Ya hemos hablado de los Hijos Predilectos más conocidos de Desamparados.
Ahora toca hablar de los Hijos Predilectos del cantón menos conocidos. En este post, conoceremos el trabajo del pintor José "Chepito" Ureña Monge.
Esta biografía es cortesía de la web de la Municipalidad de Desamparados:
Nació el 14 de diciembre de 1926 en Desamparados. Hizo sus estudios primarios en la escuela vieja de San Rafael Abajo, en donde sus dibujos produjeron la admiración de maestros y compañeros. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes donde amplió sus conocimientos en la pintura, instruido por Quico Quirós y Fausto Pacheco. A los 17 años fue nombrado maestro de dibujo en la Escuela García Monge, donde permaneció por espacio 12 años. Luego se traslado la Escuela Nicaragua donde laboró por espacio de 18 años, hasta pensionarse. Cumpliendo unos de los sueños infantiles, trabajó por muchos años en el Teatro Nacional como escenógrafo y decorador para varias compañías internacionales y directores.
Su primera exposición individual la hizo en la Casa del Artista en el año 1962 con el apoyo de OIga Espinach y Luccio Ranucci. En una antiquísima casa del Barrio Valencia en San Rafael Abajo de Desamparados, herencia de sus abuelos, vivió toda su vida Chepito, siempre atraído por la vida rural. Con respecto a la temática de sus pinturas Chepito expresó: "Pinto el paisaje rural, las tradiciones, las leyendas, los cuentos y los mitos de los pueblos, pero lo que más me ha gustado pintar es el paisaje rural costarricense, la casita típica con su carreta".
Hizo un recorrido por centros culturales y artísticos de España, Francia, Italia y Alemania. En Francia realizó exposiciones donde dio a conocer su trabajo con temas costarricenses. También obtuvo una beca que le permitió visitar los Estados Unidos y conocer destacados pintores, quienes quedaron impresionados por sus pinturas. Esas experiencias fuera del país le permitieron analizar nuevas técnicas y comparar las obras pictóricas de muchos artistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario