Con una decisión que implica apenas unos segundos, usted, querido lector, puede convertirse en un eslabón de la desinformación o romper la cadena. Está comprobado que, en las épocas electorales, la desinformación se dispara significativamente y eso afecta la calidad del debate y de la democracia. Muchos candidatos, sus partidos o sus equipos de campaña, usan la táctica de publicar mentiras o manipular la información a través de redes sociales desde cuentas creadas especialmente para esto, para desacreditar a sus rivales o favorecerse a sí mismos.
Estas publicaciones son ampliamente compartidas por seguidores de estos candidatos y la polarización que se vive en el país es el caldo de cultivo perfecto para estas prácticas oscuras. Esto posiblemente se vuelva a evidenciar otra vez en el país, apenas el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dé por iniciado el proceso para las Elecciones Municipales del 4 de febrero del próximo año. Masivamente, las redes de la desinformación se han expandido: sólo en 6 meses, este bloguero detectó que la mayoría de los contenidos verificados por este blog resultaron ser falsos o cuestionables. ¿Compartiría usted una mentira?
Este es un llamado a los electores, para que hoy más que nunca sean muy responsables y rigurosos con aquello que comparten a través de sus redes sociales.
Antes de publicar un contenido, le animamos a que:
• Vaya más allá del meme o del titular.
• Busque en la publicación evidencias de lo que le están diciendo.
• Verifique si esa información ha sido publicada por periodistas, medios o fuentes oficiales que la ratifiquen.
• Y, si no quiere hacer todo este proceso —o no tiene tiempo—, simplemente no lo comparta.
Este es el momento en el que, como ciudadanos, debemos ser más responsables, por el bien de nuestro país.
NO A LA DESINFORMACIÓN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario