Hace unos días en Twitter, nos encontramos con una frase que fue atribuida al mismo tiempo al exrector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rodrigo Facio y al narrador deportivo Manuel Antonio "Pilo" Obando.
La frase en cuestión dice: Los estudiantes deben estar en las aulas, pero cuando el rector empiece a mamar picha y el país sea una mierda deben volverse locos hienas.
La doble atribución de esta frase a Rodrigo Facio y a Pilo Obando, es porque aparece una foto de Obando, pero la atribución la hacen a Rodrigo "Pilo" Facio.
Al ver esta frase, la cual podría resultar bastante polémica por su contenido altisonante (está cargada de palabrotas), nos pusimos a revisarla para ver si Facio o si Obando la habian dicho, y encontramos que no hay registro alguno de que ninguno de estos dos personajes hayan pronunciado esta frase. Es decir, esta frase es una frase apócrifa.
¿Como lo averiguamos?
Para empezar, nos pusimos a buscar la frase en Google, y no encontramos nada, excepto el tweet con esta frase.
Luego, buscamos la frase con la búsqueda inversa de imágenes en Google, Bing, Yandex y TinEye, y tampoco encontramos nada en ninguna de estas cuatro plataformas.
Después, nos pusimos a buscar en las redes sociales de la UCR y de Deportes Repretel, pues Obando trabajó en Repretel hasta su muerte, en el 2014, pero tampoco encontramos nada.
También nos pusimos a revisar en Youtube y en Dailymotion, a ver si encontrabamos algún video de Obando diciendo esta frase, aunque fuera en alguna de las narraciones futbolísticas que hacía en Canal 6, y no encontramos ningún vídeo en el que Obando dijera esta frase. Esta parte nos permitió desligar a "Pilo" de la autoría de esta frase.
Y por último, agotadas nuestras vías, decidimos revisar en la página de las radioemisoras de la UCR (donde Facio fungió como Rector hasta su muerte en 1961), en este caso en el archivo de Radio Universidad 96.7 FM, mas concretamente, en episodios del programa "Pistas sonoras", que se transmite los sábados en cadena por las tres radioemisoras de la UCR, y también decidimos revisar en Spotify, SoundCloud, Ivoox y Google Podcasts; y no encontramos ningún audio donde Facio hubiera dicho esta frase entre 1952 (año de la investidura de Facio como Rector de la UCR) y 1961 (año de la muerte de Facio). Esta búsqueda nos permitió desligar también a Facio de la autoría de esta frase.
Con todas estas evidencias, calificamos como falsa esta frase que se adjudica al mismo tiempo a Rodrigo Facio y a "Pilo" Obando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario