes de Oca.
Muchos de esos locutores, eran empleados que trabajaban en otras tareas dentro del ICECU, y han prestado sus voces en alguna ocasión.
Los narradores mas antiguos del ICECU, quienes empezaron tan pronto como el ICECU empezó operaciones, fueron Rafael Ángel Arias Gómez (fallecido en 1992) y José Manuel Salas Araya (1923-2020).
El señor Arias lleva 31 años muerto, pues murió el jueves 9 de julio de 1992.
Sobre el señor Arias, aquí les anexamos un articulo del Almanaque Escuela Para Todos de 1993:
Respecto al señor Salas, se mantuvo frente al micrófono del ICECU durante 46 años entre 1969 y el 2015.
El señor Salas se retiró en el 2015 debido a problemas de salud. No obstante, siempre estuvo en contacto con el ICECU, hasta su fallecimiento, el 30 de enero del 2020.
El legado de estos dos narradores se mantiene vivo, y posiblemente, muchos oyentes los recuerdan.
Por eso, el ICECU a veces pasa episodios retro, con las voces de los señores Arias y Salas, y también de otros narradores que ya desaparecieron físicamente, y que les ayudaban a grabar.
Esos programas retro de "Oigamos la respuesta", permiten volver a escuchar a estos narradores y revivir muchos recuerdos.
Desde hace un tiempo para acá, otros empleados del ICECU les han echado una manita, y desde hace un tiempo para acá, las voces femeninas han venido apareciendo, principalmente en algunas conferencias (que las pasan los miércoles y los sábados), y desde hace unos pocos años, en las preguntas y respuestas.
Ya, con esa explicación, el editor de este blog debe señalar que los nombres de los narradores actuales del ICECU, se los aprendió gracias al Sistema Radiofónico de la Universidad de Costa Rica, pues desde sus inicios, el ICECU ha mantenido una estrecha relación con la UCR, pues para responder las preguntas, habitualmente, los empleados del ICECU suelen hablar con profesores de esa casa estatal de enseñanza superior, pues de los expertos, suelen obtener los datos para las respuestas que les envían a los oyentes.
El motivo es que el Sistema Radiofónico de la UCR, publicó en su página web oficial, radios.ucr.ac.cr, una reseña de "Oigamos la respuesta", que es transmitida en Radio 870 UCR, su radioemisora en la banda AM. De hecho, Radio 870 UCR es una de las 31 radioemisoras que transmiten "Oigamos la respuesta" en Costa Rica, aunque lo transmite los fines de semana a las 6:00 am, un horario poco antes visto para este programa de radio tan legendario.
Y no, el pantallazo que aquí anexamos no es ningún montaje. Así aparece la reseña de "Oigamos la respuesta" en la página web de las Radioemisoras UCR.
Resulta que gracias a esta página, este bloguero se aprendió los nombres de los narradores de los episodios de preguntas y respuestas, que habitualmente los pasan los lunes, martes, jueves y viernes; pues cómo ya dijimos, los miércoles y los sábados son días de conferencias sobre determinados temas, las cuales ya están grabadas desde hace años.
De hecho, oyendo los programas, este bloguero detectó lo siguiente:
• Los lunes y los jueves narran García y Solano.
• Los martes narran Alemán y Solano.
• Y los viernes narran Alemán y García.
Así fue como este bloguero se aprendió los nombres de los narradores de "Oigamos la respuesta", pese a que habitualmente, mantienen un perfil demasiado bajo.
Aprovechamos para señalar cuanto rato le toma al ICECU grabar los episodios, pues a un señor de Guatemala, en el episodio del viernes 27 de octubre del 2023 (narrado por Alemán y García), le entró esa curiosidad:
Pues bien, la producción de "Oigamos la respuesta" empieza con las preguntas de los radioescuchas desde toda Centroamérica, aunque también llegan preguntas de otros lugares del planeta.
Esas preguntas se investigan para poder responder con información actualizada y en un lenguaje demasiado simple, para que lo puedan entender la mayoría de los oyentes.
De todas esas preguntas que al ICECU le llegan cada semana, hay un grupo de personas que escogen temas que si pueden ser de un gran interés, y son las que se van a llevar al programa de radio.
En español, aunque todas las preguntas se responden, no todas las responden en el programa de radio.
De esas preguntas escogidas se hacen los guiones o libretos que se leen en el programa de radio.
Todas las semanas, hacen 4 libretos que como ya señalamos, los pasan lunes, martes, jueves y viernes.
Lo hacen así porque como ya dijimos, los miércoles y sábados pasan conferencias, muchas de las cuales ya estaban grabadas.
Cada semana, Alemán, García y Solano se reúnen, y con la ayuda de Manuel Dávila, que es el técnico de grabación, graban esos 4 libretos en la cabina de grabación que tiene el ICECU, en sus instalaciones, en San Pedro de Montes de Oca.
Durante la grabación, cada narrador va leyendo la parte del libreto que le toca, además, Dávila los va guiando, les pide repetir alguna frase que no salió bien, o pide que regraben ciertas partes, para poder mejorar el tono en que se dijo algo, o para hacer algún otro cambio.
Ese proceso de grabación, se toma aproximadamente unas 4 horas.
Luego, Dávila se encarga de limpiar los audios, y de terminar de montar los episodios. Lo que hace Dávila, es borrar los errores de grabación, le agrega efectos de sonido, la música, etc.; como por ejemplo, el tema de entrada, que ya es bien conocido en toda Centroamérica.
Cuando los programas están listos, se envían por correo electrónico en formato MP3 a las radioemisoras que transmiten el programa del ICECU.
El tiempo de edición puede variar. Puede variar por cuenta del número de errores durante la grabación, la clase de respuestas, pues hay unas más largas y otras más cortas. El tiempo de edición, puede ser de una o dos horas por capítulo.
Y ya que mencionamos a Rafael Ángel Arias y a José Manuel Salas, finalizamos esta nota con dos episodios antiguos del ICECU, narrados por Arias y Salas, en la década de 1980:
No olviden que pueden enviar al ICECU sus preguntas por las siguientes vías:
• Apartado postal 2948-1000 San José, Costa Rica
• Facebook: ICECU
• Correo electrónico: icecu@icecu.org
• WhatsApp: +50684855453
• Teléfonos: +50622255238 y +50622255338
¡Feliz Navidad, y feliz Año Nuevo 2024 para todos los lectores de este blog!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario