La paralización del servicio de agua por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tomó por sorpresa a los vecinos del Distrito Federal, San Miguel, San Juan de Dios, San Rafael Arriba, San Antonio, Damas, San Rafael Abajo, Gravilias y Los Guido; los 9 distritos afectados por esta paralización del servicio de agua.
La primera en tomar medidas al respecto, fue la Escuela Joaquín García Monge, la escuela líder del cantón, que en una publicación de su página de Facebook, la profesora Marlene Cháves, directora de la institución, invitó al estudiantado a traer una botella con agua para que tengan para beber.
Según la profesora Cháves, el AyA "anunció suspensión del agua para toda la semana", pero al ver la publicación, la cual calificamos de "Verdadera, pero…", detectamos que la Escuela García Monge malinterpretó los días de suspensión del agua.
La calificamos asi, porque en realidad, la suspensión del agua durante toda la semana en Desamparados solamente se aplicará en San Juan de Dios y en San Rafael Arriba, como lo indica la siguiente imagen.
En el caso de San Rafael Arriba, el servicio de agua está detenido desde el mediodía hasta las 8:00 pm.
Por su parte, en San Juan de Dios, los racionamientos de agua van de 9:00 am al mediodía y de 2:00 pm a 5:00 pm, excepto martes y viernes, y también se detiene el agua en la madrugada, desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am,
Estos racionamientos de agua obedecen a que la época seca se ha alargado demasiado, no se sabe en realidad porque no ha llovido mucho, es decir, no se sabe porqué las lluvias mermaron.
Volviendo a nuestra verificación, la foto compartida en la publicación de la profesora Cháves en el Facebook de la García Monge no es ningún montaje, pero la propia escuela malinterpreta los horarios de la suspensión de agua, pues la suspensión del agua en el resto de distritos desamparadeños afectados, solamente se va a aplicar el lunes 29 y el miércoles 31. Por eso, en este blog aconsejamos leer todo el aviso, y no solamente el título del aviso, que al parecer fue lo que hizo la dirección de la García Monge.
En Calle Fallas (Distrito Federal), Damas, Gravilias, San Antonio y San Rafael Abajo; los racionamientos van desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm.
En San Miguel y en Los Guido, los racionamientos de agua van de 9:00 am a 7:00 pm.
Y en el resto del DF de Desamparados (que es donde está ubicada la Escuela García Monge) los racionamientos de agua van de 9:00 am a 3:00 pm.
Pero repetimos, en los lugares que acabamos de señalar, los racionamientos están programados solamente para el lunes y el miércoles.
Y como dijimos, la Escuela García Monge es la primera institución que tomó medidas ante los racionamientos de agua. Al momento de publicar este post, se desconocía que medidas iban a tomar instituciones de los distritos afectados —como el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, el Liceo Monseñor Rubén Odio, o la Municipalidad— para resolver el problema del agua.
No obstante, el Colegio de Contadores Privados suspendió las clases de "acuadance", pero también malinterpreta los días del racionamiento de agua, en este caso en Calle Fallas, que es donde se ubica esta entidad.
Por último aunque el AyA no ha anunciado en ningún momento el envío de camiones cisterna de agua para ayudar a los vecinos de los 9 distritos desamparadeños afectados, varias compañías privadas repartidoras de agua potable han enviado camiones cisterna de agua a las casas y comercios de los 9 distritos desamparadeños afectados por la falta de agua.
Con todas estas evidencias, este blog califica de "Verdadero, pero…", el aviso de la dirección de la Escuela Joaquín García Monge, pues aunque es verdad que en Desamparados va a racionarse el agua, en realidad, los racionamientos en la parte del centro de Desamparados donde se ubica esta escuela, sólo se van a aplicar el lunes y el miércoles.
Para terminar, en este blog instamos a ahorrar agua, y también le instamos a los candidatos para Alcalde de Desamparados en las próximas elecciones municipales a que hagan una donación de tanques de agua para los que no pueden comprarse uno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario