Hoy, lunes 29 de abril del 2024, en el programa de radio "Oigamos la respuesta", se refirieron al cambio de nombre de este programa de radio, ya que originalmente, este programa de radio se llamaba "Escuela Para Todos".
Y es que una señora centroamericana que actualmente vive en Estados Unidos, concretamente, en la provincia de Virginia, dijo que cuando era niña, "Oigamos la respuesta" se llamaba "Escuela Para Todos", lo cual es cierto.
Como sea, aquí va la explicación de ese cambio, narrada por los narradores de "Oigamos la respuesta", Rebeca Alemán y Alberto Solano:
De acuerdo con el ICECU, cuando su programa de radio empezó, en octubre de 1964, se llamaba "Escuela Para Todos", pero varías décadas después, tuvieron que cambiarle el nombre. La razón es la siguiente:
En un inicio, los recursos les alcanzaban para hacer el programa de radio y enviarlo a las radioemisoras, y para responder todas las preguntas que les llegaban y enviarlas por correo, asi como publicar y producir el Libro Almanaque Escuela Para Todos.
No obstante, con el pasar de los años, los recursos que se recibían ya eran insuficientes para poder cubrir todos los gastos.
Ante esto, se creó la Fundación Escuela Para Todos, para que se encargara de hacer el libro, y subsistiera por medio de sus ventas.
Por su parte, el ICECU se encargaría de producir el programa de radio, y de responder las preguntas que llegaban todas las semanas.
Al darse esa división, se siguió usando el nombre de "Escuela Para Todos" en el programa de radio, pero para evitarse confusiones con el dinero que recibía el ICECU y que recibía la Fundación Escuela Para Todos, los abogados y auditores tanto del ICECU como de la Fundación, recomendaron resolver ese problema cambiando el nombre del programa de radio, ya que el nombre "Escuela Para Todos", era marca registrada de la Fundación.
Desde entonces a hoy, este programa de radio se llama "Oigamos la respuesta".
En resumen, ese cambio fue administrativo y era un cambio que tenía que hacerse.
Pese a esto, ambas entidades trabajan en el mismo edificio, que se ubica en San Pedro, Montes de Oca, tienen las mismas metas y se apoyan en todo.
Por eso, es que mucha gente aquí en Centroamérica, sigue usando el nombre de "Escuela Para Todos", porque ese nombre, es el que está presente en la memoria colectiva centroamericana.
Y pese a que este programa de radio actualmente tiene un nombre diferente, siempre se trata de conservar la esencia con la que nació, hace ya 59 años.
Esa es la explicación del ICECU sobre porque su programa de radio ahora se llama "Oigamos la respuesta".
El editor de este blog agradece la comprensión de los lectores sobre el tema.