Tal parece que las faltas de respeto, están empezando a enturbiar la campaña de cara a las elecciones municipales 2024.
Hace unos dias,
verificamos una foto que sacó de contexto el medio izquierdista Meridiano Sur, en el que atacó —como es su costumbre— tanto al
Partido Liberación Nacional como al
Partido Unidad Social Cristiana, agrupaciones políticas a las que su editor, José Hernández, quién busca ser el primer Alcalde de izquierda en la historia de Desamparados, les tiene un odio demasiado gigantesco.
Básicamente, en esta campaña electoral, el Regidor Hernández, se vale de faltas de respeto para atacar a la actual Alcaldesa Hazel Torres (PLN) y el Regidor Luis Carlos Núñez (que busca la Alcaldía por el PUSC).
Vale recordar que el Meridiano Sur es un medio de propaganda del Partido Ecológico Comunal Costarricense, agrupación política liderada por el Regidor Hernández, y su patrón de comportamiento, consiste principalmente en
atacar al PLN.
Pero también, en la página derechista de Facebook Desampa Denuncia, cuyos administradores, por el contrario, se escudan en el anonimato, pues estos no dan sus nombres, de hecho, abusa de las fuentes anónimas, pues en las denuncias que publican, solamente ponen "Denuncia de un vecino", alegando supuestos "motivos de confidencialidad", encontramos una publicación en la que atacan al Regidor Hernández. Hasta llegaron a insultarlo, tratándolo de "Regidor Ecoloco", lo cual raya con las faltas de respeto.
Posiblemente, la persona que administra a Desampa Denuncia, sea liberacionista o socialcristiano, pues con solo atacar al Regidor Hernández, posiblemente vaya a apoyar al Regidor Núñez o a la Alcaldesa Torres. Por supuesto, no podríamos verificar al administrador de Desampa Denuncia, por tratarse de una página de Facebook que se maneja desde el anonimato. Es posible que Desampa Denuncia sea una página automatizada de Facebook (es decir, un bot), pero eso tampoco lo podemos verificar.
Incluso, en una publicación de Meridiano Sur, un lector cuestionó al Regidor Hernández por sus votos en el Concejo Municipal. Los cuestionamientos son porque en sus publicaciones de Facebook, el Regidor Hernández suele escribir "Gracias a mi voto".
Por aquello, la selfie del Regidor Hernández fue tomada en Patarrá, durante una sesión con loa lugareños.
Y los pantallazos proceden de estas publicaciones de su página personal de Facebook:
Estos ataques, podrían estar rayando con los mensajes de odio y discriminación electoral. Y eso que al momento de publicar esta nota, solamente 3 personas habían confirmado sus candidaturas para Alcalde de Desamparados:
• El Regidor Núñez por el PUSC
• El Regidor Hernández por el PAEC
• Y Rodrigo Pérez por
el ya inscrito Partido La Esperanza Desamparadeña.
Posiblemente en las próximas semanas se vayan sumando más candidatos para Alcalde.
Dicho estudio arrojó una cruda realidad: 350 mil conversaciones estuvieron ligadas a discursos de odio y discriminación. Los ataques a los candidatos y a los partidos políticos representaron el 79% del total. Mientras tanto, los ataques a personas por sus posiciones ideológicas o políticas fueron el 21%.
Además, la cobertura mediática disparó los discursos (debates, publicaciones en redes) y el 29% de todas las conversaciones en política recogieron discursos negativos contra medios: información no transparente y parcializada eran los principales reclamos.
Para apoyarnos en el tema que estamos tratando (discursos de odio y discriminación electorales), vamos a transcribir la cápsula de "Panorama" alusiva a los mensajes de odio y discriminación electorales, pero adaptándola a las elecciones municipales del 2024:
Costa Rica ha sido un país que históricamente ha promovido la igualdad, que ha defendido la democracia y los derechos para todas las personas.
Nuestra democracia es de las más antiguas y consolidadas de todo el mundo y eso se debe en buena parte a la participación y responsabilidad política que quienes habitamos en Costa Rica hemos asumido.
Sin embargo los discursos de odio y la discriminación por filiación o participación política puede poner en riesgo esos grandes logros.
Los discursos de odio y discriminación son cualquier tipo de comunicación: verbal, escrita, conductas o imágenes que atacan o usan lenguaje ofensivo y discriminatorio en contra de una persona o un grupo por su nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, lugar de origen, creencias o cualquier otra característica que constituye nuestra identidad.
Un reciente estudio de las Naciones Unidas identificó que los mensajes ofensivos aumentaron significativamente con los procesos de elección de candidaturas para Alcaldes y de regidurías en las últimas semanas.
Apoyar, pertenecer a un partido político, querer participar en la política a nivel local o tener aspiraciones de llegar a un puesto público, no hace a ninguna persona corrupta o con deseos de aprovecharse de la política para su beneficio personal.
Al contrario. Necesitamos más personas que se preocupen por comunidades, por su país. Gente que quiera mejorar el Estado, que aspire a liderar esfuerzos para alcanzar el desarrollo sostenible, para reducir las desigualdades y lograr una sociedad donde todas las personas vivamos mejor.
Corresponde también a las personas que participan en política ser transparentes, responsables y cumplir a cabalidad con sus funciones. Dar cuenta de sus actos. Esa es la base de una democracia saludable.
Los mensajes y expresiones de odio, la discriminación contra quienes participan en procesos electorales o simplemente contra quienes apoyan a cierto partido político son dañinos y empeoran nuestra calidad de vida, pues muchas personas realmente capaces y con grandes ideas pueden, por el acoso, desistir de sus esfuerzos por construir un país mejor.
No ofendamos. No generalicemos diciendo que todas las personas que participan en política son corruptas o que las personas que van a votar por este o aquel partido son ignorantes. Vivamos responsablemente la política. Participemos y sigamos construyendo una Costa Rica donde nadie se quede atrás.
También vamos a transcribir las dos cápsulas alusivas a las mujeres que participan en política, pues el Regidor Hernández constantemente ataca a la Alcaldesa Torres:
Las mujeres son frecuentemente atacadas por mensajes de odio y discriminación.
Y las mujeres que participan en política se exponen mucho más a este tipo de violencia.
Una investigación de la ONU, Punto y Aparte y COES, encontró que solo en el mes de octubre de 2021 se distribuyeron más de 2115 mensajes relacionados con violencia hacia las mujeres que participan en política.
De esos mensajes el 60% se publicaron en Facebook y el 40% en Twitter. Y lo que resulta más preocupante es que el 68% de estos mensajes incluyen lenguaje soez, discriminatorio o violento contra las mujeres.
¿Quiénes emitieron esos mensajes? El 89% de los comentarios de odio y violencia fueron emitidos por hombres, especialmente los que estaban en rango de edad entre 35 y 44 años.
Debemos asegurar que las mujeres puedan participar en política sin ser sometidas a discursos de odio, discriminación ni limitaciones de ningún tipo, solo por el hecho de ser mujeres.
Es responsabilidad suya y mía señalar y erradicar todos los mensajes y acciones que dañen a las mujeres en su vida pública y política.
Solo así podremos lograr una Costa Rica en donde todas las personas podamos convivir en paz, armonía y solidaridad.
¡Es hora de erradicar los mensajes de odio contra las mujeres que participan en política!
Las mujeres tienen todo el derecho de participar en política y de ocupar puestos de elección popular. Pero muchas veces sus oportunidades se ven afectadas por el odio, la discriminación y la violencia.
Muchos de estos mensajes nacen del machismo y la ignorancia.
Para revertir esto debemos educar a niños y niñas desde nuestros hogares para que entiendan que las tareas domésticas y de cuido son responsabilidades tanto de hombres como de mujeres.
Hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades para ocupar empleos, para hacer la mismas tareas y asumir iguales responsabilidades en los trabajos, en el hogar y en la vida política del país también.
Apoyemos a nuestras niñas para que en sus centros educativos sientan la confianza y la seguridad de participar en las directivas de clase y en los gobiernos estudiantiles.
No dejemos pasar los chistes machistas. Señalémoslos y hagamos saber que están mal.
Reportemos los mensajes de odio y discriminación contra mujeres en redes sociales.
Si juntas y juntos trabajamos de la mano, lograremos una Costa Rica que convive en armonía y paz y en donde todas las mujeres pueden tener la oportunidad de hacer una carrera política en igualdad de condiciones.
De más está señalar que el PLN, para cumplir con la igualdad de género, va a inscribir 42 candidatas mujeres en 42 cantones del país, y en los otros 42, van a inscribir 42 candidatos varones hombres. De los dos cantones debutantes en elecciones municipales, los cantones puntarenenses de
Monteverde y Puerto Jiménez, en Monteverde será una candidata mujer y en Puerto Jiménez un candidato varón hombre.
No podemos quedarnos callados con la violencia electoral. Como dice la última cápsula de "Panorama" sobre el tema: Denunciemos cuando veamos un discurso de odio, en este caso electoral, en las redes.
Detengamos el envío de mensajes ofensivos, discriminatorios, chistes machistas que circulan por WhatsApp, Telegram y otras plataformas.
No enviemos noticias que puedan ser falsas, que no hayamos verificado o que no vengan de una fuente confiable. Las noticias falsas pueden generar daño para muchas personas.
Apoyemos la educación en derechos humanos para todas las personas por igual.
No dejemos que el odio nos gane. Cuando nos unimos contra la discriminación somos más fuertes. Y así lograremos un Desamparados más unido, solidario y pacífico.