El problema es que este distrito, tiene doble fama de ser un distrito "desertor".
Lo de "desertor" lo decimos porque, si bien es verdad que en Los Guido hay un templo parroquial católico, el cual se ubica en el Sector 2, y es ofrecido a la Virgen de Fátima, en este distrito abundan por montones las iglesias evangélicas, lo que convierte a Los Guido en el "distrito menos católico" de Desamparados, pues de cada 10 habitantes de Los Guido, suponemos que 7 son evangélicos.
También es un distrito "desertor" porque desde que las elecciones municipales empezaron a hacerse entre dos elecciones presidenciales, la Sindicatura en Los Guido ha sido la única que no ha sido ganada por Liberación Nacional: En las elecciones municipales del 2016, la Sindicatura la ganó el Partido Unidad Social Cristiana; y en las del 2020, la Sindicatura la ganó el Partido Nuestro Pueblo. Esto también hace de Los Guido, el "distrito menos liberacionista" de Desamparados.
Y bueno, ese último nombrete para Los Guido (el distrito "menos liberacionista" del cantón), está tomando fuerza en estos días, previo a la campaña de cara a las elecciones municipales del 2024, pues en Los Guido, está tomando fuerza votar por el cantonal Partido Ecológico Comunal Costarricense, cuyo candidato a Alcalde es el actual Regidor José Hernández (quien en diversas declaraciones públicas, principalmente en el medio propagandístico del PAEC, Meridiano Sur, ha comentado que es católico). Peor aún, haciendo un **posible** uso de la religión con fines políticos.
Aunque no hay denuncias formales, en corrillos se dice que varios pastores evangélicos en Los Guido, están pidiendo a sus feligreses apoyar a Hernández. Es decir, según las malas lenguas de Los Guido, varios pastores evangélicos quieren ver un cambio en Desamparados, con el PAEC en la silla municipal.
Ante este tipo de **posibles** situaciones, vamos a señalar que dicen las leyes respecto al uso de la religión con fines políticos, lo cual fue reprochado recientemente por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Hay dos leyes que prohíben usar la religión con fines políticos en Costa Rica: La Constitución Política y el Código Electoral.
En el Artículo 28 de la Constitución Política, se establece que: No se podrá hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos o valiéndose, como medio, de creencias religiosas.
Esto se refuerza en el Artículo 136 del Código Electoral, que establece que: Es prohibida toda forma de propaganda en la cual, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se incite a la ciudadanía, en general, o a los ciudadanos, en particular, a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas.
Aunque ambos artículos debieron resolver este problema, tal parece que no lo han podido lograr.
Y es que, a manera de antecedente, en las elecciones presidenciales del 2018, llovieron las denuncias contra el entonces candidato por el Partido Restauración Nacional (y actual Diputado por el Partido Nueva República), Fabricio Alvarado, porque durante su campaña, llegó a usar la religión con fines políticos.
Es más, en la segunda vuelta del 2018, el triunfo del anterior Presidente de la República, Carlos Alvarado, pudo deberse posiblemente a que su oponente llegó a atacar a la Virgen de Los Ángeles, la Santa Patrona de Costa Rica.
De más está decir que en la segunda vuelta del 2018, en todo Desamparados arrasó el Partido Acción Ciudadana. ¿En todo el cantón dijimos? En realidad, sólo en 12 distritos, pues en Los Guido ganó el PRN.
Posiblemente el hecho de que en el balotaje del 2018 en Los Guido haya ganado el PRN, haya tenido que ver con el hecho de que la mayoría de sus habitantes son evangélicos, religión que predica el ahora Jefe de Fracción del Partido Nueva República en la Asamblea Legislativa.
Actualmente Los Guido es el tercer distrito más poblado de Desamparados, superado sólo por San Miguel y por el Distrito Federal de Desamparados. Pero como ya dijimos, es el distrito "menos católico" y también el "menos liberacionista" de Desamparados. Eso podría influir en el resultado de las elecciones municipales del 2024, aunque no sabemos si a Los Guido, se complotarían otros distritos (como San Miguel, San Juan de Dios, Patarrá, Damas y San Rafael Abajo) para evitar que Maria Antonieta Naranjo gane las elecciones, y así quitarle el invicto al PLN.
Pero por favor, no vayan a usar la religión para atraer o ahuyentar electores, pues eso va en contra de la Constitución Política y del Código Electoral. Pues además, la Biblia —en este caso la evangélica, la cual tiene 66 libros (la Biblia católica tiene 74 libros)— está por debajo de la Constitución Política, y la Biblia no puede hacer las veces de la Carta Magna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario