El pasado viernes 21 de noviembre, a las 11:59:59 pm, la Superintendencia General de Telecomunicaciones dio por concluido la recepción de ofertas para la subasta pública que busca renovar concesiones de radio y de televisión.
En el siguiente gráfico, se pueden ver las razones sociales que presentaron ofertas, de acuerdo a la SUTEL:
Como se puede ver, la Fundación Ciudadelas de Libertad, por tratarse de una institución benéfica de bajo presupuesto, es una de las muchas instituciones y empresas que renunciaron masivamente a sus concesiones de frecuencias de radio y de televisión.
Y aquí fue donde surgió una narrativa de cierre de Ciudadelas, que ya circula entre becarios, que asegura que al renunciar a la concesión de sus frecuencias de radio (89.1 FM, 91.5 FM, 103.1 FM y 570 AM), Ciudadelas inminentemente cerraría.
El editor de este blog califica la afirmación de "Cuestionable", porque si bien Ciudadelas renunció a la concesión de sus frecuencias de radio, eso no prueba que la institución esté presentando síntomas de cierre (que no tiene).
El principal motivo por el que Ciudadelas (y las demás empresas que renunciaron a sus concesiones de radio y televisión) rechazó participar en la subasta pública de la SUTEL, era por los precios base, que este bloguero cataloga como "de infarto":
A ver, ¿De donde iba a sacar Ciudadelas tanto dinero para poder entrar en la puja? Para una institución benéfica, US$588.806 son impagables (al tipo de cambio actual son ₡294.367.672). Por eso hablamos de precios base "de infarto".
Entre las pocas empresas que presentaron ofertas están Diario Extra, Repretel, Radio María, Teletica, 88 Stereo, Multimedios, Radio Lira, BBN Radio y Faro del Caribe.
Esto motivó a que la semana anterior, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica y Cristo Visión Canal 31 presentaran ante la SUTEL dos peticiones para suspender de forma precautoria la subasta de frecuencias.
Además, la Cámara Nacional de Radiodifusión y la Cámara Nacional de Radio y Televisión presentaron denuncias ante el Tribunal Contencioso Administrativo porque opinan que esta subasta pública es antidemocrática y promueve la concentración de medios de comunicación.
Incluso, varios candidatos presidenciales han pedido a la SUTEL que reconsidere la subasta. Posiblemente algunos ya hayan propuesto soluciones para las empresas que renunciaron a sus concesiones, entre estas, a Ciudadelas.
Es necesario señalar que el Sistema Nacional de Radio y Televisión, la UCR, el Instituto Costarricense de Educación Radiofónica y la Universidad Estatal a Distancia no tenían que participar en esta subasta pública porque sus concesiones están aseguradas por legislaciones especiales.
Hasta ahí, todo bien.
La afirmación se vuelve cuestionable porque si bien Ciudadelas renunció a la concesión de sus frecuencias de radio (y posiblemente sean devueltas al Estado después de las elecciones presidenciales 2026, a menos que el próximo Presidente de la República proponga algo al respecto), el presente para Ciudadelas, se ve muy positivo, y las publicaciones recientes de Ciudadelas en sus redes sociales oficiales, más bien son optimistas.
Para este martes 25 de noviembre, Ciudadelas llevó a cabo sus clases de baile con cardio "Desampa Baila", dirigidas por el instructor "Hugo Dance and Fitness", todos los martes a las 6:30 pm.
Y para el 13 de diciembre, Ciudadelas tiene planeado realizar su "Bingo de Santa".
De acuerdo a Ciudadelas, la recaudación de estas actividades, sirve para ayudar a los jóvenes del Programa de Liderazgo Juvenil de la institución, lo que evitaría que muchos jóvenes desamparadeños se queden sin sus becas.
Y es que según Ciudadelas, sus bienes raíces y sus servicios adicionales están inyectando capital a la fundación, y por eso, Ciudadelas funciona con total normalidad como lo ha hecho desde el año 1974, inclusive no se descartan nuevas propuestas para 2026, y a pesar de que el presente es muy positivo, la entidad en ningún momento se ha referido abiertamente a la renuncia a la concesión de sus frecuencias de radio, dejando abierta la posibilidad de que, como bien señala esta narrativa, Ciudadelas pueda finalmente dejar de operar u operar con algunas restricciones en 2026.
Y es que este bloguero ya compara la salida de Ciudadelas de la radiodifusión costarricense con la salida de ASEMECO, que es la institución parauniversitaria de la Clínica Bíblica, de la operación de las Areas de Salud Leon XIII - La Carpio y Paso Ancho - San Sebastian.
Y es que este 2025, ASEMECO renunció a la concesión de los EBAIS de La Carpio, Leon XIII, San Sebastián y Paso Ancho; EBAIS que actualmente están bajo tutela de la Caja Costarricense del Seguro Social. ASEMECO renunció a la concesión de estos EBAIS por cuenta del "Asunto Barrenador".
No obstante, ASEMECO todavía existe, y actualmente es un simple instituto parauniversitario propiedad de la Clínica Bíblica, lo que deja entrever que Ciudadelas podría correr el mismo destino de ASEMECO, pues si ASEMECO subsiste con su instituto parauniversitario, Ciudadelas podría seguir subsistiendo gracias a sus bienes raíces y servicios adicionales son los otros recursos que sostienen a Ciudadelas, no sólo sus ya moribundas radioemisoras.
Actualmente, las únicas que concesionan EBAIS son 4 cooperativas de salud, dos de ellas con operaciones en Desamparados: Coopesalud, Coopesana, Coopesain y Coopesiba.
Además, que después de publicado este chequeo, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo contra la subasta pública, pues la persona que hizo el reclamo, considera lo mismo que Ciudadelas, es decir, que se trata de una subasta pública que no busca la libertad de expresión sinó la concentración mediática.
El principal motivo para suspender la subasta pública, fue precisamente el escaso número de ofertas recibidas: 20 para radio FM, 4 para televisión y 1 para radio AM.
Al respecto, el Consejo de la SUTEL, dijo que respetará la medida cautelar anunciada por la Sala Constitucional, que ordena suspender la tramitación de las licitaciones 2025LY-000001-SUTEL (AM), 2025LY-000002-SUTEL (FM) y 2025LY-000003-SUTEL (TV), correspondientes a la subasta de frecuencias de radiodifusión, hasta que dicho tribunal resuelva la atención de varios Recursos de Amparo.
La SUTEL anunció que será absolutamente respetuosa del ordenamiento jurídico y de las disposiciones emitidas por la Sala Constitucional.
Es más, Ciudadelas no se había referido al tema hasta el pasado jueves 27 (un día después de la suspensión de la subasta por la Sala Constitucional), en un episodio del programa "La lupa" de CRC 89.1 Radio, la cual se puede ver aquí. En este episodio, entrevistaron al Presidente Ejecutivo de Ciudadelas, Jorge Chinchilla, quien mostró su preocupación por la subasta pública. Pero repetimos, pese a esta situación, para Ciudadelas, el presente se ve muy positivo, pese a la crisis que pasa actualmente.
Por todo lo anterior, este blog califica esta afirmación de "Cuestionable", porque si bien es verdad que Ciudadelas renunció a la concesión de sus frecuencias de radio por los altos precios base de la subasta pública de la SUTEL, Ciudadelas no está presentando ningún síntoma de cierre, pues está teniendo un futuro muy positivo, y podría seguir subsistiendo tras la devolución de sus frecuencias al Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario