domingo, 7 de abril de 2024

En su 50 aniversario, la Fundación Ciudadelas de Libertad buscará renovar la concesión de sus frecuencias de radio

Hoy, domingo 7 de abril del 2024, la Fundación Ciudadelas de Libertad, está cumpliendo 50 años ayudando a muchos jóvenes desamparadeños a poder seguir sus estudios, ya sea secundarios o universitarios. 

Esta entidad, fue creada el 7 de abril de 1974, por el empresario radiofónico Samuel Bermúdez (1924 - 1985), quien ese día cumplía 50 años de edad. Es decir, hoy es también el centenario del natalicio de don Samuel, y desde entonces a hoy, la Fundación ha venido apoyando los sueños de muchos jóvenes de Desamparados. 

Para crear la Fundación, don Samuel decidió donar a Radio Libertad, sus frecuencias, sus terrenos, sus equipos y sus instalaciones a la Fundación. 

Para hoy, la portada de la Lotería Nacional, tiene que ver precisamente con el 50 aniversario de esta entidad.


Además, para celebrar, hoy desde las 8:30 am, hay bastantes actividades para celebrar con los jóvenes becarios de la Fundación este grandioso aniversario.

A las 8:30 am, en el Templo Parroquial Nuestra Señora de los Desamparados, hay una misa para darle gracias a Dios porque la Fundación hoy llega a su medio siglo de existencia.

Y desde las 9:30 am, inician las actividades en el Parque Centenario, entre las que se destaca, un concierto con el desamparadeño ganador de "Nace una estrella", Gustavo Marín, y con Bryan Vega. Cordialmente invitados.


Lo cierto es que para poder darles los incentivos económicos a estos jóvenes, la Fundación opera 4 radioemisoras:

• Teletica Radio, que trasmite en 91.5 FM, y es actualmente usada por Televisora de Costa Rica, por medio de un convenio con la Fundación.

• CRC 89.1 Radio, que trasmite en 89.1 FM, y es actualmente usada por Cadena Radial Costarricense, por medio de otro convenio con la Fundación.

103 FM, que trasmite en 103.1 FM, y también es usada actualmente por Cadena Radial Costarricense, por medio de su convenio con la Fundación.

• Y Radio Libertad, que trasmite en 570 AM, y que es la radio comunitaria de Desamparados. 



El problema radica en que el próximo viernes 28 de junio, de acuerdo a un decreto ejecutivo del 2004, del entonces mandatario, Abel Pacheco de la Espriella, se vence la más reciente renovación de concesiones de frecuencias de radio y de televisión, que fue por 20 años, pues dicha renovación de concesiones inició el 28 de junio del 2004.

Para la última renovación de concesiones para radio y televisión, el Poder Ejecutivo de la época se basó en el Reglamento de Telecomunicaciones, el cual fue derogado hace ya varios años.

Y ya que estamos a dos meses de que se dé algo que se teme, un posible apagón de la radio y televisión abierta en Costa Rica, los actuales concesionarios de frecuencias de radio y de televisión, en estos momentos están comenzando a participar del respectivo concurso público del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, entidad del Poder Ejecutivo encargada de esta materia. 

Es importante señalar que según la Constitución Política de Costa Rica (sancionada en 1949 por la Asamblea Constituyente de la época), la Ley General de Telecomunicaciones (sancionada en el 2008, durante el segundo gobierno de Oscar Arias Sánchez) y la Ley de Radio (sancionada en 1954, durante el primer gobierno de José Figueres Ferrer, y que ha causado algunos problemas pues no se ha reformado en años); el espectro radioeléctrico ya tiene dueño: El dueño del espectro radioeléctrico es el Estado. Así lo estableció hace ya muchos años la Unión Internacional de Telecomunicaciones, agencia especializada de Naciones Unidas encargada de esa materia.

Por supuesto, la Fundación Ciudadelas de Libertad también está trabajando para poder renovar la concesión de sus 4 radioemisoras.

Cabe señalar que el Sistema Nacional de Radio y Televisión y la Universidad de Costa Rica no necesitan participar en este concurso público, pues el Estado les dio a estas dos entidades públicas sus respectivas concesiones para radio y televisión por 99 años, esto de acuerdo a la Ley Orgánica del SINART (la cual fue sancionada en 2003, durante la administración Pacheco) y a la Ley especial para facilitar la difusión del conocimiento por parte de la UCR mediante la vía televisiva y radiofónica (la cual se sancionó poco antes de terminar la segunda administración Arias, en 2010). 

En fin, vamos a ver como le va a la Fundación Ciudadelas de Libertad en el actual proceso para poder renovar la concesión de sus frecuencias de radio, las cuales podrían seguir ayudando a casi 100 jóvenes desamparadeños, que son parte del Programa de Liderazgo Juvenil de la Fundación.

Y ya que hoy es el 50 aniversario de la Fundación, aquí les anexamos dos avisos de esta entidad, en las que se habla de dos chicos que actualmente son becarios de la Fundación, y suponemos que a estos jóvenes paisanos les ha ido muy bien. 

Desde este blog, tenemos la fe de que los actuales becarios de la Fundación van a poder lograr sus sueños. 

Felicidades a la la Fundación Ciudadelas de Libertad en su 50 aniversario, y mucho éxito en sus futuros proyectos. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario