El medio comunista desamparadeño Meridiano Sur, el cual es manejado por el Partido Ecológico Comunal Costarricense, publicó una nota que dice lo siguiente:
• No invitan al regidor Luis Gamboa, el impulsor del proyecto porque no es liberacionista. Padilla solo busca declarar terrenos públicos que no reúnen condiciones técnicas.
• CCSS no tiene dinero para invertir en la construcción de los terrenos tras directriz del actual gobierno. Así que propuesta de Carlos Padilla candidato a vicealcalde del PLN es totalmente política.
Cuando de robarse los mandados se trata, Liberación Nacional el partido más cuestionado del país, saca sus garras. Este viernes los activistas liberacionistas llevaron al salón comunal de Patarrá al candidato a vicealcalde de Liberación Nacional, Carlos Padilla para que hiciera su campaña.
Según se conoció en la --plaza pública celebrada en el salón comunal-- construido con plata de todos los patarraseños, el candidato del cuestionado Liberación Nacional, Carlos Padilla dijo que el proyecto tiene algunas personas en contra pero que son los mínimos. En clara alusión a tres regidores.
Lo que no dijo el señor candidato del cuestionado Liberación Nacional, Carlos Padilla es que existe un informe técnico por parte de la arquitecta Silvia Carballo donde señala que el terreno para la construcción del EBAIS y que quiere ser donado por un señor de apellido Monge; debe de cumplir algunos requisitos.
Requisitos que, para el candidato del PLN, no son necesarios, con la clara intención de que solo se done el terreno a la municipalidad y que se abra un camino que al final va a beneficiar al dueño de la propiedad, donde el que debe de correr con los gastos es la corporación municipal.
Lo que no contó el señor Carlos Padilla es que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en su portafolio de construcciones no tiene a Desamparados dentro de la oferta para alguna construcción. Padilla se queda solo con la versión de una directora local de la CCSS, insuficiente para que el proyecto sea una realidad. O que suba a altos mandos de la CCSS.
A la plaza pública del PLN no llevaron al regidor Luis Gamboa Guerrero, oriundo de Patarrá y que ha sido un defensor de la construcción del EBAIS en una sola zona ya que los tres centros de salud, están diseminados por el distrito.
“Soy defensor del proyecto. Todos debemos de estar atentos. Pero lo curioso que a mí no me convocan a la reunión”, dijo Luis Gamboa.
Agregó Gamboa que aún la comisión de Obras Públicas de la municipalidad no ha aprobado el proyecto ya que hay varias objeciones técnicas por cumplir por parte del donante.
Para el regidor José Hernández del partido Ecológico a Carlos Padilla se le cae la careta: “El señor Padilla se rasga las vestiduras cuando dice que él respeta las decisiones técnicas. Pero no quiere aceptar lo que la valiente arquitecta Silvia Carballo señala en su informe. Así que el señor en su miedo de que Liberación Nacional pierda Desamparados, quiere pasar por encima de un informe técnico que busca mejorar las condiciones propias del traspaso”, dijo el regidor José Hernández, que también es miembro de la comisión de Obras Públicas.
“Aquí nadie se opone. Nos oponemos que no se den las condiciones técnicas. Además, que no se busque favorecer a una persona privada. Así que todo lo que pudo decir el señor Padilla en la plaza pública de este viernes, son meras politiquerías” dijo Hernández.
Agregó finalmente el regidor Hernández del Ecológico que estará vigilante si quieren doblar el brazo o cambiar el criterio técnico de algún funcionario municipal pues si esto se produce, llevará el caso a otras instancias.
Suena bien que en Patarrá se vaya a construir un nuevo EBAIS, pero no fue eso lo que nos llamó la atención, sinó que una lectora, en la caja de comentarios de la publicación objeto de este chequeo, se quejó del medio con el siguiente comentario:
Vale recordar que Meridiano Sur es un medio de propaganda izquierdista, de hecho, es como una copia al carbón del canal de cable favorito del editor de Meridiano Sur, José Hernández, el canal ruso RT, pues publica mensajes de odio y discriminación contra el Partido Liberación Nacional, sólo por ser el principal enemigo político del PAEC en Desamparados. De hecho, en Desamparados, el PLN ha sido tachado de "neonazi".
Al ver ese comentario, decidimos revisar los datos, y calificamos esta afirmación como "Cuestionable", pues combina datos verdaderos con información falsa.
Lo calificamos así porque en la caja de comentarios de la misma publicación, otra lectora desmintió al candidato Hernández, con el siguiente comentario:
Además, esta misma lectora adjuntó una foto de la reunión:
De más está decir que no hay pruebas de que el Regidor suplente "comunista" Luis Gamboa (Partido Nuestro Pueblo) haya sido víctima de "plagio" por parte del Presidente del Concejo Municipal, el Regidor "neonazi" Carlos Padilla (PLN).
Es más, revisamos la página web de la Caja Costarricense del Seguro Social, para ver si todos los miembros de la Junta de Salud del Area de Salud Desamparados 3 (de la que forma parte el EBAIS de Patarrá) son liberacionistas, pues el PAEC es el enemigo político número 1 del PLN en Desamparados. Esto encontramos:
Las únicas dos políticas que encontramos en la Junta de Salud de Desamparados 3, son la Síndica Propietaria de Los Guido, Carmen Martínez (PNP), y la Síndica Propietaria de Damas, Simey Herrera (PLN).
El que haya una política del PNP y una del PLN en la Junta de Salud de Desamparados 3, nos permite desligar a la fracción liberacionista en el Concejo Municipal de haberle plagiado su idea a la fracción del PNP.
Por último, el Regidor Hernández incurre en el error de decir que la reunión que se llevó a cabo en Patarrá fue una "plaza pública" del PLN, pues como señalamos en otro chequeo, no cumple con las condiciones que el Tribunal Supremo de Elecciones exige para que sea una plaza pública. Eso también nos permite desligar al PLN de haber tenido la idea.
De más está señalar que en la caja de comentarios de la publicación, otra lectora decidió burlarse del Regidor Hernández de la siguiente forma:
Aunque la nota de Meridiano Sur no lo menciona, en efecto, la reunión se celebró el miércoles pasado, y en ella se decidió la construcción del nuevo EBAIS de Patarrá.
Por otro lado, como dice este comentario, pese a ser un distrito desamparadeño bastante grande en extensión, en población es bastante reducido. Según la estimación del 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Patarrá es el quinto distrito menos poblado de Desamparados, con 14.919 habitantes. A Patarrá solamente lo superan El Rosario, Frailes, San Cristóbal y San Antonio.
Por todo lo anterior, calificamos de "Cuestionable" lo dicho por el Regidor Hernández en Meridiano Sur, pues no hay pruebas para asegurar que el PLN le haya robado al PNP la idea de construir el nuevo EBAIS de Patarrá, pues la reunión fue transparente e inclusiva, sin ningún color político.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario