domingo, 7 de julio de 2024

Explicador: Las narrativas de desinformación alusivas a las tandas de penales en el fútbol de Juegos Nacionales

Al momento de publicar esta nota, el equipo de fútbol masculino de Desamparados de Juegos Deportivos Nacionales, estaba jugando sus partidos.

En esta edición del fútbol masculino de Juegos Nacionales, los cuales se están llevando a cabo en Guanacaste (provincia que el próximo 25 de julio, cumplirá el bicentenario de su anexión a Costa Rica), Desamparados le tocó enfrentarse a los Comités de Deportes de San Carlos, Nicoya y Alajuela. 

Pero lo que ha generado muchísima polémica, y también muchísima desinformación, ha sido que al finalizar los partidos, se va a una tanda de penales para ganar un punto extra. 

En la caja de comentarios de las publicaciones del Facebook tanto de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado como del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, encontramos comentarios criticando esas tandas de penales:

Entendemos la molestia de estos lectores, pero sus comentarios parece que solamente buscan desinformar sobre los reglamentos de LINAFA. 

En algunos casos, también encontramos comentarios criticando las transmisiones, que se transmiten en el canal deportivo de cable Tigo Sports, que en Desamparados, está disponible en varias cableras, aparte de Tigo (propietaria de Tigo Sports). Por ejemplo, Tigo Sports se puede sintonizar en Kolbi TV, en Claro TV y en Cablesantos; solo por citar tres cableras con presencia en Desamparados.

El editor de este blog ha tenido también los mismos problemas con la transmisión de Tigo Sports (el editor de este blog tiene Claro TV Satelital DTH en su casa, que tiene a Tigo Sports en el canal 641 en HD), pero eso no le importa, pues lo importante es la emoción del partido. Las críticas son porque la transmisión, al parecer es de mala calidad.

Volviendo a las narrativas de desinformación acerca de los penales en los partidos de fase de grupos de Juegos Nacionales, parece ser que tantas quejas y tanta desinformación sobre el tema, surgieron porque parece ser que ningún desamparadeño ha querido leer los reglamentos de LINAFA. 

De acuerdo a los reglamentos de LINAFA, estos penales se aplican para ayudar a que los equipos puedan conseguir ganar al menos un punto en caso de perder el partido. 

Es decir, no es ningún premio de consolación a la mediocridad, como se dice falsamente en los comentarios de redes. 

De hecho, el editor de este blog opina que las tandas de penales después de los partidos, le dan alguillo de emoción a los partidos, además, los papás y las mamás de los jugadores del equipo que perdió, no terminan sufriendo por ver a sus hijos perder. 

Al momento de publicar esta nota, Desamparados no había ganado sus partidos, pero si había ganado en las tandas de penales:

Ayer, sábado 6 de julio, perdió ante San Carlos, pero Desamparados ganó en penales, lo cual también ocurrió hoy, domingo 7 de julio, ante Nicoya. Mañana, lunes 8 de julio, posiblemente también gane la tanda de penales, y posiblemente si le gane a Alajuela en su partido, para que Desamparados pueda pasar a las semifinales. Y es que Desamparados apenas tiene dos puntos, y si mañana le gana a Alajuela, obtendría 5 puntos, y de ganar también en los penales, Desamparados obtendría 6 puntos. 

En fin, las tandas de penales en el fútbol de Juegos Nacionales han causado tanta polémica y tanta desinformación. Eso es algo que veríamos venir. 

viernes, 5 de julio de 2024

Explicador: ¿Que narrativas de desinformación contra la Municipalidad se mueven respecto a las inundaciones en Gravilias?

Desde hace ya muchos años, Gravilias se ha inundado a menudo.

De hecho, el editor de este blog compara a Gravilias con la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, en Luisiana, que al estar bajo el nivel del mar, en el 2005 fue víctima de inundaciones debido a los embates de Huracán Katrina. 

Felizmente, en Gravilias no se han reportado pérdidas de vidas humanas, como si se reportaron en el 2005 en Nueva Orleans. Pero en Gravilias si se han reportado varios daños por estos percances.

En ese sentido, los vecinos de Gravilias han movido narrativas de desinformación para atacar a la Municipalidad, acusándola de, supuestamente, no actuar para resolver este problema. 

Ante esto, en su página oficial de Facebook, el exalcalde y actual diputado Gilberth Jiménez, publicó un post en en que se defendió de estos ataques por su supuesta "inacción" al respecto durante su gobierno (2016 - 2022):

En muchas ocasiones a los funcionarios se nos señala injustamente, es más, días atrás, me consultaban medios de comunicación por las inundaciones en Gravilias donde se señalaba que como alcalde no había hecho nada y tampoco como diputado, sin embargo, eso no es así.

Si bien es cierto, todos quisiéramos que las situaciones fueran más rápidas, sin tantas trabas y de una atención inmediata, créame, yo desearía eso, y se que ustedes como personas afectadas también, los entiendo, pero no siempre se puede lograr eso en el país. 

A Dios gracias, ayer, y luego de múltiples esfuerzos desde que estuve en la alcaldía de Desamparados, así como desde mi llegada al Congreso, se asignó el “Estudio Integral de la cuenca de la quebrada Chilamate y diseño de solución para el control de inundaciones en Gravilias, Desamparados, sector colegio” a la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería (CACISA S. A.). 

El objetivo del estudio es determinar qué obras serán necesarias para brindar la mayor protección a los residentes de la comunidad y resolver el problema que sufre anualmente.

Para la realización de dicho estudio, la CNE invirtió ¢22,7 millones y espera obtener los resultados durante el segundo semestre del 2024.

Yo seguiré trabajando, se que a veces las cuestiones políticas quieren hacer verlo a uno mal, y bueno, quedará en la conciencia de cada persona que solo habla por hacer el daño, las pruebas están, el trabajo está, y aquí, gracias a Dios, vemos los frutos. Esperemos lograr que sea más rápido el estudio y poder tener soluciones claras para los problemas que viven estos vecinos de Desamparados. (sic).

Curiosamente, al momento de publicar este post, al Colegio de Gravilias le cayó una orden sanitaria precisamente porque se inunda mucho.

Es más, como menciona la actual Alcaldesa, Antonieta Naranjo en una publicación de su Facebook, el lunes anterior, Antonieta Naranjo sostuvo una importante reunión con autoridades del Ministerio de Educación Pública, miembros de la Junta de Educación del Colegio de Gravilias, el Regidor de gobierno y director del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, Juan Felipe Chacón (Liberación Nacional) y el Regidor de oposición Kristian Chacón Ureña (Nueva República), así como la Síndica Propietaria de ese distrito Mariam Rodríguez Mora. El objetivo principal fue analizar el tema de la orden sanitaria emitida para el centro educativo producto de las emergencias ocurridas en el sector. 

En dicha reunión también se presentó el ingeniero Jesús Chinchilla, quien comentó acerca de la intervención que ha estado realizando en el lugar junto a la Comisión Nacional de Emergencias.

Durante la reunión, el ingeniero Chinchilla detalló las acciones que la Municipalidad ha realizado junto a la CNE en el sitio afectado. Ante este escenario, la Alcaldesa Naranjo le solicitará al Presidente de la República, Rodrigo Chaves, priorizar en la construcción del nuevo colegio, a esta petitoria se le dará el seguimiento durante la próxima reunión semestral de alcaldes.

Además, se acordó solicitar a la Dirección de Infraestructura del MEP que realice un avaluó de posibles terrenos donde se podría reubicar el Colegio de Gravilias, buscando garantizar un entorno seguro y adecuado para la comunidad educativa.

Esta reunión recalca el compromiso de las autoridades municipales para abordar de manera efectiva las necesidades urgentes de los habitantes del distrito de Gravilias.

El editor de este blog opina que la sede de Desamparados del Instituto Nacional de Aprendizaje, que se ubica en Villa Nueva, uno de los barrios de Gravilias, debería prestar sus instalaciones mientras se busca el terreno y luego se comience a construir el nuevo edificio del Colegio de Gravilias.

Pero los vecinos de Gravilias, son tan tercos que insisten en desinformar para atacar a la Municipalidad por su supuesta "inacción" al respecto. 

Ante esto, la Alcaldesa Naranjo publicó antier el siguiente video, en donde, coincidiendo con la emergencia climática que vive el cantón (que al momento de publicar esta nota, había pasado de alerta naranja a alerta amarilla), se refirió al problema de las inundaciones en Gravilias:


La Alcaldesa Naranjo explica que se trata de una obra demasiado grande y demasiado cara. Además, lleva mucho cuidado, mucha atención y mucha parte técnica, que conlleva estudios hidrológicos e hidrográficos porque se presentan varias situaciones. 

Resulta que bajo la tierra, es decir, de forma subterránea, hay varios ductos, principalmente de fibra óptica, de telefonía fija del Instituto Costarricense de Electricidad, y los tubos de Acueductos y Alcantarillados; y eso es necesario preverlo. 

Las narrativas de desinformación se dan porque los vecinos de Gravilias no consultan a la Municipalidad o a la CNE sobre el tema. Si lo hicieran, estas entidades les contestarían que desde octubre del 2023, se viene trabajando en ello. 

De hecho, las gestiones empezaron durante el gobierno de la anterior Alcaldesa, Hazel Torres (2022 - 2024).

Además, la Alcaldesa Naranjo señaló que, contrario a lo que afirman los vecinos de Gravilias para desinformar y deslegitimar el trabajo de la Municipalidad, si se está trabajando en ello. La Alcaldesa Naranjo también aclaró que en los próximos días, se va a adjudicar la obra. 

La Alcaldesa Naranjo concluyó aclarando que la obra es extremadamente grande, y por ello se va a trabajar en varias etapas, y que esta apenas sería la primera. 

En fin, las narrativas de desinformación contra la Municipalidad por su supuesta "inacción" para resolver el problema de las inundaciones en Gravilias, carecen de fundamento, pues los vecinos de Gravilias, con estas narrativas de desinformación, solamente tratan de deslegitimar el trabajo de la Municipalidad.