Un defecto por parte del editor de este blog, es que nunca ve las sesiones del Concejo Municipal de Desamparados, principalmente porque este bloguero prefiere mantenerse al margen de las decisiones del gobierno local.
Pues bien, hace unos días, por pura flojera, nos pusimos a ver algunas sesiones del Concejo Municipal que fueron presididas durante su breve mandato (mayo-noviembre 2022) por la anterior Alcaldesa de Desamparados, Hazel Torres, quien renunció al cargo en noviembre del 2022 argumentando motivos de maternidad, pese a que la Municipalidad rechaza abiertamente que Torres haya dejado su cargo, tal y como lo demuestra el siguiente pantallazo a la página web de la Municipalidad, que se mantiene desfasada desde noviembre del 2022, y que todavía se desconoce porque la Municipalidad no ha podido o no ha querido actualizar ese dato en su website oficial.
Website de la Municipalidad de Desamparados desfasada desde hace tres meses con el apartado "Datos Generales"
El punto aqui, es que en una sesión del Concejo Municipal del mes de mayo del 2022, tras haber asumido su cargo, nos pareció escuchar decirle a la entonces Alcaldesa en una alocución (pues ante el Concejo Municipal, el Alcalde puede hablar pero no votar, sólo los Regidores Propietarios pueden votar) que firmaría un acta rompiendo relaciones diplomáticas con Rusia y estableciéndolas con Ucrania, a consecuencia de la guerra Ruso-Ucraniana, que hoy, 24 de febrero del 2023, cumple un año de haber iniciado.
La explicación de la exalcaldesa Torres dice lo siguiente:
Según la Constitución Política de Costa Rica en su Artículo 139, literal 2, “corresponde al Presidente de la República representar a la Nación en los actos de carácter oficial” dentro y fuera del territorio costarricense, esto se complementa en el Artículo 140, literal 12, que señala que es el Presidente el encargado de “Dirigir las relaciones internacionales de la República; […]”.
En esa misma línea, es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (a.k.a. Cancillería de la República) la entidad estatal del Poder Ejecutivo costarricense encargada de elaborar y ejecutar la política exterior del Estado y no una municipalidad de Costa Rica, en este caso la de Desamparados.
Según explica en el siguiente video el abogado y analista político peruano Eddie Cóndor Chuquiruna en esta nota del medio de fact checking peruano Perú Check, que fue replicada por la sección "Verificador", del periódico peruano La República, un “consejo municipal no aparece en ninguna ley con funciones de dirigir la política exterior del país”. El tema entró a colación en Perú tras unas declaraciones similares a las de la exalcaldesa Torres que dió en agosto del 2022 sobre Taiwán el entonces candidato y actual Alcalde de la provincia peruana de Cutervo, en el departamento de Cajamarca, Moisés González. De hecho, Perú reconoce a la República Popular China, lo cual también hace Costa Rica, pues la comunidad internacional se apega al principio de "Una sola China".
Es más, un mes después de publicar este chequeo, supimos que Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taipei para establecerlas con Beijing.
Con ello, disminuyen a 13 los países (7 latinoamericanos, 1 europeo, 1 africano y 4 de Oceanía) que reconocen a Taiwán: Guatemala, Belice, Paraguay, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, el Vaticano, Esuatini, Islas Marshall, Nauru, Palaos y Tuvalu. Taiwán también es reconocido por Kosovo, país que al igual que Taiwán, también tiene reconocimiento internacional limitado, pues Serbia dice que Kosovo le pertenece. Y aquí es donde el editor de este blog ya tiene esta duda, la cual queda en el aire: ¿Cual será el próximo país en retirarle el reconocimiento a Taiwán para dárselo a China Continental?
“La política exterior de un país la conduce el presidente de la República”, argumentó el abogado peruano. Además, enfatizó que “tenemos procesos electorales, donde casi todo vale. Esta propuesta es una manera de llamar la atención”.
En el caso del Perú, la Constitución Política de ese país sudamericano estipula, en su artículo 118, literal 2, que “corresponde al presidente de la República representar al Estado dentro y fuera de la república”, esto se complementa en el literal 11, que señala que es el mandatario el encargado de “dirigir la política exterior y las relaciones internacionales (…)”.
Hay que recordar que el 4 de febrero del 2024, Desamparados elegirá Alcalde, Vicealcaldes, Regidores, Síndicos y Concejos de Distrito. No sabemos si habrá algún candidato a la Alcaldía interesado en romper relaciones diplomáticas con Rusia y establecerlas con Ucrania, pero eso sería sólo una manera de llamar la atención y de atraer electores. Por lo menos, el sucesor de Torres en el cargo, Santiago Bermúdez (quien asumió a inicios de noviembre del 2022 tras la secreta renuncia de Torres), no ha retomado esta idea de su antecesora.
Por último, si bien es cierto, Costa Rica apoya a Ucrania en la guerra ruso-ucraniana, Costa Rica en ningún momento ha roto relaciones diplomáticas con Rusia, y tampoco ha aplicado sanciones contra ese país euroasiático.
En resumen, una municipalidad de Costa Rica, en este caso la de Desamparados, no puede firmar documentos de carácter internacional porque no es su competencia. Esta prerrogativa la tiene el presidente de la República a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Por tanto, la afirmación hecha en mayo del 2022 por la exalcaldesa Torres, respecto a que, durante los 6 meses que estuvo como Alcaldesa de Desamparados, firmaría un acta rompiendo relaciones con Moscú y estableciéndolas con Kiev es falsa.
No obviamos señalar que, como lo señala el siguiente mapa, otras 47 municipalidades costarricenses también "rompieron relaciones diplomáticas" con Rusia y las "establecieron" con Ucrania, como respuesta de la supuesta "inacción" de la Cancillería al respecto. Estas municipalidades son como una "lista de municipalidades costarricenses hostiles" para Rusia.
Además de Desamparados, las siguientes municipalidades también "rompieron relaciones diplomáticas" con Rusia y las "establecieron" con Ucrania: San José (gobierno de Johnny Araya, el "gobierno interino" del Regidor Diego Miranda si es prorruso), Escazú, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Turrubares, Montes de Oca, Curridabat, Alajuela, Grecia, Orotina, San Mateo, Poás, Sarchi, Río Cuarto, todos los cantones de la provincia de Cartago (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8), Heredia, Santo Domingo, San Isidro, Belén, Flores, San Pablo, La Cruz, Nandayure, Carrillo, Cañas, Puntarenas, Esparza, Garabito, Parrita, Quepos, Limón, Pococí, Guacimo, Matina y Siquirres. También "rompió relaciones diplomáticas" con Rusia y las "estableció" con Ucrania, el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, pues a partir del Día del Trabajo del 2024, Monteverde será un cantón, y tomó esta medida por temor a nacer como un cantón "socialista".
Pero estas "rupturas" de relaciones diplomáticas con Rusia y "establecimientos" de relaciones con Ucrania tampoco tienen validez, pues como dijimos, las municipalidades no pueden firmar actas internacionales, pues eso es competencia de la Cancillería y no de las municipalidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario