martes, 16 de abril de 2024

Mujeres de Desamparados podrán realizarse el Papanicolau los sábados



San Rafael Arriba, San Rafael Abajo, San Miguel, Higuito y El Llano.

Este sábado 20 de abril médicos de COOPESALUD estarán realizando exámenes de Papanicolau en San Rafael Arriba de Desamparados, de 8 de la mañana a 12 medio día y se podrán atender 40 mujeres.

Las interesadas deben presentarse ese día al EBAIS y cumplir con los siguientes requisitos: tener 20 años o más, estar al día con el estado de aseguramiento, contar con los datos actualizados en EDUS, estar adscrita al área de salud de Desamparados 2, presentar cédula de identidad o DIMEX vigente.

La realización periódica del examen de Papanicolau es muy importante, ya que se pueden diagnosticar de manera temprana lesiones premalignas que pueden terminar en cáncer de Cérvix y en caso de ser necesario referir oportunamente a la paciente a un especialista para su adecuado abordaje y tratamiento.

“Es sumamente importante que las mujeres se realicen este examen periódicamente según la edad, la historia clínica y los antecedentes, ya puede detectar de forma temprana cambios en las células y el cáncer de cuello uterino. Por esta razón, hacemos un llamado a las mujeres de la localidad para que aprovechen estos espacios y se realicen su examen; particularmente aquellas mujeres que trabajan y que se les dificulta asistir en el horario ordinario de los EBAIS” comentó Dra. Giselle Green Alfaro, Jefe de Servicios Médicos, Área de Salud Desamparados 2, COOPESALUD.

Estos exámenes se estarán realizando un sábado de cada mes en las siguientes localidades:

20 de abril, San Rafael Arriba
18 de mayo, San Miguel
15 de junio, Higuito
20 de julio, El Llano
17 de agosto, San Rafael Abajo
21 de setiembre, San Rafael Arriba
19 de octubre, San Miguel
16 de noviembre Higuito 

En Costa Rica los principales factores de riesgo en las mujeres son: historia personal de múltiples parejas sexuales, tener relaciones sexuales en la adolescencia, tener una pareja de alto riesgo, el tabaquismo, ser portador del VIH o tener antecedente familiares de cáncer de cuello uterino.

¿Cómo se puede prevenir? Entre las principales medidas preventivas están:

Realizar la citología vaginal cada 2 años
Vacunarse contra el virus del papiloma humano
Disminuir el número de parejas sexuales
Usar condón
No fumar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario