A inicios de esta semana, varios medios de comunicación masiva dieron a conocer que a la empresa de telecomunicaciones de capital estadounidense Liberty Latin America, a través de su compañía de televisión por cable Cabletica, finalmente se le autorizó la compra de las operaciones en Costa Rica de la firma española Movistar.
La noticia cayó como balde de agua fría para muchos por la incertidumbre sobre las posibles consecuencias que tendrá esta fusión en ambas compañías.
Se han preguntado los clientes de ambas compañías ¿qué será de las 2 empresas luego de aprobarse la fusión por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones y de la Comisión para promover la competencia?
Justamente esas son las dudas sobre el tema que queremos evacuar en esta publicación.
¿Qué significa para los clientes la fusión Cabletica-Movistar?
La fusión entre ambas compañías es una excelente noticia para los clientes. Cabletica y Movistar continúan comprometidos en ofrecer servicios de innovación y calidad. A su oferta actual se sumarán paulatinamente nuevos beneficios y la facilidad de ampliar el portafolio para la conexión móvil y en el hogar. En definitiva, es un hecho que esta fusión potenciará las ofertas actuales tanto de Movistar como de Cabletica, dando mayores posibilidades a los consumidores de Costa Rica.
¿Quién es la nueva dueña de Movistar Costa Rica?
La firma estadounidense Liberty Latin America (LLA) adquirió la operación de Movistar en Costa Rica a la firma española Telefónica. Liberty Latin América es una compañía líder en telecomunicaciones, con operaciones en más de 20 países a lo largo de Latinoamérica y El Caribe que opera bajo las marcas de consumo VTR, Flow, Liberty, +Móvil, BTC, UTS y Cabletica. Los servicios de comunicaciones y entretenimiento que ofrecen a sus clientes residenciales y empresariales en la región incluyen televisión digital, Internet banda ancha, telefonía y servicios móviles. Sus productos y servicios comerciales incluyen conectividad, centros de procesamiento de datos, soluciones de hosting y gestión empresariales, así como también soluciones de tecnología de información que ofrecemos a pequeñas, medianas y grandes empresas, compañías internacionales y organismos gubernamentales. Además, Liberty Latin America opera una red submarina y terrestre de cable de fibra óptica que conecta más de 40 mercados dentro de la región.
Liberty Latin America cuenta con tres tipos distintos de acciones, las cuales se cotizan en el NASDAQ Global Select Market con los símbolos “LILA” (Clase A) y “LILAK” (Clase C), y en el mercado extrabursátil con el símbolo “LILAB” (Clase B).
Liberty Latin America llegó a Costa Rica en el 2018 al hacerse del control de Cabletica. Ahora, Movistar (antes manejado por Telefónica) y Cabletica se unen bajo la gestión de Liberty Latin America para llevar a Costa Rica a una nueva era de telecomunicaciones.
¿Qué pasará con los planes contratados? ¿Sufrirán alguna modificación?
Los Planes Postpago de Movistar y los Servicios de Cabletica, no sufrirán ningún cambio. Los clientes podrán estar seguros que las condiciones contratadas se mantienen. Eventualmente, como ha sucedido en el pasado, se podrían ampliar los beneficios a lo largo del plazo de permanencia manteniendo los precios pactados. Así que lejos de preocuparse, ambas compañías garantizan que sus clientes seguirán disfrutando de sus servicios en iguales condiciones y de hecho, irán introduciendo mejoras e innovación a sus planes actuales.
¿Y qué sucederá con los servicios prepago?
Al igual que en el caso de los servicios postpago, la calidad y condiciones de los servicios prepago se mantendrá, y cualquier modificación habrá de darse siguiendo la regulación establecida en la normativa costarricense y regida por la SUTEL.
¿Cómo garantizan la calidad del servicio con este cambio? ¿Qué va a suceder con los niveles de atención al cliente?
Tanto en Movistar como en Cabletica se han estado preparando durante varios meses para este momento tan esperado. Toda la experiencia de 10 años de Movistar en el mercado móvil costarricense más los 30 años de Cabletica en el mercado fijo, le permitirá a ambas compañías mantener la mejor experiencia en red, su innovación constante a nivel de la oferta de servicios así como una excelente atención al cliente. Además, comparten desde ya las mejores prácticas de una y otra operación, para asegurar la mejora continua en ambas compañías y trasladar las mejores virtudes de una a la otra.
¿Cuáles son los primeros beneficios que podrían esperar los clientes durante los próximos meses, producto de esta fusión entre Cabletica y Movistar?
Desde ya ambas compañías trabajan juntas para ofrecer a corto plazo una variedad de servicios y productos aprovechando la fortaleza de sus redes móviles y fijas. Por eso hay que estar al pendiente de las redes sociales de ambas compañías, pues en ambas compañías estan seguros que seguirán innovando en sus ofertas para que sus clientes tengan una mejor experiencia de conectividad.
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