Pues bien, el pasado sábado 16 de marzo, aún sin tenerse las declaratorias definitivas de elección de las Sindicaturas de Desamparados, para saber si en los distritos donde buscaba Concejalías de Distrito, el PACRM obtuvo al menos una Concejalía de Distrito, pues el Tribunal Supremo de Elecciones no ha avanzado mucho en ese rubro, trascendió en varios medios nacionales que Federico Cruz, alias "Choreco", renunció a la Presidencia del PACRM. 1, 2, 3, 4, 5.
Los medios nacionales dieron a conocer un comunicado en el que "Choreco" explica las razones que lo motivaron a dejar el PACRM.
También dieron a conocer la carta de renuncia que "Choreco" le envió a Marta Castillo, Jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos del TSE.
Para asegurarse, el editor de este blog decidió chequear parte del comunicado que "Choreco" envió a varios medios de comunicación, pues le pareció ver varias partes chequeables.
Estas son las frases del comunicado de prensa de "Choreco" que encontramos como verificables.
Nada nos resultó falso, pero si encontramos 5 afirmaciones inchequeables, 2 afirmaciones verdaderas, 2 afirmaciones verdadera con peros y 1 afirmación cuestionable.
El día de hoy, 16 de marzo de 2024, me dirijo a ustedes en calidad de Presidente saliente del Partido Aquí Costa Rica Manda, para anunciar mi renuncia al cargo. Tras una cuidadosa reflexión y consideración de los eventos recientes, he llegado a la conclusión de que mi continuación en esta posición se ha vuelto insostenible.
Lo dicho por "Choreco" al inicio del comunicado es verdadero, pues en efecto, el pasado sábado 16 de marzo, anunció su salida del PACRM.
En lo que se fijó "Choreco", fue entre otras cosas, en la denegatoria de las candidaturas que buscaban Alcaldías (que en el caso de Desamparados, iba a ser la de Víctor Fallas) y Sindicaturas.
Al PACRM tan sólo le dieron el aval para Regidurías y Concejalías de Distrito. También le dieron el aval para participar por la Intendencia de Colorado, Abangares.
En Desamparados, el PACRM tan sólo obtuvo aval para Concejalías de Distrito.
Por eso calificamos como "Verdadero" el primer párrafo del comunicado.
Desde su cambio de nombre, avalado por el Tribunal Supremo de Elecciones el pasado 13 de mayo de 2023, el Partido Aquí Costa Rica Manda ha sido testigo y víctima de una serie de acontecimientos que han sacado a la luz los verdaderos intereses que yacen tras las cortinas del poder.
Es verdad que el 13 de mayo del 2023, el TSE aprobó el cambio del nombre del partido de Fuerza Nacional a Aquí Costa Rica Manda. Hasta ahí, todo verdadero.
El "pero", es por lo dicho por "Choreco" al asegurar que fue "testigo y víctima de una serie de acontecimientos que han sacado a la luz los verdaderos intereses que yacen tras las cortinas del poder", pues extrañamente, el PACRM si fue víctima de algo: De la denegatoria de las candidaturas para Alcaldías y Sindicaturas en las pasadas elecciones municipales.
El motivo por el que al PACRM le negaron el aval para las elecciones municipales, fue por no haber conseguido igual cantidad de candidatas mujeres y de candidatos varones hombres
A pesar de los nobles ideales que en un principio nos unieron, ahora nos enfrentamos a una solicitud por parte de un grupo de asambleistas para convocar a una asamblea nacional con el objetivo de revertir este cambio y regresar al nombre original del partido, Partido Fuerza Nacional.
En su comunicado, "Choreco" afirma que varios asambleístas quieren revertir el cambio de nombre del PACRM, que originalmente se llamaba Fuerza Nacional.
Esta parte la calificamos de "Cuestionable", porque aunque si es verdad que se quiso convocar a inicios de este mes a una asamblea nacional del PACRM, esta no llegó a realizarse, y a última hora se canceló.
Además, esta asamblea fue no fue convocada por "Choreco" sinó por un grupo mayor al 25% de asambleístas, que es el mínimo requerido por el TSE para que un partido político convoque a una asamblea.
Por eso, esta parte del comunicado es Cuestionable.
Esta solicitud, aunque envuelta en el velo de la legalidad y la democracia interna, no puede ocultar su verdadera naturaleza buscando el beneficio de unos pocos en detrimento del bienestar del partido de la gente y del país.
Es irónico, ¿no lo creen? En un pais que clama por el progreso y la innovación, nos vemos arrastrados hacia el abismo del pasado por aquellos que se aferran a sus privilegios y prejuicios.
La decisión de retroceder en nuestros estatutos y volver al nombre original del partido es un paso hacia atrás, un paso que nos aleja de las aspiraciones de cambio y renovación que una vez nos inspiraron.
El editor de este blog califica estos tres párrafos de "Inchequeables" por tratarse de opiniones personales de "Choreco", y las opiniones no son verificables.
Con mi salida como Presidente del Partido Aquí Costa Rica Manda, marco el inicio de la retirada de las actuales filas y estructuras a todos aquellos que compartimos la visión de nuestro fin, de nuestros líderes y los ideales para reformar de una vez por todas el país.
Con la renuncia de "Choreco", como bien dice el comunicado, tambien renuncian las actuales estructuras del PACRM.
Por ende, esta afirmación es Verdadera.
Nos retiramos no por derrota, sino por convicción, pues no podemos ser cómplices de un retroceso que socava los valores que nos unieron en un principio, con el compromiso de que continuaremos trabajando por los que saben que la lucha continua desde otras trincheras.
Agradezco profundamente a todos los miembros y simpatizantes del partido que han apoyado este proyecto con su tiempo, esfuerzo y dedicación.
Estos dos párrafos son inchequeables, pues también corresponden a opiniones de "Choreco".
Aquí Costa Rica Manda es más que un Partido Político es un proyecto país que nos representa a todos aquellos que deseamos una Costa Rica mejor para todos y eso no se acaba.
En efecto, el PACRM era más que un partido político, es decir, era un proyecto país. En este caso, la afirmación es "Verdadera, pero", porque pese a eso, como el TSE le negó el aval para las elecciones municipales, tan sólo llegó a obtener 6 Regidurías en todo el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario