Logotipo usado por el bando a favor del CAFTA
Hoy hace 14 años, se llevó a cabo el primer referéndum en la historia de Costa Rica.
El tema a consultar era el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA).
Este referéndum lo había ganado el bando a favor del acuerdo, con un 51% de los votos, pero llama poderosamente la atención que muchas de las promesas y amenazas que hicieron ambos bandos no se llegaron a cumplir, y ya no son ni promesas ni amenazas, ahora son sólo anécdotas.
Al parecer, lo único que logro el CAFTA, fue que en Costa Rica se aperturaran los mercados de telecomunicaciones y de seguros. Desde entonces a hoy, el Instituto Costarricense de Electricidad tiene por competidores en telefonía movil a la empresa mexicana América Móvil y su marca Claro y a la empresa estadounidense Liberty Latin América y la marca Movistar (esta última, antes era manejada por la firma española Telefónica). Y a su vez, el Instituto Nacional de Seguros tiene por competidores a una docena de aseguradoras privadas; como la estadounidense BMI, la mexicana Qualitas, la española Mapfre, la panameña Assa y la nacional Oceánica de Seguros.
Eso si, con la apertura de telecomunicaciones, el ICE ha innovado con nuevos productos, entre estos TV por cable, Internet para MIPYMES y telefonía IP.
Y con la apertura de seguros, el INS ha innovado con nuevos productos, como los seguros autogestionables. Además, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica (que es manejado por el INS) ha logrado conseguir mas bomberos, principalmente bomberos voluntarios.
Vale la pena recordar que en esa época, había 73 municipalidades que estaban a favor del convenio, y entre esas 73, estaba la de Desamparados, pues la Alcaldesa de la época, Maureen Fallas, había sido electa por el Partido Liberación Nacional, que era el principal partido político a favor del convenio.
De hecho, si vamos a ver, en Desamparados se impuso el SI al convenio, y desde entonces a hoy, han pasado cosas en Desamparados.
En un documento que habían firmado esos 73 Alcaldes, se decía que si en un cantón ganaba el SI, ese cantón iba a recibir más dineros del Estado durante una década. Y como en Desamparados ganó el SI, Desamparados lleva años recibiendo fondos del Estado como "premio". La cosa es que durante este tiempo, Desamparados ha progresado bastante en carreteras, recolección de basura y actividades culturales.
O sea, que pese a la actual pandemia, Desamparados no se ha vuelto pobre. No podemos decir lo mismo, por ejemplo, sobre Aserrí, que es uno de los cantones vecinos de Desamparados, pues Aserrí apoyaba el SI, pero en Aserrí ganó el NO, y por eso en Aserrí, las cosas andan mal, y en Aserrí, hay mas pobreza, y esa pobreza en Aserrí aumentó gracias a la pandemia.
En fin, ¿Cuales eran esas promesas que había hecho el SI, y cuales eran esas amenazas que había hecho el NO?
El SI había hecho las siguientes promesas:
1) Si se aprobaba el CAFTA, los obreros iban a tener automóviles y motocicletas de lujo.
2) Si no se aprobaba el CAFTA, se perderían 500.000 empleos, cifra que quedó solamente en una estimación.
3) Se construiría un aeropuerto internacional en Osa, en la Zona Sur del país, asunto que sólo quedó en los papeles.
4) Una vez aprobado el CAFTA, se crearía un sistema de banca para el desarrollo. El mismo es operativo, pero de forma indirecta.
5) Las exportaciones hacia Estados Unidos crecerían, promesa que se vió frustrada por la crisis económica del 2008.
Por su parte, el NO había hecho las siguientes advertencias:
1) Si se aprobaba el CAFTA, Costa Rica perdería la Isla del Coco y se privatizaría la explotación de nacientes de agua.
2) De aprobarse el CAFTA, Costa Rica entraría al comercio de armas nucleares, principalmente de uranio y de plutonio.
3) El SI causaría la privatización de clinicas y hospitales públicos, cosa que no ocurrió pese a la crisis de la Caja Costarricense del Seguro Social del 2010
4) Si se aprobaba el CAFTA, Costa Rica entraría en el mercado de órganos de seres humanos.
5) El SI causaría que se penalizara el fotocopiado de textos para estudio, cosa que tampoco ocurrió.
La cosa es que ambos bandos llegaron a conclusiones fáciles y erróneas en sus promesas y amenazas.
En fin, no podemos perder de vista lo que pase en las próximas elecciones presidenciales y legislativas, que se realizarán el 6 de febrero del 2022, que posiblemente sean las que tengan el abstencionismo mas alto en la historia del país gracias a la pandemia, porque cualquier cosa podría suceder en Desamparados, ya sea para bien o para mal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario