viernes, 15 de marzo de 2024

Opinión: Viernes de nostalgia en el ICECU


Desde la semana pasada, en el programa de radio "Oigamos la respuesta", del Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura, han estado pasando programas retro.

Esta idea se tomó coincidiendo en tiempo con la salida de Roberto García del ICECU, pues actualmente sólo siguen narrando los programas de preguntas y respuestas Rebeca Alemán y Alberto Solano.

Es más, la reciente salida de García llevó también a Manuel Dávila, el técnico de grabación del ICECU, a grabar tan sólo tres episodios nuevos para toda la semana, los lunes, los martes y los jueves.

Pese a estos problemas que actualmente está enfrentando el ICECU, los viernes, al editor de este blog, quien es fiel oyente de "Oigamos la respuesta" y tambien tiene la coleccion completa del Almanaque Escuela Para Todos —de 1966 al 2009 los tiene en formato PDF (los cuales pueden descargar del siguiente link de la página de Google Drive del editor de este blog 1) y del 2010 a la fecha los tiene en formato físico—, parece que el ICECU lo está haciendo llevar un viaje a traves del tiempo cada viernes.

Es decir, el ICECU se convierte cada viernes en una máquina del tiempo, y transporta a los oyentes en toda Centroamérica al pasado. 

Se trata de una tendencia que en redes se conoce como #FlashbackFriday o #FBF, que en español significa "Viernes del recuerdo", tendencia a la que el ICECU también decidió sumarse tras la sorpresiva salida de García.

Eso si, con estos programas retro, recordamos una voz que trabajó de 1969 al 2015 en el ICECU, José Manuel Salas (q.d.D.g.).

Don José Manuel, quien vivió entre 1923 y el 2020, se mantuvo frente al micrófono de este programa de radio durante 46 años. Muchas veces fue el locutor que hacía las preguntas y muchas otras, el que las contestaba. De ese modo, su voz fue llegando a todos los rincones de nuestras tierras y poco a poco fue representando no solo a los miles de oyentes que escuchan este programa, que ya tiene 60 temporadas, sino también a todos los que trabajan o trabajaban en ese Instituto.

Don José Manuel, oriundo de Turrialba, se pensionó del ICECU en 1982, pero su voz continuó por muchos años más en el programa de radio. Su llegada a la cabina de grabación fue una casualidad. Resulta que en una ocasión el personal del instituto tuvo la oportunidad de hacer una prueba frente al micrófono. La voz de don José Manuel gustó mucho, tanto que estuvo al micrófono por 46 años, dando respuesta a las miles de preguntas que oyentes de toda Centroamérica envían al programa.

A pesar de peinar canas y de tener más de un bisnieto, don José Manuel siempre fue muy puntual cuando iba a grabar, pues tenía en su alma un gran amor por el trabajo que desempeñaba. Luego, en 2015, don José Manuel se retiró con gran pesar porque los años siempre van dejando huella, y prefirió entonces tomar un merecido descanso, sin nunca olvidarse del ICECU, al que le entregó sus mejores años de su vida. Es decir, don José Manuel salió por la puerta grande. 

El jueves 30 de enero del 2020, a sus 96 años, don José Manuel partió a la vida eterna. Gracias, don José Manuel, por transmitir con su voz el lema del ICECU: “Comprender lo comprensible es un Derecho Humano”. Su recuerdo permanecerá vivo cada vez que escuchemos su inolvidable frase: “Oigamos la Respuesta”.

Y bueno, aquí tenemos unos capítulos retro del ICECU, con la voz de don José Manuel.

Estos capítulos antiguos, el editor de este blog los descargo de la app Ivoox —donde el editor de este blog actualmente escucha "Oigamos la respuesta" (y lo escucha lunes, miércoles, jueves y viernes a las 11:55 am; martes a las 10:00 am, y domingos a las 8:30 am)—, pues el ICECU empezó a archivar los programas desde octubre del 2015 (una vez que don José Manuel anunció su retiro) hasta la fecha en esta plataforma. 





Cabe señalar que los episodios retro que el ICECU ha estado pasando como parte de su #FlashbackFriday, son episodios principalmente grabados a finales de la decada del 2000 y a inicios de la década del 2010, pues como ya dijimos, don José Manuel se retiró en el 2015. 

En fin, mis respetos para el ICECU por hacernos viajar cada viernes al pasado. 

Y sobre todo, gracias por hacernos recordar la voz de don José Manuel Salas, que dejó un gran legado en el ICECU. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario