lunes, 18 de octubre de 2021

Distrito #12 Gravilias

Hoy seguimos con las reseñas referentes a los distritos de Desamparados. En este post, le toca el turno a Gravilias.

Esta información es cortesía de la página web de la Municipalidad de Desamparados.

Distrito #12 Gravilias
 
GRAVILIAS: Villa
 
SUPERFICIE: 2,97 km2
 
POBLACIÓN (Según Censo 2011): 16.276 habitantes y 4.832 viviendas
 
ALTITUD: 1.150 metros sobre el nivel del mar.
 
DISTANCIA CON DESAMPARADOS: 2 kilómetros
 
COORDENADAS: 09 grados 53 minutos 51 segundos Latitud Norte/ 84 grados 03 minutos 40 segundos Longitud Oeste
 
TOPOGRAFÍA: Ondulado, pendientes hasta del 6.5%
 
HIDROGRAFÍA: Río Damas, Río Cucubres, Quebrada Chilamate.
 
LIMITES:
Norte: San Antonio
Sur: Los Guido
Este: Damas, San Antonio
Oeste: Desamparados, San Miguel
 
DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA:
• Gravilias*/. Poblados: Cartonera, Cruce (Parte Este), Diamante, Fortuna*, Fortunita, La Raya, Las Cumbres O Castilla, María Auxiliadora, Residencial Casa Blanca, Riberalta, Urbanización El Laurel, Urbanización Fusolvi, Villa Nueva, Von Schroter.
• El Porvenir*/. Poblados: Claveles, Damasco, Esmeraldas, Jardines El Porvenir, Urbanización Cascadas, Urbanización Salitral (Lomas Salitral Oeste)*.
 
INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS:
• Escuela Las Gravilias
• Escuela Reverendo Francisco Schmitz
• Liceo de Gravilias
 
Se caracteriza por ser una zona residencial, con una gran cantidad de viviendas y diversos servicios disponibles para los residentes. Además, posee algunos espacios verdes y áreas recreativas para el disfrute de la comunidad. Aunque es principalmente una zona urbana, también cuenta con algunos ríos y quebradas que atraviesan el distrito. Esto proporciona un ambiente natural y ofrece oportunidades para disfrutar de la belleza del paisaje.

RESEÑA HISTÓRICA:
El nombre se debe a que por la humedad del terreno, se plantaron árboles llamados Gravilias, estos tienen la propiedad de absorber agua en cantidad.
 
A finales del siglo pasado, proveniente de Alemania llegó a Desamparados el importante hombre de negocios, cafetalero, beneficiador y exportador de café don Guido Von Schroter R., en compañía de sus hijos Don Luis, Don Herberth y doña Golde. Su esposa había muerto en su país natal.
 
Don Guido compró el beneficio y Hacienda La Raya, la cual estaba conformada por las fincas La Fortuna, La Fortunita y Gravilias. El nombre de esta última se debe a que estuviera preferentemente poblada por árboles de gravilia que servían de sombra al café.
 
Las cogidas o recolección de café se hacían con cogedores, que atraídos por el particular buen trato y buena paga, llegan a ofrecer su mano de obra. Los trabajadores procedían de San Miguel, San Antonio, Patarrá, Aserrí, San Rafael, Calle Fallas, San Jerónimo, Tiribí, San Juan de Dios y otros lugares de Desamparados.
 
Fue así que en la sesión PI 1103 celebrada el 14 de agosto de 1964, por artículo X, la Junta Directiva del INVU acordó adjudicar la compra de terrenos en el Área Metropolitana, en la que se incluye en la finca que ofrece el señor Herberth Von Choter Adelman, cuya descripción es la siguiente: 33 manzanas, 8.409 varas cuadradas, finca inscrita en el registro de la propiedad, partido, de San José, tomo 1185, folio 238, No. 86901, Asientos 3 y 4, precio por vara cuadrada 3.00 (tres colones) valor total de esta adjudicación: 1,015,227.00 (un millón quince mil doscientos veintisiete colones exactos) Al pie nota: Queda reservada al vendedor de cosecha de café del presente año.
 
La publicación de la adjudicación pública No. 454 se hizo en La Gaceta No. 194 del 27 de agosto de 1964. Se establece que la finca a la que se refiere la adjudicación antes mencionada corresponde a la finca de las Gravilias.
 
Entre los fundadores o primeros pobladores de Gravilias se destacan las familias: Sandí Chinchilla, Vargas Salas, Chávez Rojas, Álvarez Sánchez, Chavarría Rodríguez, Fernández Ramírez, Flores Fallas, Garita Brenes, Castro Castillo, Salas Espinoza, Fallas Mora, Abarca Ureña, Molina Solano, Sequeira Solís, Sandí Gómez, Navarro Barahona y Céspedes Espinoza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario