miércoles, 19 de julio de 2023

Explicación a la financiación de las radioemisoras de la Fundación Ciudadelas de Libertad

Desde temprano, la radio comunitaria de Desamparados, Radio Libertad 570 AM, lo mismo que la mayoría de radioemisoras afiliadas a la Cámara Nacional de Radiodifusión, han venido pasando dos avisos de la Asociación Internacional de Radiodifusión, en el que se elogia a Costa Rica por la proliferación de radiodifusores privados. En este sentido, se debe señalar que Costa Rica es un país bendecido, pues es uno de los países más democráticos del mundo, de hecho, en el ranking de democracia de la revista británica The Economist (1), Costa Rica siempre aparece en los primeros lugares, junto a países como Australia, Nueva Zelandia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Islandia, Noruega, y algunos países miembros de la Unión Europea (UE); pues esos países también son muy democráticos, y por ende, Costa Rica figura casi siempre en ese ranking como "Democracia plena". 

Los dos avisos de la AIR elogiando a Costa Rica dicen lo siguiente:


Antes de seguir, debemos señalar que la AIR es una oenegé que agrupa a varias asociaciones de radio y televisión privadas de las tres Américas, como socios institucionales y a canales de televisión y estaciones de radio como socios individuales, en diversos países y regiones.

La AIR es una organización no gubernamental de radio y televisión con estatus oficial de asociada a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, es Miembro de Sector de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y mantiene relaciones de cooperación mutua con la Organización de Estados Americanos y es Miembro Asociado de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.

La AIR es miembro del Comité Mundial de Libertad de Prensa y es cofundadora e integrante de las Uniones Mundiales de Radiodifusión (Uniones Hermanas)

Y la AIR mantiene relaciones de mutua cooperación con la Sociedad Interamericana de Prensa y con el Instituto Internacional de Prensa, Además es miembro del Comité Coordinador Global de Organizaciones por la Libertad de Prensa.

La misión de la AIR ejerce una permanente defensa por la Libertad de Expresión del Pensamiento y la libertad de recepción, por fomentar la colaboración de los radiodifusores en las actividades de interés público y de servicio social. Son también objetivos de la AIR el contribuir a la elevación cultural de los pueblos y al desarrollo económico y social; propugnar por el establecimiento de normas legales uniformes de protección a las actividades de la radiodifusión privada; ejercer la representación y defensa de los intereses de los radiodifusores privados ante organismos oficiales o privados y promover toda clase de reuniones continentales, regionales o nacionales sobre temas de interés para la radiodifusión.

Entre los afiliados a esta oenegé, destaca precisamente CANARA, entidad que agrupa a tres de las cuatro radioemisoras operadas por la Fundación Ciudadelas de LibertadCRC 89.1 Radio103.1 FM y Radio Libertad 570 AM

Si preguntan por Teletica Radio 91.5 FM, hasta donde sabemos, esta radioemisora es parte de un organismo paralelo a CANARA, conocido como Cámara Nacional de Radio y Televisión, también conocido como CANARTEL, como lo confirma el siguiente video:


Pero ese no es el tema a tratar en esta nota, sino como se financian las radioemisoras, pues en Radio Libertad, desde que inició su actual etapa, en junio del 2020, no se oye ningún tipo de pauta publicitaria, tan solo se escuchan avisos tanto de CANARA como de la Fundación, cosa habitual en una radio comunitaria. Los pocos anuncios que detectamos, son los del programa de CANARA, "Panorama", y los de "Telenoticias mediodía", que son anuncios de Teletica, pues en Radio Libertad, seguramente le acercan un micrófono a un televisor para poder transmitir "Telenoticias mediodía", retransmisión que como explicamos en otras ocasiones, se debe al convenio que tiene Televisora de Costa Rica con la Fundación para usar la frecuencia 91.5 FM. 

Sobre el tema de la financiación de las radioemisoras, encontramos una respuesta del programa de radio "Oigamos la respuesta", producido por el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura, que explica un poco el tema. Por cierto, la pregunta fue hecha por un cliente fijo del ICECU, el desamparadeño Bolívar Mesen Godínez:


Según el ICECU, los ingresos de las radioemisoras vienen de los espacios que venden para publicidad, también reciben dinero cuando algunas entidades del gobierno, ya sea ministerios, acueductos o servicios de electricidad; financian programas especiales o hacen publicidad o pasan avisos importantes para los radioescuchas. 

Hasta donde sabemos, los dos grupos mediáticos que tienen convenios con la Fundación —Cadena Radial Costarricense (en el caso de CRC 89.1 Radio y de Ciento Tres) y Televisora de Costa Rica (en el caso de Teletica Radio)— tienen distintas tarifas establecidas según la hora en que se pasen los anuncios o programas, y la duración de los mismos. 

También hay algunas radioemisoras que sobreviven por medio de ayudas económicas de instituciones, empresas privadas, y organizaciones sin fines de lucro. Suponemos que Radio Libertad sobrevive de esta manera. 

Y según la Fundación, sus 4 radioemisoras son el principal sustento para su Programa de Liderazgo Juvenil, que ayuda a un centenar de jóvenes de Desamparados. 

En todos los países hay un ente encargado de darle un determinado número de frecuencia a cada radioemisora, ya sea FM (como la 89.1, la 91.5 y la 103.1) o AM (como la 570 AM). Así, cada radioemisora ocupa un lugar determinado de transmisión en el espectro radial, que es el espacio donde caben las ondas electromagnéticas que generan los sonidos de las radioemisoras. 

En Costa Rica, el organismo encargado de dar los números de frecuencia a las radioemisoras es el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, por medio del Viceministerio de Telecomunicaciones.

¡Otro dato que logra sacar El Noticioso de Desamparados! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario