Recientemente, en Heredia se dieron tres cambios de concesionarios en varias rutas de bus:
El primer cambio se dió en la ruta 400 BS, Heredia - San José por la Pista, que anteriormente era operada por Busetas Heredianas, y ahora es operada por Transportes Unidos Alajuelenses.
El segundo se dió en la ruta 438, Heredia - Santo Domingo, que anteriormente era operada por Transportes Ruiz, y ahora es operada por Microbuses Rápidos Heredianos.
Y el más reciente se anunció esta semana, pues se supo que las rutas de Heredia a San Joaquín de Flores, y de Heredia a Santa Bárbara por Barrio Jesús, pasarán a ser operadas por Transportes Barveños. Hasta este jueves 24 de mayo, estas rutas se mantendrán bajo tutela de Transportes Autovisa.
Pues bien, en varias páginas de Facebook de Heredia, en ese contexto, encontramos varias publicaciones en las que les agradecieron a los Alcaldes de los cantones en los que opera estas rutas de bus, el haber cambiado a los concesionarios de estas rutas de bus.
Estas publicaciones también llegamos a encontrarlas en Threads, una red social que imita el funcionamiento de X (el antiguo Twitter), y que fue creada hace casi un año por la empresa propietaria de Facebook, Meta.
Y hablando de Threads, el editor de este blog aprovecha la oportunidad para señalar que este blog ya tiene una cuenta en esa red social. La dirección es https://www.threads.net/@noticiasdesamparados, para que empiecen a seguirla. Y si no usan Threads, es fácil crearse una cuenta. Solo se necesita la cuenta de Instagram para empezar a publicar en Threads.
Volviendo a las publicaciones objeto de este chequeo, los alcaldes a los que les dieron las gracias por esos cambios de concesionarios en las rutas de bus en cuestión son los siguientes:
• Ángela Ileana Aguilar (Heredia)
• Jorge Acuña (Barva)
• Jorge Fonseca (Santo Domingo)
• Víctor Hidalgo (Santa Bárbara)
• Eder Ramírez (Flores)
• y Bernardo Porras (San Pablo)
Sin embargo, si bien las intenciones de estos Alcaldes son buenas, es falso que estos 6 mandatarios municipales hayan tenido que ver algo con los cambios de concesionarios en estas rutas de bus.
El motivo por los que estos agradecimientos son falsos, es porque las municipalidades no tienen potestad para otorgar o retirar concesiones o permisos para la explotación de rutas de bus.
Esa prerrogativa la tiene el Consejo de Transporte Público, una dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes que se encarga precisamente de otorgar concesiones y permisos tanto a buses como a taxis.
Además, el CTP si les retiró sus concesiones de bus tanto a Autovisa como a Busetas Heredianas, cuyos propietarios, al parecer terminaron en quiebra. Pero eso no fue lo que ocurrió en la ruta Heredia - Santo Domingo, pues Transportes Ruiz, más bien decidió renunciar voluntariamente a la concesión de esa ruta, aludiendo problemas económicos.
En suma, los habitantes de estos 6 cantones heredianos mienten al agradecerle a sus respectivos ediles el haber cambiado a los concesionarios de estas rutas de bus.
Pero algunos heredianos, tanto en Facebook como en Threads, también acusaron a la Liga de Municipalidades de Heredia, una asociación que agrupa a los 10 cantones heredianos, de promover los monopolios con estos cambios.
De hecho, aquí también se está desinformando sobre las potestades municipales, pues si hay prácticas monopolisticas o no en Costa Rica, tampoco lo pueden definir las municipalidades. Esta otra prerrogativa le compete a la Comisión para Promover la Competencia, una dependencia del Ministerio de Economía, Industria y Comercio que busca evitar los monopolios en Costa Rica.
Por todo lo anterior, este blog califica como falso que las municipalidades de Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, Flores y San Pablo; hayan ordenado cambiar a los concesionarios de las rutas de bus en cuestión, pues eso lo hizo el CTP.
También calificamos de falsas las acusaciones contra la Liga de Municipalidades de Heredia de "promover los monopolios".
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