viernes, 19 de enero de 2024

Comunicado: Rechazamos violencia política en Desamparados

En Facebook, detectamos una publicación hecha por la filial en Desamparados del Partido Liberación Nacional (que posteriormente fue borrada), la cual decía lo siguiente:

¡Continuamos trabajando juntos por construir un mejor cantón! 

Durante nuestra campaña cada uno de nosotros, como candidatos por el Partido Liberación Nacional, hemos sido transparente, respetuosos y honestos en nuestro actuar hacia los demás, ya sea hacia un partido político distinto como también a los desamparadeños.

Estos últimos meses hemos recibido violencia de género en contra de nuestra futura alcaldesa Antonieta Naranjo, agresiones físicas hacia nuestro destacado diputado Gilberth Jiménez, la lamentablemente destrucción de varias vallas y el pago a personas en condición de calle para realizar vandalismo a propaganda.

Es la primera vez que nos suceden este tipo de situaciones, sin embargo, Desamparados nuestro compromiso es con ustedes, estamos capacitados para liderar en conjunto las comunidades de nuestro cantón.

Seguiremos al pie del cañón. Con experiencia, capacidad y honestidad. Este próximo 4 de febrero votemos verde y blanco en las tres papeletas. (Sic).

Desde este blog, aunque nos mostramos imparciales, nos solidarizamos no solo con la candidata Naranjo, sinó también con sus candidatos a Vicealcaldes, Carlos Padilla y Kenneth Murillo, así como con los candidatos a Regidores, Síndicos y Concejales de Distrito liberacionistas de Desamparados, así como con los candidatos políticos de otras agrupaciones que se hayan visto afectados por este accionar hostil y antidemocrático.

Desde que inició la campaña electoral, se ha visto una increíble narrativa contra el PLN, la cual se ha incentivado en redes, acusando a los liberacionistas sin pruebas de "corruptos", "ladrones" y otros apelativos que solo buscan incitar al odio y a la violencia política. 

Esta narrativa empezó antes de la campaña electoral, cuando el Regidor y candidato a Alcalde Luis Carlos Núñez (Partido Unidad Social Cristiana), al parecer se infiltró en los baños de la Escuela García Monge, y golpeó al exalcalde y diputado Gilberth Jiménez. El problema radica, en que no hay pruebas suficientes como para asegurar si la agresión se dió o no, pues no quedaron registros en fotos o videos. Es decir, posiblemente se trate de una acusación sin pruebas. 

Respecto a las vallas vandalizadas, no sabemos si los partidarios de los oponentes de Naranjo destruyeron estas vallas, pues no es posible identificar a los responsables, pues tampoco hay evidencia. 

Incluso en redes hemos visto posibles mensajes que incitan a la violencia política.

Desde el espectro de derecha, una página fascista de Facebook que hemos verificado muchas veces por desinformadora, Desampa Denuncia, ha estado publicando mensajes en contra de los candidatos José Hernández (Ecológico Comunal Costarricense), Rodrigo Pérez (La Esperanza Desamparadeña), William Bonilla (Nueva República) y Nuñez. Por el contrario, Desampa Denuncia apoya abiertamente tanto a Naranjo como a Mayra Fallas, candidata a Alcaldesa de Desamparados por el Partido Progreso Social Democrático.

Mientras que desde la izquierda, Meridiano Sur, el medio de propaganda socialista del PAEC —el cual también hemos tenido que verificar muchas veces por desinformador—, ha estado publicando mensajes contra los candidatos Luis Gómez (Partido Liberal Progresista), Bonilla y Naranjo. Además, el PAEC cuestiona la existencia legal del PED, pues el PAEC insiste en que es el "único" partido cantonal en Desamparados. En cambio, Meridiano Sur defiende en algunas ocasiones al candidato Nuñez, pero a costa de publicar mensajes contra el PUSC. Meridiano Sur también defiende al candidato Hernández, al ser una página de Facebook al servicio del PAEC.

Valga señalar que el Código Electoral sanciona la violencia de género contra las candidatas mujeres para cargos públicos, como sucede con la candidata Naranjo:

Está prohibida toda propaganda en contra de los derechos políticos de las mujeres y toda apología del odio en base al género o sexo que constituya incitaciones a la violencia contra las mujeres en la vida política, o cualquier otra acción ilegal similar contra las mujeres o grupo de mujeres que participan en la vida política, por motivos de sexo o género. 

(Artículo 136, inciso 3 del Código Electoral de la República de Costa Rica)

Si ven este tipo de actitudes antidemocráticas, no duden en denunciar al 800-ELECTOR o en la app Votante Informado CR, pues como señaló recientemente Eugenia Zamora, Presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (1) —entidad contra la que tambien se han desquitado varios costarricenses por varias razones y sin pruebas—, en Costa Rica, la violencia política no puede tener cabida. 

Esto, según una nota del periódico La Nación publicada el pasado 8 de enero 2.

Dado que la mayoría de las notas de este periódico en su página web son de paga, vamos a transcribir esa nota integra en este blog:

Presidenta del TSE: Violencia no tiene cabida en democracia costarricense

Eugenia Zamora, presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), indicó que las manifestaciones de violencia no tienen cabida en el ámbito democrático de Costa Rica, luego que en semanas recientes un candidato a alcalde denunciara ser víctima de amenazas de muerte y que un aspirante a regidor renunciara por sugerir que se mandara a asesinar a opositores.

La magistrada recordó que históricamente, el país adoptó la democracia como forma de vida institucional y el diálogo para la búsqueda de solución de los problemas, de forma tal, que la resolución de diferencias se debe canalizar a través de vías pacíficas y civilizadas.

“Esto que es válido para todos los espacios del país, es válido para todos los procesos electorales, el respeto, en el caso de no compartir nuestra posición; la tolerancia; el respeto a la ley y a que si hay controversia, esa resolución del conflicto se dé ante las instancias jurisdiccionales”.

“No tiene cabida, creo yo, en el ámbito costarricense, este nivel de violencia”, advirtió la presidenta del TSE, el pasado 5 de enero, durante una conferencia de prensa.

Zamora aseguró que en los procesos electorales, Costa Rica siempre ha puesto por encima de la violencia, la preservación de la vida y la integridad, tanto física como mental, de votantes y candidatos por igual.

Para la magistrada, estos principios se han logrado mantener vigentes, pese a la existencia de discursos de violencia en las redes sociales, los cuales condenó, ya que estas manifestaciones “nunca han pasado más allá” de la esfera digital, en el sentido de que no se han materializado en acciones concretas que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas vinculadas a los procesos de elección popular.

Candidato a alcalde amenazado de muerte

Zamora fue consultada por las afirmaciones que hizo a finales de diciembre el candidato a alcalde de Garabito Francisco José González Madrigal. Este último relató cómo un individuo le exigió que se retirara de la política, y que si no lo hacía, lo iban a matar.

González, actual regidor suplente y aspirante por el partido Pueblo Garabito, denunció los hechos ante el Ministerio Público por los posibles delitos de coacción, amenazas agravadas y amenaza a un funcionario público.


Al respecto, la presidenta del TSE explicó que habían “tomado nota de la situación”, pero que el órgano electoral no tenía competencia sobre el asunto, por estar bajo investigación del Ministerio Público.

Sin embargo, indicó que tras enterarse de lo ocurrido, por los medios de comunicación, el TSE entabló relaciones con la Fuerza Pública, la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por si fuese necesaria alguna intervención de su parte.

Polémicas declaraciones de aspirante a regidor

Igualmente, Zamora se refirió a la renuncia de Gerardo Zúñiga Zúñiga, como candidato a regidor del Partido Liberal Progresista (PLP) en Puntarenas, por sugerir que se mandara a asesinar a regidores que no respalden los proyectos de infraestructura en caso de que la aspirante a alcaldesa de su agrupación, Karla Prendas, ganase la elección local del próximo domingo 4 de febrero.

Sobre el caso, la magistrada dijo que también lo conocieron por los medios de comunicación, ya que en ninguna de las dos situaciones se presentaron denuncias formales ante el TSE.

Agregó que la renuncia de Zúñiga no afectará la impresión de papeletas de votación, proceso que ya está en marcha, pero que su nombre sí tendrá que ser eliminado de los carteles que serán colocados afuera de los locales que albergarán las respectivas Juntas Receptoras de Votos (JRV) y que incluyen la nómina de candidatos al cargo de regidor en Garabito, de cada uno de los partidos políticos.

Las controvertidas declaraciones fueron formuladas por Gerardo Zúñiga Zúñiga el miércoles 3 de enero, durante una entrevista en el programa “Hablando al Chile” de la página de redes sociales Puerto TV CR.

Ante la insistencia sobre cómo manejaría una administración encabezada por Karla Prendas la posibilidad de que regidores de la oposición rechacen presupuestos para infraestructura vial, Zúñiga, en un primer momento, resaltó las habilidades negociadoras de la candidata, quien fue diputada por el Partido Liberación Nacional (PLN) en el periodo 2014-2018.

Luego, al insistírsele en la eventualidad de que algún regidor se oponga, respondió: “Pues entonces lo vamos a mandar a que lo asesinen porque está en contra del desarrollo, en contra del progreso de la provincia, en contra del cantón Central”.


Desde el pasado 4 de octubre de 2023, el TSE ejerce un mando compartido con el Poder Ejecutivo, sobre las fuerzas policiales, por la duración del proceso electoral, según lo dispuesto en en el artículo 102, inciso 6) de la Constitución Política.

Esto significa que este organismo electoral tiene la potestad de ejercer el mando de dichas fuerzas policiales y tomar las medidas necesarias para que el proceso electoral municipal se desarrolle en condiciones de garantía y libertad absolutas, procurando proteger la estabilidad democrática.

Además, Zamora reiteró, tras consulta del medio digital CRHoy.com, que la institución tomó nota de los dos casos y que puso a disposición de las autoridades del OIJ y del Ministerio Público en caso que requirieran algún tipo de colaboración.

Zamora reconoció que el TSE no tiene competencia en ese asunto para investigar, máxime que ninguno de los casos llegó a esa dependencia electoral.

No obstante, aseguró que las relaciones institucionales las puso a disposición si hubiera algún caso ante los distintos órganos judiciales.

Afirmó que históricamente Costa Rica no ha pasado más allá de ataques verbales y de manifestaciones a través de redes sociales, sin embargo, señaló que ese tipo de comportamientos son condenables.

Indicó que la historia costarricense se ha caracterizado por tener un sistema democrático republicano en el cual la voluntad popular es respetada y que la función del TSE es garantizar ambientes de seguridad a la hora de ejercer los sufragios en las urnas.


La jerarca del Tribunal afirmó que la renuncia de Zúñiga como candidato a regidor no afectará el proceso de impresión de papeletas.

En este caso se aplicará el artículo 208 del Código Electoral, el cual habla sobre muerte, renuncia o incapacidad antes de la elección.

Si después de la inscripción de las candidaturas y antes de la votación para los cargos de diputados, regidores o concejales de distrito, ocurre la renuncia, el fallecimiento o la incapacidad de alguno de los candidatos, su lugar se tendrá como vacante y se llenará ascendiendo, automáticamente, al candidato de la misma lista que esté colocado en el puesto inmediato inferior.

Si tales circunstancias son posteriores a la votación, el Tribunal dispondrá la sustitución llamando a ejercer el cargo, por el resto del período constitucional, a quien en la misma lista obtuvo más votos o a quien siga en la misma lista, según corresponda.

En caso de muerte, renuncia o incapacidad sobreviniente de los candidatos o las candidatas a la Presidencia o Vicepresidencias de la República debidamente designadas, ocurrida antes del cierre del período de inscripción de las candidaturas, la reposición se hará según lo dispongan los estatutos del respectivo partido o, en su defecto, según lo acuerde la asamblea nacional. Concluido este período y, únicamente para los casos de muerte o incapacidad sobreviniente, la vacante se llenará por ascenso, en su orden, de los candidatos a la Vicepresidencia. Las mismas reglas regirán para los alcaldes y los síndicos.

Las elecciones municipales de 2024 están programadas para llevarse a cabo el próximo domingo 4 de febrero en horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., según lo dispuesto por el Código Electoral.

En ella se elegirán 84 alcaldes, 168 Vicealcaldes, regidores, síndicos, 7 intendentes, y concejales de distrito para asumir funciones durante los próximos cuatro años.

En el caso de Desamparados, serían el Alcalde, los 2 Vicealcaldes, 11 Regidores Propietarios (y sus suplentes), 13 Síndicos Propietarios (y sus suplentes) y 52 Concejales de Distrito Propietarios (y sus suplentes).

El periodo con el que arrancarán las nuevas autoridades locales comprende desde el Día del Trabajo del 2024 y el 30 de abril del 2028.

Pero de todas maneras, en este blog rechazamos todo tipo de violencia política contra los candidatos para Alcalde, Regidores y Síndicos y Concejales de Distrito, no solo en Desamparados, sinó también en las otras 83 republiquetas autónomas costarricenses. Y esperamos que las elecciones municipales 2024 sean pacíficas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario