El pasado 2 de enero del 2024, se reanudó la campaña electoral, la cual estaba suspendida por cuenta de la prohibición electoral navideña, la cual regía del 16 de diciembre al 1ro de enero.
Aunque no sabemos si durante estos 17 días en que los candidatos tenían prohibido pasar sus anuncios en medios de comunicación, pues buscando en Google con las palabras clave "Prohibición Electoral Navideña", no encontramos ningún resultado sobre si algún candidato político que busca un puesto en alguno de los 84 cantones costarricenses infringió o no la prohibición electoral navideña, si hubo una aparente calma en Desamparados, especialmente en Los Guido, distrito que como ya hemos señalado en reiteradas ocasiones, es el "distrito menos católico" y también el "menos liberacionista" de Desamparados.
De hecho, aunque en los días anteriores, el editor de este blog casi no salió de casa por cuenta de las vacaciones de fin de año, si notó una aparente calma en Los Guido gracias a la prohibición electoral navideña.
Recordemos que la mayoría de los habitantes de Los Guido, que son evangélicos, apoyan al Regidor José Hernández, quien es candidato a Alcalde de Desamparados por el socialista cantonal Partido Ecológico Comunal Costarricense.
No obstante, los pocos católicos que viven en Los Guido, en su mayoría apoyan a los 4 candidatos que, según escuchamos, son quienes les pisan los talones a Hernández. Estos son, en ese orden: Antonieta Naranjo (Partido Liberación Nacional), Luis Carlos Núñez (Partido Unidad Social Cristiana), Mayra Fallas (Partido Progreso Social Democrático) y Luis Gómez (Partido Liberal Progresista).
Eso si, como hemos señalado, en Los Guido, la mayoría de sus más de 31.000 pobladores, han recurrido una práctica prohibida por la Constitución y por el Código Electoral: Usar la religión con fines políticos, una práctica prohibida tanto por el Código Electoral como por la Constitución Política:
No se podrá hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos o valiéndose, como medio, de creencias religiosas.
(Artículo 28, inciso 3 de la Constitución Política de la República de Costa Rica).
Es prohibida toda forma de propaganda en la cual, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se incite a la ciudadanía, en general, o a los ciudadanos, en particular, a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas.
(Artículo 136, inciso 2 del Código Electoral de la República de Costa Rica).
Vale recordar que en Los Guido, varios partidarios de Naranjo afirman que Hernández es evangélico, cuando paradójicamente, en diversas declaraciones publicas, Hernández ha señalado que es católico.
Y bueno, habiendo 12 candidatos para Alcalde de Desamparados, es como si en Desamparados, hubieran 12 religiones diferentes.
Respecto a eso ultimo, vamos a anexar una respuesta a una pregunta hecha desde El Salvador, que se contesto en el programa de radio "Oigamos la respuesta" (del Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura), el mismo día que se reanudo la campaña electoral (2 de enero del 2024). Al tratarse de un episodio de un día martes, la respuesta la narraron Rebeca Alemán y Alberto Solano:
Pues bien, en todo ser humano, existe la necesidad de buscar a un Ser Supremo que, de alguna manera, le dé sentido a su vida, respuestas a las cosas que le pasan, así como también consuelo y esperanza ante la enfermedad y la muerte.
Las religiones son varios caminos que escoge el ser humano para llegar a ese Ser Supremo.
Según el lugar del planeta donde se haya nacido, la gente tiene determinada religión, que generalmente, es la que aprendieron de sus padres.
He aquí varios ejemplos:
• En la India (que en 2023 se convirtió en el país más poblado del mundo) la población suele ser hinduísta o budista.
• En Japón, la población suele ser sintoista.
• En Latinoamérica, España y Italia; la población suele ser católica.
• En otros países de Europa y en Estados Unidos, la población suele ser protestante.
Y bueno, como hemos señalado, aquí en el cantón de Desamparados, aunque la mayoría de la población suele ser católica, en Los Guido es al revés, es decir, en Los Guido abundan los evangélicos.
Bueno, en la Biblia —el libro sagrado de los cristianos—, se lee que la Iglesia no es un edificio, es el conjunto de personas que la siguen.
Cuenta la historia que en el año 313 d.C., el emperador romano Constantino, autorizó a los cristianos que practicaran libremente su religión. De hecho, Constantino fue el emperador romano que dejó de perseguir a los cristianos. Es más, Constantino pidió ser bautizado, y murió como cristiano.
Más adelante, a esa religión se la denominó "Católica", que es una palabra griega que significa "Universal", pues aceptaba a gente de todos los pueblos que creían en Jesucristo.
Con el pasar del tiempo, varias iglesias se separaron de la Iglesia Católica.
Por ejemplo, en 1054, se dió la "Cisma de Oriente", que causó el nacimiento de la Iglesia Ortodoxa.
Y siglos después, con la Reforma Protestante, loderada por Martin Lutero, nacieron las principales iglesias protestantes, como la Iglesia Evangélica, la Iglesia Metodista, la Iglesia Bautista, la Iglesia Anglicana, entre otras.
Si bien es verdad que todos esos grupos siguen las enseñanzas de Jesús, difieren en la manera de interpretar ciertas partes de los Evangelios, y también se distinguen por las celebraciones de sus cultos.
Jesús dejó una gran enseñanza, amar al prójimo tanto como a uno mismo. Por ende, si se siguen las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo, hay que ser comprensivos con todos los seres humanos, aunque pertenezcan a otras religiones.
Y si en realidad hay un deseo sincero de acercarse a ese Ser Supremo, el resultado va a ser la paz interior y para con las demás personas, sin importar la forma en la que busquen y adoren a ese Ser Supremo.
De hecho, desde que Los Guido se fundó, hace ya 38 años, muchos en este distrito se han venido preguntando: "¿Cual es la verdadera religión?"
Para el editor de este blog, solamente existe una verdad, y esa verdad es Dios.
Sobre eso, aquí tenemos una charla bastante antigua del ICECU, posiblemente grabada en los años 80, en la que Rafael Ángel Arias (q.d.D.g.), entrevista a un señor sobre el tema. Esta charla, antes la pasaban en Semana Santa. La ultima vez que la pasaron, fue en la Semana Santa del 2022, posiblemente porque el ICECU intenta secularizarse.
De entrada, son cada día más las personas que pierden la paz del alma por culpa de algunos misioneros, que en realidad son extraños. Estos misioneros cometen dos errores: En vez de enseñar el camino, amenazan. Y en vez de predicar el amor, predican el odio.
Hace muchos años, al ICECU, les ha llegado la misma pregunta: "¿Cual es la verdadera religión?" Eso lo preguntan tanto con sufrimiento como con angustia, pues esos radioescuchas han perdido la confianza en su religión, por culpa de los varios misioneros de diferentes religiones.
En el ICECU casi nunca saben a que religión pertenece el radioescucha, y cuando ven que el radioescucha tiene fé, es sincero, y se preocupa por su religión; se limitan a contestarle que su religión es la verdadera para ella, que tenga fé en Dios, y que siga esa religión.
El problema es que muchos radioescuchas no quedan satisfechos con esa respuesta, y al ICECU le da tristeza el no poder contestar mejor.
Vamos a analizar el caso con calma:
Imaginemos que este bloguero se pusiera a debatir con grandes personas de varias religiones:
• Un padre católico
• Un pastor luterano
• Un obispo metodista
• Un bautista
• Y un sacerdote ortodoxo.
Entonces, el editor de este blog le preguntaría a cada uno (ojala por aparte), que cual religión es la verdadera.
Y es casi seguro que se tendrían 5 respuestas diferentes, pues cada uno diría que su religión es la única verdadera.
Imaginemos que estos 5 misioneros fueran personas muy respetables, muy serias y muy inteligentes. A ver, ¿Como es posible que 5 personas tan capaces, den cada uno una respuesta diferente? Ellos no van a mentir, a ellos no les falta preparación para analizar la pregunta.
En realidad, las religiones son un misterio. ¿Que es religión? Religión es el amor de Dios para con sus criaturas y el amor de nosotros para Dios.
Para el editor de este blog, solamente existe una verdad en este mundo y en el otro, solamente hay una verdad absoluta y completa, y esa verdad es Dios. El Todopoderoso, el Incomprensible, el Omnipresente, el Principio y el Fin de Todo. Esa es la única Verdad, y ningún ser humano puede comprender esa Verdad, pues la inteligencia humana no alcanza para eso.
En español, las religiones están formadas principalmente por personas, y nosotros, las personas de este mundo, no podemos comprender la Verdad absoluta. Es como querer mirar el Sol con los ojos: Se queda ciego.
Las religiones son caminos que nos conducen a esa Verdad. En casi todas las religiones, hay una enorme cantidad de santidad y sabiduría, acumulada por miles de años. Dicha sabiduría y dichas enseñanzas nos ayudan a emprender el camino hacia Dios. Por algo, las religiones son necesarias.
Si un lector le preguntara a este bloguero en sus redes sociales, "¿Cual es la verdadera religión para seguirla?", y ese lector le dijera a este bloguero, "Yo se lo pregunto porque quiero cumplir, yo quiero estar en la religión que ordene Nuestro Señor", posiblemente teme que Dios se disguste con ese lector si no está en una religión que no es la verdadera.
Por favor, ¿Como se va a disgustar Dios con uno, si de buena fé esta en una religión que no sea la verdadera?
Si nuestros lectores tratan, con todas las fuerzas de su corazón, de acercarse a Él, de cumplir con su gran mandamiento —amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo tanto como a uno mismo—, jamás, ni en este mundo ni en el otro se le va a reclamar su proceder.
Pero si nuestros lectores están en la verdadera religión, y su corazón es duro, si no tratan de comprender la Gran Verdad, ni de comprender el corazón y los anhelos de sus hermanos, ¿De que les va a valer estar en la llamada "verdadera religión"?
En realidad, si un lector le preguntara eso al editor de este blog, debería preguntarle: "¿Vivo yo verdaderamente mi religión o no?"
Nuestros lectores deberían tener la seguridad de que ha habido grandes santos en todas las religiones, y hay que señalar que todos están cerca de Dios, y que Él no les pregunta de que religión son, si metodista, católica, bautista o de cualquier otra.
Bueno, al editor de este blog le preocupa la incertidumbre de varios de nuestros lectores, no la de votar por el mejor candidato a Alcalde de Desamparados, sino la de pasarse a la mejor religión. Es que todos los días, vemos más personas que se mortifican con esos pensamientos.
Como dijimos, casi siempre la culpa la tienen algunos misioneros.
En sí, la mayoría de las iglesias desean una unión, y posiblemente en el futuro se logre la unión de todas las iglesias cristianas.
En realidad, las muchas iglesias cristianas no son tan diferentes, la mayoría tienen enseñanzas parecidas, pero lo más importante es la fé en Jesucristo, el conocimiento de que Jesucristo es el Hijo de Dios Padre, y que encarnó en este mundo para la salvación de la humanidad, en eso están de acuerdo.
La falla es que discuten puntos menos importantes, y por eso es dolorosa la actitud de algunos misioneros, que más bien, parecen como los candidatos políticos que buscan la Alcaldía de Desamparados, pues dicen: "Si Ud. no se pasa para este partido (para esta religión), lo tiene todo perdido".
Eso no es así, eso no se dice. Únicamente Dios conoce nuestros corazones, y únicamente Él es dueño de su misericordia.
Es mas, desde hace ya varios años la Iglesia Católica ha dicho que el Espíritu Santo esta presente también en otras religiones.
Ahora, desde que Hernández anuncio que buscaría la Alcaldía de Desamparados con el PAEC, en Los Guido han venido creciendo los ataques al Papa que tan a menudo hacen los feligreses de iglesias no católicas.
Esos ataques son bajos y disgustantes. Si bien es verdad que ha habido algunos Papas que han cometido grandes abusos (y posiblemente alguno en el futuro vuelva a cometerlos), esa no es razón para criticar la enseñanza de la Iglesia, la cual en realidad se ha mantenido pura.
Esa es una forma malintencionada de arremeter contra la Iglesia Católica.
Regresando a la parte de que algunos discuten cosas sin importancia, recién venimos de la Navidad (lo cual motivaba la prohibición electoral navideña), y ahí tenemos un caso muy típico: En redes hemos visto gente criticando la fiesta de Navidad, y les damos la razón, pues en muchos hogares se ha vuelto una fiesta pagana.
Hay gente que ni se acuerda de que están celebrando el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Solamente piensan en tragos, en la cena y en los regalos.
Eso si, en cadenas de WhatsApp, circula que la Navidad se debe celebrar en octubre y no en diciembre, y que no hay que poner un árbol. Eso ya es absurdo.
En verdad, nadie sabe la fecha exacta en que nació Nuestro Señor Jesucristo, pues en esa época no se dividía el año en 12 meses.
Eso no tiene importancia y solamente viene a desinformar.
A los lectores que han perdido la fe en la religión que profesan, debemos decirles que nadie puede solucionarles ese problema, pero tengan la seguridad, que donde hay fe sincera, ahí esta el Espíritu Santo.
Piensen en las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo, traten de entender y de cumplir cada vez mejor su religión. Entonces se les abrirá el camino a seguir.
Pero por favor, dejen de mezclar la religión con la política.
Y para poder explicar mejor el tema, en este caso, sobre que la Iglesia Evangélica se creó después que la Iglesia Católica, aquí tenemos una respuesta a una pregunta sobre el tema hecha desde Nicaragua, que curiosamente es el único país centroamericano cuya religión oficial es el Ateísmo de Estado. Y esta pregunta, como fue respondida hoy, jueves 4 de enero del 2024, fue narrada por Solano y por Roberto García:
Pues bien, actualmente existen varios grupos o iglesias que siguen las enseñanzas de Jesucristo, y pese a recibir diferentes nombres, estas iglesias tienen su historia, difieren en varios puntos de sus enseñanzas y en la celebración de sus ceremonias religiosas o cultos.
En realidad hay mas puntos en común que lo que las separa.
La Iglesia Evangélica (mayoritaria en Los Guido) nació 1500 años después que la Iglesia Católica (mayoritaria en el resto de Desamparados). Surgió a partir de la Reforma Protestante, un movimiento religioso que nació en Alemania en el Siglo XVI.
En esa época, en Europa había mucho descontento entre algunos creyentes, pues se cometían grandes arbitrariedades y abusos por parte de algunos jerarcas de la Iglesia Católica, y aparte, se hacían compromisos políticos que alejaban a la Iglesia de su verdadera misión.
Era tan grave la situación, que varios sacerdotes de varios países europeos amenazaron con separarse de la autoridad de la Iglesia Católica, representada por el Papa.
El sacerdote alemán Martín Lutero intentó cambiar las cosas. Él conocía muy bien las Sagradas Escrituras y las leyes de la Iglesia. Desesperado por la situación, protestó y luchó porqué se diera una reforma o cambio.
Lutero quería una Iglesia más apegada al Evangelio y menos mundana. Pero en esa época, eso no se comprendió, y en 1521, Lutero fue excomulgado y desterrado.
No obstante, las discusiones en la Iglesia no se detuvieron, llegando a una guerra entre cristianos.
Desde el exilio, Lutero intentó calmar los ánimos, pues no buscaba dividir a la Iglesia Católica, en realidad buscaba reformarla. Pero no lo logró, y desde 1529, la iglesia nacida de ese deseo de reforma, se separó definitivamente de la Iglesia Católica.
A este nuevo movimiento religioso se le llamó "Protestantismo", pues había nacido de la protesta.
5 años después, en 1534, la Iglesia de Inglaterra o Iglesia Anglicana, también se separó de la Iglesia Católica. La Iglesia Anglicana se volvió a dividir en 1740. De esta división nació la Iglesia Presbiteriana, y así han venido naciendo con el paso del tiempo otras iglesias independientes, como la Bautista y la Metodista.
Aquí en Centroamérica, el grupo mas grande de cristianos después de los católicos, son los cristianos feligreses de las Iglesias Evangélicas. La gran mayoría descienden de la Iglesia Bautista, pues la Iglesia Bautista es la iglesia cristiana más grande de Estados Unidos, con mas de 170.000.000 de feligreses en todo el mundo.
Aquí en Centroamérica, en este caso en Los Guido de Desamparados principalmente, se reúnen en comunidades independientes, que muchas veces se siguen dividiendo, pues ellos defienden sobre todo la libre interpretación de la Biblia.
A diferencia de los católicos, los evangélicos rechazan cualquier autoridad central ajena, por eso es que constantemente nacen pequeñas iglesias que llevan distintas denominaciones.
No obstante, se puede decir que todas esas iglesias, al igual que la Iglesia Católica, son iglesias cristianas, pues siguen las enseñanzas de Jesucristo, y creen que Jesús es el Mesías.
Para finalizar, el editor de este blog vuelve a preguntar: ¿Hasta cuándo religión y política en contiendas electorales?
¡Felíz Año Nuevo para nuestros lectores!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario