El pasado 2 de diciembre, los habitantes de Los Guido se llevaron una inesperada sorpresa: La tarifa de los buses en este distrito, subió a ₡505.
Y como Los Guido es el distrito mas pobre de Desamparados, muchos de sus habitantes culparon a Autotransportes Los Guido (concesionaria de la ruta), otros culparon a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. El argumento que pusieron fue el de querer empobrecer más a los mas de 27.000 habitantes que tiene Los Guido (lo que lo convierte en el tercer distrito mas poblado del cantón), al haber hecho el aumento —supuestamente— de manera unilateral, sin consultarsele primero a los habitantes de Los Guido.
Pero lo que muchos no saben, es que en realidad, este ajuste tarifario tan abultado, se debió a la pandemia.
Aunque es verdad que en estos días ha habido una merma gradual de casos de Covid-19 (enfermedad que ha dejado a Costa Rica con al menos 4.999.000 habitantes), en especial por lo rápida que va la vacunación, muchas compañías, no solo de transporte público, sino también de otras ramas de comercio y servicios, han sufrido numerosas repercusiones económicas por el cumplimiento de la ley.
Por ejemplo, el turismo extranjero que está llegando a Costa Rica es relativamente poco, pues el turismo es una de las principales fuentes de ingreso del país. Pero como en este 2021, el turismo extranjero que ha ingresado a Costa Rica ha sido relativamente poco, en este año 2021, Costa Rica desbancó a Nicaragua como el país menos visitado de Centroamérica.
Por otra parte, muchos comercios pequeños (como pulperías y minisupers) han tenido que aplicar —sin tener una razón para ello— el Impuesto al Valor Agregado, pero mezclado con el antiguo Impuesto de Ventas (que en realidad son el mismo impuesto). O sea, muchos comercios pequeños han tenido que aplicar el 26% para evitar quebrar.
Y bueno, volviendo a las autobuseras, muchas autobuseras han quebrado a consecuencia de la pandemia. Por ejemplo, Discar, la autobusera que operaba la ruta de la Periférica, quebró a consecuencia de la pandemia, y desde entonces a hoy, tal parece que la operación de la Periférica quedó a la deriva, pues ninguna autobusera se ha mostrado interesada en asumir la ruta de la Periférica.
En fin, suponemos que la tarifa en Los Guido subió ₡170 de más a consecuencia de la pandemia, y esta situación podrían aprovecharla apps como Uber y DiDi (ambas al margen de la ley al no estar reguladas por nadie), lo mismo que el Seetaxi (cuyas tarifas tampoco están reguladas por nadie, pero las empresas de Seetaxi si estan reguladas por el Consejo de Transporte Público) para atraer a mas habitantes de Los Guido y así llevarlos, ya sea a Desamparados o a San José.
A los habitantes de Los Guido que lean este post les decimos lo siguiente: Antes de ponerse a atacar a Autotransportes Los Guido o a la ARESEP, piensen en la situación económica que pasan las autobuseras a raíz de la pandemia, pues por la pandemia, a muchos chóferes, mecanicos y todo el personal de las autobuseras les ha costado llevar el sustento a sus casas, pues como ahora la gente debe vivir bajo cadena perpetua sanitaria, y solo puede salir a la calle con una razón justificada (como comprar comida o ir a trabajar), el transporte público podría desaparecer en algún momento.
No perdamos de vista a las autobuseras de Desamparados, y lo que hagan a futuro, pues la pandemia ya se ha ensañado también contra el transporte público, y vean las graves repercusiones económicas que ya sufre Costa Rica a consecuencia de la pandemia.
¡Que tengan una Felíz Navidad y un año 2022 lleno de bendiciones!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario