Esto era algo con lo que el editor de este blog quería lidiar: Verificar una encuesta falsa.
Y era lo que nos imaginábamos: Quien la realizó fue la página de Facebook de corte derechista Desampa Denuncia, que desinforma de nuevo, esta vez con una supuesta encuesta en la que involucra a dos candidatas para Alcaldesa de las cuales, esta página de Facebook, ha estado desinformando a favor desde que empezó la campaña electoral: Antonieta Naranjo (Partido Liberación Nacional) y Mayra Fallas (Partido Progreso Social Democrático). En esta "encuesta", Naranjo sale con los "Me gusta" y Fallas sale con los "Me encanta".
Tal parece que la persona editora de Desampa Denuncia (quien se desconoce quien es, pues es celosa de su intimidad y amante del anonimato, cosa muy típica de páginas de redes sociales que sólo publican desinformaciones), ha de ser una mujer, pues habla de apoyar a alguna de estas dos candidatas mujeres para Alcaldesa de Desamparados, quienes dicho sea de paso, apoyan a Ucrania en la guerra ruso-ucraniana y a Israel en la guerra árabe-israelí.
Pero la "encuesta" publicada por Desampa Denuncia (o mejor dicho, "Desampa Desinforma"), evidentemente es falsa, pues además de no tener aval para la realización de este tipo de estudios, solamente aconseja votar por Fallas o por Naranjo.
Empezaremos señalando que, al ser esta una grave infracción de las ordenanzas electorales, el neonazi editor de Desampa Denuncia podría ser multado con hasta ₡23 millones.
Según lo establece la normativa electoral, desde noviembre anterior, es prohibido que personas físicas o jurídicas que no tengan aval del Tribunal Supremo de Elecciones publiquen sondeos relacionados con los candidatos para Alcalde. Esta regla aplica también a los usuarios de redes sociales.
El editor de este blog es un buen cumplidor de las leyes electorales, y por eso, en la fanpage de Facebook de este blog, ni loco publicaría nunca una encuesta de ese tipo, pues sabe que es una grave infracción de las ordenanzas electorales.
El problema radica, en que cuando se acerca una elección, suelen proliferar en redes sociales sondeos rudimentarios no autorizados (como el que estamos verificando aquí) y encuestas falsas. Para esta nota, vamos a recoger parte de una nota del periódico La Nación del 2021, en donde Andrei Cambronero, letrado del TSE, explicó quiénes están autorizados para publicar estudios de intención de voto durante la campaña electoral, cuáles multas se aplican a quienes infrinjan las normas y cómo detectar un estudio fraudulento, como el que hizo Desampa Denuncia.
Solo 9 organizaciones tienen autorización para publicar encuestas
El Código Electoral establece que durante los periodos electorales, las empresas, universidades e instituciones que quieran publicar encuestas y sondeos de opinión de carácter político-electoral deben registrarse ante el TSE dentro de los 15 días posteriores a la convocatoria a elecciones. Para los comicios municipales del 2024 ya se cumplió dicho plazo, al cabo del cual obtuvieron el aval nueve organizaciones:
• Opinión Política C y C Sociedad de Responsabilidad Limitada (OPol Consultores)
• Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo Sociedad Anónima (CID Gallup)
• Universidad Nacional / Instituto de Estudios Sociales en Población (UNA/IDESPO)
• Universidad de Costa Rica / Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (UCR/CIOdD)
• Universidad de Costa Rica / Centro de Investigación y Estudios Políticos (UCR/CIEP)
• Enfoques Investigaciones MP Limitada
• Demoscopía S.A
• CX Global Solutions Sociedad de Responsabilidad Limitada
• Universidad U Latina Sociedad de Responsabilidad Limitada
Para registrarse, las encuestadoras debieron informar sobre su experiencia en la realización de este tipo de estudios, la metodología de investigación utilizada y los precios que cobran por sus servicios. Al mismo tiempo, debieron indicar el nombre del profesional en estadística, avalado por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, ese profesional es quien se hace responsable por las publicaciones.
Multas desde los ₡4.622.000 para infractores
Quienes publiquen encuestas y sondeos electorales sin autorización, que fue lo que aquí hizo Desampa Denuncia, se exponen a recibir multas de entre 10 y 50 salarios base, es decir, montos que oscilan entre los ₡4.622.000 y los ₡23.110.000
El TSE investiga este tipo de incumplimientos a partir de las denuncias que se le presenten, es decir no indaga de oficio. Si el infractor no cancela la multa en el periodo estipulado, el Tribunal puede iniciar un procedimiento de cobro judicial. Esta norma aplica a las personas físicas y jurídicas por igual, incluso a usuarios de redes sociales.
Es decir, Desampa Denuncia ya esta incumpliendo con las leyes electorales. De hecho, ya el editor de este blog no descarta denunciar (valga la redundancia) a Desampa Denuncia ante el TSE, precisamente por publicar una encuesta sin autorización.
Las denuncias se pueden hacer a la línea gratuita 800-ELECTOR, que el TSE dispone en elecciones para denunciar posibles delitos electorales en tiempo de elecciones. También se puede denunciar a través de la app Votante Informado CR.
Lo que está prohibido en redes
El Código Electoral no sanciona la recolección de datos, pero sí la divulgación al público de resultados de sondeos electorales no autorizados, como el que estamos chequeando. Por ende, un usuario de Facebook podría preguntarle a sus amigos, dentro de un grupo cerrado, por quién planean votar, siempre y cuando los resultados los vea solo ese grupo de personas. Pero si la encuesta se hace en un grupo público, o en su muro, donde cualquiera pueda ver el resultado, que fue lo que hizo Desampa Denuncia en este caso, el TSE si podría sancionarlo.
Deben revelar quién los financia
Además de cumplir requisitos previos para la inscripción, las encuestadoras autorizadas deben informar al TSE sobre cada estudio que publiquen durante la campaña electoral. El mismo día de la publicación, deben entregarle al Tribunal una ficha técnica que detalle, entre otras cosas:
• El tipo de muestreo que se utilizó para recolectar los datos
• La forma de selección de la muestra
• El grado de confianza
• Y el margen de error de la encuesta.
Las encuestadoras también deben informar si algún medio de comunicación, partido político, persona o empresa pagó por el estudio. Además, el Tribunal ordena que se conserven íntegras las bases de datos recolectadas y los análisis que se hayan realizado, en caso de que se necesite investigar alguna denuncia por posibles anomalías en el estudio.
Esta última regla se implementó luego de que, en las elecciones presidenciales del 2018, la firma Opol Consultores publicara encuestas sin advertir siquiera que esas mediciones las había encargado el Partido Restauración Nacional, tal como lo develó en exclusiva La Nación en una nota del 8 de mayo del 2018. Por eso es que desde hace 6 años, si alguna de las encuestas que se publican es contratada por un partido político, los electores también lo sabrán.
Influencia en electores y prestamistas de partidos
Según Andrei Cambronero, letrado del Tribunal, todas esas normas buscan que los costarricenses ejerzan el voto de la forma más libre posible, ya que las encuestas podrían influenciar en esa decisión. Por ese mismo motivo, es que en el país se prohíbe la publicación de encuestas durante los tres días previos a la elección. Para las elecciones municipales del 2024, la fecha límite para la publicación de encuestas, es el 31 de enero.
El TSE también vigila con celo la publicación de encuestas, porque los bancos suelen prestarles dinero a partidos políticos que tienen un mejor rendimiento en las encuestas, lo cual podría limitar las posibilidades de financiamiento de agrupaciones más pequeñas o menos conocidas.
¿Cómo detectar una encuesta fraudulenta?
Previo a los comicios presidenciales del 2018 y del 2022, así como en las elecciones municipales del 2020 y en los meses previos al inicio de esta campaña electoral, circularon en redes supuestos resultados de encuestas fraudulentas, con cifras inventadas.
Para detectar si se está en presencia de una medición avalada o un sondeo falso, el Tribunal recomienda identificar quién es el autor del estudio, verificar la fuente original en la que se publicó la información y luego constatar en la página www.tse.go.cr/2024/encuestadoras.html si se trata de una firma autorizada. Si el sondeo no cumple dicho requisito, no se le debe dar credibilidad.
¿Que dice la "encuesta" prohibida de Desampa Denuncia?
Empezaremos señalando que Desampa Denuncia, desde que inició la campaña electoral, solamente ha estado publicando desinformaciones a favor de Naranjo y de Fallas. También ha estado publicando mensajes en contra de los candidatos Luis Carlos Núñez (Partido Unidad Social Cristiana) y José Hernández (Partido Ecológico Comunal Costarricense), pues como ya hemos señalado, esta página de Facebook es de ultraderecha, casi tirando a ser una página nazi, aunque en Desampa Denuncia no se usan símbolos nazis, como la esvástica o las runas "ᛋᛋ" (de las SS de la Alemania Nazi). De hecho, Desampa Denuncia publica notas en contra de los gobiernos de Nicaragua y de Venezuela, contra la izquierda política en general, a favor de Israel en la guerra árabe-israelí y a favor de Ucrania en la guerra ruso-ucraniana.
De hecho, respecto a los ataques que el nazi editor de Desampa Denuncia publica contra el candidato Núñez, aquí tenemos uno, que encontramos después de publicado este chequeo, pero que no verificamos pues este blog no verifica este tipo de denuncias, pues de ello se encargan las autoridades correspondientes. Es bastante notorio el odio del editor de Desampa Denuncia contra el candidato Núñez, solo porque el primero es neonazi y el segundo cuasicomunista. Pero este tipo de publicaciones, además de desincentivar el voto hacia ciertos candidatos políticos, también incitan a la violencia política.
Pero, aunque Desampa Denuncia es un medio de incomunicación (lo decimos así por su necedad de publicar desinformaciones) de extrema derecha, en otro post subió una foto tomada en San Miguel, antes del Maxi Palí del Cruce, para atacar al candidato a Alcalde William Bonilla (Partido Nueva República), a quien acusó de "destructor del medio ambiente", pues dice que atornilló sus vallas en un árbol, cuando en realidad están amarradas. Parece que el neonazi editor de Desampa Denuncia, aunque irónicamente, ataca a un candidato de derecha, no vió que las vallas de Bonilla no están atornilladas sino amarradas o pegadas.
Incluso, el neonazi editor de Desampa Denuncia le reclamó al diputado Fabricio Alvarado (quien es el líder del PNR), acusándolo de "darle un mal ejemplo" a su candidato a Alcalde en Desamparados.
Pues bien, la publicación de Desampa Denuncia con esta "encuesta" clandestina dice lo siguiente:
Si la elecciones cantonales fueran hoy, a quien le da su voto.?
¿UNA MUJER VA A DIRIGIR LA ALCALDIA DE DESAMPA?
La realidad política del cantón solo tiene dos verdaderas opciones para llegar a la alcaldía, el resto de partidos es puro humo política y barato, para quedarse con un puesto y seguir viviendo de los desamparadeños.
Las únicas dos opciones, por equipo de trabajo, por credibilidad, por experiencia son la señora Antonieta Naranjo y la señorita Mayra Fallas, aclaramos Mayra NO es hermana de la exalcaldesa Mauren, esto para no darle una mala imagen. (Sic).
Como también hemos señalado, el editor (o la editora) de Desampa Denuncia, publica sus notas con faltas de ortografía y de gramática (otra cosa muy típica de las páginas de redes sociales que publican desinformaciones).
La unica parte cierta de esta nota, es que la candidata Fallas no es familiar de la exalcaldesa Maureen Fallas (2007-2016), pues los apellidos de la candidata a Alcaldesa de Desamparados por el PPSD son Fallas Obando, mientras que los de la exalcaldesa Fallas son Fallas Fallas.
Pero también es cierto que tanto Fallas como Naranjo apoyan a Ucrania en la guerra ruso-ucraniana y a Israel en la guerra árabe-israelí.
Además, no es cierto que Fallas y Naranjo sean las únicas candidatas que buscan ser la tercera mujer Alcaldesa de Desamparados. Hay otras tres que son:
• Vianey Mora (Frente Amplio)
• Issis Loría (Partido Republicano Social Cristiano)
• y Ileana Angulo (Nueva Generación).
Como sea, esta encuesta ilegal pide darle "Me gusta" si apoya a Naranjo o "Me encanta" si apoya a Fallas.
Al momento de publicar esta nota, Fallas llevaba 22 "Me encanta" y Naranjo llevaba 9 "Me gusta". Es decir, Fallas estaba llevando la "ventaja" en esta encuesta, que además de ilegal, es neonazi.
También encontramos "votos" de gente que no apoya ni a Fallas ni a Naranjo, pues detectamos:
• 1 "Me importa"
• 18 "Me divierte"
• y 2 "Me enoja"
Pero hay otro problema: Y es que entre quienes votaron en esta encuesta, también podrían aparecer votos de menores de edad (18 años es la edad mínima para votar en elecciones presidenciales, legislativas, municipales o en referendos), de gente que no es de Desamparados o de costarricenses en el extranjero (el voto en el extranjero se aplica solamente para elegir Presidente de la República o en referendos).
A todo eso se añade el hecho de que, al ser las elecciones municipales, unos comicios de una única vuelta, de darse un posible empate entre Fallas y Naranjo, ganaría Naranjo, pues Fallas tiene 36 años de edad y Naranjo tiene 69 años de edad.
Y es que, de darse un empate tras el escrutinio, el cual tarda dos meses, se le da el ganador al candidato más viejo.
De hecho, como se dice que podría haber un posible empate entre Hernández y Naranjo, de darse esa situación, de nuevo, Naranjo saldría ganando, pues el candidato Hernández tiene 52 años de edad.
Por esta razón, El Noticioso Desamparados califica como falsa la encuesta de intención de voto publicada por Desampa Denuncia Desinforma sobre los resultados de las elecciones municipales de Desamparados con una supuesta ventaja a favor de Mayra Fallas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario