En la página de Facebook, Desampa Denuncia, encontramos una denuncia que dice lo siguiente:
En casa de mis padres vive un adulto mayor que ocupa silla de ruedas el carro no se puede meter a la cochera para bajarlo así que se parque frente al ingreso de la cochera, se procede a bajar a mi abuelo, llevarlo al cuarto acomordarlo en su cama y de más, cosas que llevan su tiempo, luego se procede a meter el carro de medio lado en la cochera.
Pues resulta que ya ni frente al acceso de la cochera de mi casa me puedo parquear porque la Municipalidad me multa.
Barrio Jardin, 50 oeste, 25 sur de la entrada de emergencias de la Marcial Fallas.
Revisamos el post, y encontramos que es "Verdadero, pero", porque la multa, que según el denunciante, es de ₡5250 (un monto demasiado bajo para una infracción del tránsito) si fue aplicada, pero no aparece en el Registro Nacional de la Propiedad, pues habitualmente, esta institución, en su registro de consultas, suele publicar las infracciones que cometen los dueños de los autos afectados.
Para empezar, en la publicación, Desampa Denuncia cometió el error de publicar la placa del vehículo multado. Esta situación la aprovechamos para ver quien es la persona que hizo la denuncia, pues como explicamos en otros dos chequeos, Desampa Denuncia se rehusa a publicar los nombres de los denunciantes, argumentando "motivos de confidencialidad".
Procedimos, entonces, a buscar ese dato en el Registro Nacional de la Propiedad, y nos topamos con estos datos:
Detectamos que el denunciante es un hombre de apellido Barrantes, que como afirma en su denuncia, la casa que menciona está ubicada cerca de la Clínica Marcial Fallas.
No obstante, al revisar los datos, nos pareció demasiado extraño que la multa que le impusieron a su automóvil, no aparece registrada en esta plataforma, porque según la información, "las multas fijas a la ley de tránsito deben ser consultadas en el Consejo de Seguridad Vial".
Procedimos entonces a consultar la placa del vehículo del señor Barrantes en la plataforma del COSEVI, para ver si la multa que denunció, aparecía en esa plataforma, pero no encontramos nada, excepto una multa de ₡40.000 que a este mismo vehículo se le había aplicado en el 2007, año en que según el Registro de la Propiedad, se registró este vehículo, por otra infracción.
La multa aparece en la app Fast Parking, una aplicación que la Municipalidad instaló para estacionar automóviles en el centro de Desamparados, que funciona como un parquímetro digital, pues el pantallazo compartido por el señor Barrantes en Desampa Denuncia, es de Fast Parking. Pero no pudimos encontrar nada en la página de Fast Parking, y en la página de la Municipalidad, solo encontramos una nota sobre apelación de multas de tránsito (ver aquí), publicada en el 2021, durante el gobierno de Gilberth Jiménez.
Por último, revisamos el pantallazo compartido por el señor Barrantes por la plataforma Forensically, que permite revisar si una foto aparece alterada, y en este caso, hallamos que el pantallazo compartido por el señor Barrantes no es ningún montaje, pues no aparecen alteraciones.
Además de lo anterior, el editor de este blog quiso verificar los datos del vehículo afectado en la web de la Municipalidad. Sin embargo, esto no fue posible ya que la plataforma exige registro con un nombre de usuario y una contraseña (ver aquí).
Otro comentario dice que: A si. Ahora en ningún lugar de desampa se puede parquear. Todo es de la muni. Esta bien en el centro x el parque. Pero en los barrios ???.. están locos (sic).
Y bueno, encontramos uno respecto a las apelaciones de estas multas, que como ya explicamos, se debe apelar en la Municipalidad.
Todas estas evidencias, nos permiten calificar de "Verdadera, pero" esta denuncia hecha por el señor Barrantes en Desampa Denuncia, pues aunque la multa si existe, esta no aparece en los registros oficiales, ni del COSEVI ni del Registro Nacional, además, que debe ser apelada en la Municipalidad, al ser una infracción de carácter municipal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario