jueves, 2 de noviembre de 2023

Explicación de porque las Biblias católicas tienen 73 libros y las Biblias evangélicas tienen 66 libros

El editor de este blog es vecino de Los Guido, que es considerado el distrito "menos católico" de Desamparados, pues Los Guido es el único distrito desamparadeño donde hay más evangélicos que católicos. Y eso pese a que en Los Guido también existe un templo parroquial católico, ofrecido a la Virgen de Fátima, que está ubicado en el Sector 2, frente al Parque Infantil de la antigua Delegación Policial. 

El problema es que Los Guido también tiene fama de ser el distrito "menos liberacionista" de Desamparados, pues la mayoría de sus 31.120 habitantes, apoyan al candidato a Alcalde José Hernández (Partido Ecológico Comunal Costarricense) de cara a las elecciones municipales del 2024. 

Es decir, Los Guido es el distrito que más detesta al Partido Liberación Nacional, pese a que en ese distrito, vive una Regidora liberacionista, Leidy Jiménez, quien en Los Guido ha sido víctima de mensajes de odio y discriminación política y religiosa cuando los evangélicos partidarios de Hernández van a comprarle carne a su establecimiento. Es decir, de cada 10 habitantes de Los Guido, 7 apoyan a Hernández. 

La cosa es que la mayoría de los partidarios del Partido Ecológico Comunal Costarricense en Los Guido, son precisamente evangélicos. O sea, los pocos católicos de Los Guido, en su mayoría son liberacionistas.

Pero irónicamente, la Regidora Jiménez también es evangélica. 

Es fácil distinguir a evangélicos de católicos en Los Guido, pues los evangélicos guideños, además de usar banderas del PAEC, también usan banderas de Rusia y de Palestina (pues al ser el PAEC una agrupación política de izquierda, es lógico que el candidato Hernández apoye a Rusia en la guerra ruso-ucraniana y a Palestina en la guerra árabe-israelí). Pero los católicos guideños, además de usar banderas del PLN, también usan banderas de Ucrania y de Israel (pues al haberse vuelto el PLN en Desamparados una agrupación política de derecha, es lógico que la candidata a Alcaldesa Antonieta Naranjo apoye a Ucrania en la guerra ruso-ucraniana y a Israel en la guerra árabe-israelí)

Eso si, los habitantes de Los Guido mezclan la religión con la política, práctica prohibida por el Artículo 28 de la Constitución Política y por el Artículo 136 del Código Electoral: 

No se podrá hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos o valiéndose, como medio, de creencias religiosas.
(Artículo 28, inciso 3 de la Constitución Política de la República de Costa Rica).

Es prohibida toda forma de propaganda en la cual, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se incite a la ciudadanía, en general, o a los ciudadanos, en particular, a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas.
(Artículo 136, inciso 2 del Código Electoral de la República de Costa Rica).

La mezcla de religión y política en Los Guido de cara a las elecciones municipales del 2024, añade un extraño ingrediente: El hecho de que las Biblias católicas tienen 73 libros, mientras las Biblias evangélicas tienen 66 libros. 

El motivo es que en Los Guido, surgió una insólita narrativa por parte de los evangélicos partidarios del PAEC (que son el 75% de los habitantes de este distrito) que sugiere que los 7 libros en cuestión, los denominados "Libros Deuterocanónicos", fueron "escritos por el PLN", narrativa que no tiene ningún sentido, pues esos 7 libros fueron escritos hace ya miles de años. Esos 7 libros extra, aparecen en el Antiguo Testamento, pues tanto católicos como evangélicos tienen el Nuevo Testamento exactamente igual en sus Biblias, es decir, el problema de estos 7 libros se limita al Antiguo Testamento, pues en el Nuevo Testamento no hay reclamación, ya que tanto las Biblias católicas como las evangélicas tienen exactamente los mismos 27 libros en el Nuevo Testamento.

Paradójicamente, aunque falsamente, la mayoría de liberacionistas de Desamparados creen que Hernández es ateo, y los pocos católicos y liberacionistas de Los Guido creen falsamente que el candidato Hernández es evangélico; en diversas declaraciones en el medio de propaganda del PAEC, Meridiano Sur, el candidato Hernández ha confirmado que es católico. 

Eso deja entrever que en Los Guido, la mayoría de sus pobladores parecen ignorar el motivo del porqué las Biblias católicas tienen 7 libros extra.

Y bueno, en eso del tema de los 7 libros extra en la Biblia católica, hoy Roberto García y Alberto Solano explicaron en el programa de radio "Oigamos la respuesta", del Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura, el motivo de porque las Biblias católicas tienen 73 libros y las Biblias evangélicas tienen 66 libros. Esto por cuenta de una pregunta anónima hecha desde Nicaragua, que oficialmente es el único país centroamericano cuya religión oficial es el Ateísmo de Estado.


Y hablando del ICECU, queríamos aprovechar para contar que ya está a la venta el Libro Almanaque Escuela Para Todos (1) del 2024. Aquí en Costa Rica cuesta ₡2.200, y en el resto de Centroamérica cuesta el equivalente a US$3.30.


Según parece, como el cristianismo nació como un movimiento religioso dentro del pueblo judío —pues el propio Jesús también era judío—, los primeros cristianos adoptaron los textos judíos que se consideraban inspirados por Dios a los profetas. 

En esa época tan lejana, había dos grandes grupos de judíos:

• Los judíos de Palestina, quienes habían escogido únicamente libros que habían sido escritos en el idioma hebreo o en el idioma arameo. Es decir, rechazaban algunos libros escritos en el idioma griego, pues los consideraban muy recientes o porque no los consideraban de origen judío. A estos libros los consideraban apócrifos. Es decir, llegaron a reconocer 39 libros del Antiguo Testamento, a los que denominaron "Canon de Palestina" o "Canon de Jerusalén". 

• Y un grupo grande de judíos que vivían en la ciudad egipcia de Alejandría, quienes usaban unos textos del Antiguo Testamento que habían sido traducidos del idioma hebreo al idioma griego. Esa traducción mantenía los mismos libros del Canon de Palestina, pero tenía 7 libros de mas, los Deuterocanónicos. Así nació el "Canon de Alejandría", que tenía 46 libros sagrados del Antiguo Testamento. 

Muchos cristianos que salieron de Palestina y fueron a predicar a Grecia y a Roma, decidieron adoptar el Canon de Alejandría, pues estaba escrito en el idioma griego, que lo hablaba mucha gente en esa lejana época. No obstante, entre los feligreses había de vez en cuando discusiones, pues algunos querían imponer el Canon de Palestina. 

Ante esto, la Iglesia Católica realizó varios concilios, en los cuales se decidió seguir usando los 46 libros del Canon de Alejandría. 

Varios siglos después, en 1517, cuando Martín Lutero se separó de la Iglesia Católica, decidió optar por los 39 libros del Canon de Palestina, pues Lutero opinaba que era mejor no incluir los 7 libros apócrifos escritos en el idioma griego. Eso explica porque otros grupos que surgieron del protestantismo (en nuestro caso, las iglesias evangélicas), también se inclinaron por estos mismos 39 libros, denominados "Protocanónicos".

No obstante, la Iglesia Católica, en el Concilio de Trento (que se realizó entre 1545 y 1563), decidió seguir incluyendo 46 libros en el Antiguo Testamento. 

Lo cual explica porque la Biblia Católica tiene 7 libros extra:

• Tobías
• Judit
• Primer Libro de Macabeos
• Segundo Libro de Macabeos
• Sabiduría
• Eclesiástico
• y Baruc.

Esos 7 libros no aparecen en otras Biblias cristianas.

A grandes rasgos, esa es la explicación respecto a las diferencias respecto al número de libros del Antiguo Testamento tanto de las Biblias católicas como de las Biblias evangélicas.

Para explicarlo mejor, aquí tenemos esta tabla, en la que comparamos al Antiguo Testamento Católico (el Antiguo Testamento "liberacionista" o el Canon de Alejandría) con el Antiguo Testamento Evangélico (el Antiguo Testamento "ecologista" o el Canon de Palestina):

EL ANTIGUO TESTAMENTO CATOLICO O "LIBERACIONISTA" 
(CANON DE ALEJANDRÍA)
EL ANTIGUO TESTAMENTO EVANGÉLICO O "ECOLOGISTA" 
(CANON DE PALESTINA)
Génesis Génesis
Éxodo  Éxodo 
Levítico  Levítico
Números  Números 
Deuteronomio  Deuteronomio
Josué  Josué
Jueces  Jueces 
Rut Rut
Primer Libro de Samuel Primer Libro de Samuel
Segundo Libro de Samuel Segundo Libro de Samuel
Primer Libro de Reyes Primer Libro de Reyes
Segundo Libro de Reyes
Segundo Libro de Reyes
Primer Libro de Crónicas Primer Libro de Crónicas
Segundo Libro de Crónicas Segundo Libro de Crónicas
Esdras Esdras 
Nehemías  Nehemías 
Tobías  Ester
Judit Job 
Ester Salmos
Primer Libro de Macabeos  Proverbios 
Segundo Libro de Macabeos  Eclesiastés 
Job Cantar de los Cantares 
Salmos Isaías 
Proverbios Jeremías
Eclesiastés  Lamentaciones 
Cantar de los Cantares Ezequiel 
Sabiduría  Daniel 
Eclesiástico Óseas 
Isaías  Joel
Jeremías  Amós 
Lamentaciones  Abdías 
Baruc Jonás 
Ezequiel  Miqueas 
Daniel  Nahúm 
Óseas Habacuc
Joel Sofonías 
Amós Hageo
Abdías Zacarías 
Jonás Malaquías 
Miqueas 
Nahúm 
Habacuc
Sofonías
Hageo
Zacarías
Malaquías

Por todo lo anterior, la narrativa que surgió por parte de los evangélicos de Los Guido, quienes sugieren que los 7 libros Deuterocanónicos de la Biblia Católica fueron "escritos por el PLN", no tiene ningún sustento, pues como ya dijimos, el Antiguo Testamento de la Biblia se escribió hace ya miles de años.

Y bueno, el editor de este blog se despide con esta duda, la cual queda en el aire: ¿Hasta cuando religión y política en campañas electorales? 

En resumen, en casi todo Desamparados, se impone el Canon de Alejandría, pero en Los Guido se impone el Canon de Palestina. Eso es algo que se sabía desde hace ya mucho tiempo en Desamparados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario