En un grupo de Facebook llamado "Alajuelita comercial", una usuaria publicó un post que dice lo siguiente:
Buenas tardes
Me llega un mensaje de la Dra Jimena Campos que denuncia una contaminación de agua potable en los cantones de ALAJUELITA y DESAMPARADOS.
Piden a la población tomar las medidas necesarias de hervir el agua.
La contaminación es por microorganismos de
E Coli
Shigela
Que produce diarrea.
Sería bueno corroborar dicha información, cómo siempre AyA encubre estás situaciones.
Según personeros de la Clínica Nueva dice ser verdad (sic).
El editor de este blog califica este mensaje de "Falso", pues la Comisión de Seguridad de San Rafael Abajo, presidida por el Síndico Propietario de San Rafael Abajo, Lizandro Porras, desmintió esa posible contaminación del agua.
El Síndico Porras comenta que recibió una comunicación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, en la que se informó que esta entidad consultó con las Areas Rectoras de Salud de Desamparados y Alajuelita del Ministerio de Salud, donde se desmintió la veracidad de lo publicado en dicho post.
No es la primera vez que este blog desmiente desinformaciones alusivas a supuestas contaminaciones del agua.
El año pasado, desmentimos una cadena de WhatsApp que circulaba en Los Guido, donde se aseguraba que el agua en este distrito supuestamente estaba contaminada con el virus de la hepatitis.
De hecho, el editor de este blog desconoce si en la Clínica de Alajuelita trabaja una doctora llamada Jimena Campos, pues este bloguero no vive en Alajuelita sinó en Desamparados.
Otra evidencia de la falsedad de esta desinformación, es que hay una parte de San Juan de Dios y de San Rafael Abajo en la que el agua potable la provee el acueducto de Puente de Mulas, en el límite entre Escazú y Santa Ana, de manera que de haberse dado esta supuesta contaminación, la misma también afectaría a Santa Ana y a Escazú.
Y por último, si se hubiera dado la supuesta contaminación del agua, esta estaría provocando que la Clínica Marcial Fallas (en el caso de San Rafael Abajo), la Clínica de Aserrí (en el caso de San Juan de Dios) y la Clínica de Alajuelita estuvieran saturadas, lo cual no se ha dado. Y si la supuesta contaminación del agua afectara a Escazú y a Santa Ana, los EBAIS de Coopesana (cooperativa que también administra los EBAIS de San Antonio de Desamparados) también estarían saturados de pacientes enfermos del estómago.
Con todas estas evidencias, calificamos como falsa esta publicación de Facebook que sugiere que el agua en San Juan de Dios y San Rafael Abajo, supuestamente está contaminada con Shigela y E Coli, y por ello, está causando casos de diarrea, pues no hay ninguna información al respecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario