Mientras el Concejo Municipal de Desamparados, se encontraba anoche realizando la sesión extraordinaria que celebra cada 15 días los lunes, uno de los Regidores Propietarios, José Hernández (Partido Ecológico Comunal Costarricense), posteó en el Facebook de Meridiano Sur, medio de propaganda izquierdista del que es editor, un post que dice lo siguiente:
Auditoría municipal de Desamparados habla del desastre del Comité de Deportes
El grupo liberacionista que dirige el Comité de Deportes y la Recreación de Desamparados quedó como SIEMPRE mal parado en los manejos administrativos.
Situación que repercute en lo deportivo y recreativo. Información en desarrollo. (sic).
El post va acompañado de una foto de Alvaro Rescia, auditor de la Municipalidad.
Sin embargo, al ver el fragmento de la sesión municipal alusiva a esa parte, tuvimos que calificar la publicación de "Cuestionable", pues el Regidor Hernández, quien busca ser el primer Alcalde de izquierda en la historia de Desamparados en las elecciones municipales del 2024, tergiversó dicha auditoría, que en realidad data del 2019, y la hizo pasar por reciente, para atacar a otro Regidor Municipal, Luis Carlos Núñez, quien será uno de los oponentes de Hernández en las elecciones municipales.
Así lo asegura un comentario de la publicación que dice lo siguiente: En que canal de YouTube lo está viendo yo estoy viendo la sesión y no se ha mencionado nada de eso... que poco profesional... que lástima pensé que seria un buen candidato pero igual que los demás inventa y engaña a la gente que no ve las trasmisiones.
Básicamente, la persona que escribió este comentario acusó al Regidor Hernández de "desinformador", algo que ya habiamos señalado en otro post de este blog.
Es más, el mismo seguidor le recriminó al Regidor Hernández su poco profesionalismo periodístico —el cual siempre va bastante cargado de sesgo político— al comentar: Me puede mandar el link don Jose Hernadez ... por que lo que veo no se ajusta a la veracidad...
Cabe señalar que este blog, siempre postea en su fanpage de Facebook las sesiones municipales, pues la Municipalidad no sabe como sacar los enlaces, ya que siempre postea el enlace a todo su canal de Youtube.
Para compartir videos de Youtube, basta con tocar la pestaña que dice "Compartir", luego "Copiar vínculo", y por último, se pega el enlace a Facebook, a Twitter o se envía el enlace por WhatsApp o por Telegram; sólo por citar algunos ejemplos.
Volviendo al post objeto de esta verificación, el editor de este blog decidió consultar a la persona que desmintió al Regidor Hernández por la veracidad de sus afirmaciones, y nos respondió con el fragmento de la sesión municipal en el que tocaron el tema.
YouTube también permite recortar videos de transmisión en directo, basta con buscar el fragmento, ir a las tijeras que aparecen junto a la función "Recortar" y descargar el fragmento para compartirlo. Posiblemente así obtuvo este fragmento la persona que desmintió al Regidor Hernández.
También es posible descargar el video con la herramienta GenYoutube, luego se corta con plataformas como Adobe Premiere, Wondershare Filmora o InShot, y el fragmento se comparte en Facebook, Twitter, Instagram o Tik Tok; también se puede enviar por apps de mensajería como WhatsApp o Telegram.
Por lo que escuchamos en el fragmento que nos pasaron, la auditoría en cuestión data de finales del 2019, cuando el Regidor Núñez apenas era candidato a Regidor por el Partido Unidos Podemos, movimiento político que el Regidor Núñez abandonó recientemente para migrar al Partido Unidad Social Cristiana, con el que buscará llegar a la Alcaldía. Paradójicamente, en esa época, el Regidor Núñez había abandonado el Partido Liberación Nacional para migrar al UP, agrupación con la que fue electo Regidor en el 2020.
Otra información de contexto que nos acotó la persona que desmintió al Regidor Hernández, fue un pantallazo de la página del acta de la sesión municipal donde se habló del tema. Dicho pantallazo procede originalmente de la página de Facebook de Randall Sibaja, uno de los abogados del Regidor Núñez, que compartió dicha acta el pasado 12 de abril, una semana después de que se descartó la auditoría, en la sesión del pasado 4 de abril, que pese a que era Martes Santo, y la Municipalidad estaba de vacaciones, el Concejo Municipal si sesionó esa semana, que además, fue una semana de vacaciones extendida debido a que el feriado de la Batalla de Rivas se adelantó para el lunes 10 de abril.
Es decir, que la auditoría fue archivada porque no se hizo mientras el Regidor Núñez era miembro del Comité de Deportes y Recreación de Desamparados.
De más está decir que esa sesión municipal fue la primera que Hazel Torres dirigió tras ser reinstalada como Alcaldesa de Desamparados, tras los fuertes rumores de su renuncia por maternidad que surgieron entre finales del 2022 e inicios del 2023. Entre finales del 2022 e inicios del 2023, el Vicealcalde Santiago Bermúdez fungió como Alcalde "Ad Hoc" mientras Torres estaba incapacitada por maternidad.
Las actas y acuerdos del Concejo Municipal de Desamparados son públicas, y se pueden consultar aquí.
Con todas estas evidencias, este blog califica de "Cuestionable" la afirmación hecha por el Regidor Hernández en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de ayer lunes 26 de junio del 2023, pues aunque si se mencionó al Comité de Deportes y Recreación, no se mencionó absolutamente nada de lo que publicó en Meridiano Sur, y solamente buscaba atacar al Regidor Núñez, quien será uno de los oponentes del Regidor Hernández en las elecciones municipales 2024.
Además, la auditoría que menciona el Regidor Hernández, es del 2019, es decir, no es una auditoría reciente, como hace ver el aspirante a Alcalde por el PAEC para dejar mal parado al aspirante a Alcalde por el PUSC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario