Hoy hace exactamente dos meses, en segunda vuelta, Rodrigo Cháves fue electo Presidente de la República.
Pero, ¿Sabían que el candidato que perdió los comicios, el expresidente José María Figueres Olsen, es Hijo Predilecto de Desamparados?
Justamente eso pudo influir en que Figueres haya obtenido más votos que Cháves en Desamparados. Por supuesto, eso no le valió de mucho para ganar, pues a nivel nacional, Cháves ganó las elecciones, y Cháves fue investido como Presidente de la República el pasado 8 de mayo.
Pero bueno, aquí vamos con la información del candidato que perdió las elecciones, pues es Hijo Predilecto de Desamparados, toda esta información es cortesía de la página web de la Municipalidad de Desamparados:
Político costarricense. José María Figures Olsen es hijo de Karen Olsen Beck y de José Figueres Ferrer (quien lideró la fundación de la Segunda República Costarricense).
Realizó sus estudios primarios en la escuela de la Finca La Lucha y en la escuela de Humboldt y los secundarios en el Colegio Lincoln. Se graduó en ingeniería industrial en la academia militar de West Point, y posteriormente amplió sus estudios en Harvard.
En 1986, el entonces presidente de la República y Premio Nobel de la Paz (1987), Óscar Arias Sánchez, designó a Figueres la misión de modernizar el Instituto Costarricense de Ferrocarriles. Poco tiempo después fue nombrado ministro en la primera Administración Arias, primero de Comercio Exterior y luego de Agricultura. Una vez concluido su período en el Gobierno (1990), Figueres siguió sus estudios académicos en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, graduándose en 1991 con una Maestría en Administración Pública.
A su regreso a Costa Rica, en medio del fervor por la muerte reciente de su padre (1993), el Fundador de la segunda república José Figueres Ferrer, José María, anuncia su intención de presentarse a la nominación de su partido, el Partido Liberación Nacional (PLN), para la candidatura presidencial enfrentándose en unas elecciones primarias a la exprimera dama Margarita Penón Góngora, a Rolando Araya y a José Miguel Corrales. Figueres vence a su más inmediato rival Miguel Ángel Rodríguez Echeverría en las elecciones nacionales el 6 de febrero de 1994 convirtiéndose en el presidente más joven del país en el siglo XX.
Tras su triunfo en los comicios (1994), Figueres Olsen reiteró sus compromisos adquiridos durante la campaña electoral para mejorar la educación, la sanidad y el progreso del país. Así, durante su mandato se diseñó y desarrolló el programa de atención sanitaria conocido como los EBAIS (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud), el cual resultó muy eficaz para mejorar los índices sanitarios.
También se realizaron importantes inversiones en ciencia y tecnología, telemedicina y programas y estrategias de conservación del medio ambiente, con el objeto de crear las bases para avanzar hacia la sociedad de la información y el desarrollo sostenible. Con ello se logró atraer a empresas de alta tecnología como Intel y muchas otras. Aplicó además un plan para reducir la deuda pública que contemplaba la subida de impuestos y una política de privatizaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario