domingo, 28 de enero de 2024

Opinión: La campaña electoral municipal más violenta en la historia de Desamparados


Hoy, domingo 28 de enero del 2024, se puede decir que finaliza la que el editor de este blog considera la campaña electoral más violenta en la historia de Desamparados.

De hoy en 8 días, 12 candidatos buscarán la Alcaldía de Desamparados, y por primera vez en la historia, hasta 10 candidatos tienen altas probabilidades de ganar, según este orden:

1) José Hernández (Partido Ecológico Comunal Costarricense)
2) Antonieta Naranjo (Liberación Nacional)
3) Luis Carlos Núñez (Unidad Social Cristiana)
4) Mayra Fallas (Progreso Social Democrático)
5) Luis Gómez (Partido Liberal Progresista)
6) Rodrigo Pérez (La Esperanza Desamparadeña)
7) Issis Loría (Republicano Social Cristiano)
8) William Bonilla (Nueva República)
9) Vianey Mora (Frente Amplio)
10) Gustavo Ulate (Nuestro Pueblo)
11) Rodolfo Blanco (Justicia Social Costarricense)
12) Ileana Angulo (Nueva Generación)

Posiblemente, Hernández lleva el primer lugar de intención de voto por su retórica socialista, pues como hemos señalado a lo largo de la campaña, el PAEC es una agrupación cantonal de izquierda, en este caso, de izquierda reformista, que es una variante moderada de la izquierda política.

Pero, ¿Porqué decimos que se ha tratado de la campaña electoral más violenta en la historia de Desamparados?

Primeramente, porque entre electores, se han dado posibles conatos de altercados. No obstante, esos intentos de pleito no pasaron a más, y la campaña se pudo realizar en paz y armonía.

Luego, hay que tomar en cuenta que dos páginas de Facebook (que hemos verificado cientos de veces por desinformadoras), han publicado mensajes a favor y en contra de ciertos candidatos, lo cual constituye un intento de incitación al voto por ciertos candidatos.

Desde el espectro de derecha, la página Desampa Denuncia (o mejor dicho, Desampa Desinforma), ha estado publicando mensajes a favor de Naranjo y de Fallas, y en contra de Núñez, Bonilla, Pérez y Hernández. 

Mientras que desde la izquierda, el PAEC, a través de su medio de propaganda, Meridiano Sur, ha estado publicando mensajes a favor de Hernández (quien es el editor de este "Russia Today desamparadeño"), y en contra de Naranjo, de Bonilla, de Gómez y de Pérez (en el caso de este último, lo que hace el PAEC, es renegar de la existencia legal del PED, pues el PAEC insiste en que es el único partido cantonal autorizado y legal en Desamparados). Aunque a veces defiende a Núñez, lo hace atacando al PUSC, pues el PAEC considera tanto al PLN como al PUSC como sus principales enemigos. 

De hecho, en redes se ha visto una extraña narrativa contra el PLN, en la cual, varios opositores de Naranjo, han acusado sin pruebas, a los liberacionistas de "ladrones", "corruptos" y otros apelativos que solamente buscan desincentivar el voto hacía Naranjo. Para el editor de este blog, esta narrativa, durante toda la campaña, ya pasó a ser una teoría de conspiración contra el PLN, pues esos ataques hacia el PLN, para este bloguero son bajos y disgustantes.

A todo eso se añaden dos narrativas liberacionistas que circulan por Whatsapp, que sugieren que votar por el PAEC es votar por Rusia y por Palestina, y que votar por el PLN es votar por Ucrania y por Israel; narrativas que meten extrañamente a colación tanto a la guerra ruso-ucraniana como a la guerra árabe-israelí.

Por último, en redes también hemos visto una narrativa contra el Tribunal Supremo de Elecciones, pues muchos usuarios, han creado también numerosas teorías de conspiración para cuestionar la labor del Poder Electoral, la cual verdaderamente se ha mantenido pura desde su creación, en 1949. Para el editor de este blog, esos ataques hacia el TSE, también son bajos y disgustantes. 

El editor de este blog nunca antes había visto un nivel de violencia tan grande antes de las elecciones municipales.

Posiblemente este 4 de febrero, Desamparados elija entre el perdón y el olvido o recurrir a la justicia humana buscando donde quiera a culpables o sospechosos y levantando acusaciones que no terminen nunca.

Pues durante toda la campaña electoral, muchos desamparadeños quedaron como enfermos. En Desamparados ya acabó la campaña, pero hay odio. Muchos desamparadeños ya no quieren conversar, ni saludar, ni dejar que contraigan matrimonio los que apoyan a un candidato con los que apoyan a otro. Eso es como llevar la muerte en el corazón.

De un lado, quedan los culpables y del otro, los que se sienten con derecho a condenar. Y el corazón de la mayoría de los desamparadeños está destrozado por el rencor. 

Esperemos que este 4 de febrero, tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones municipales, termine la negra noche de las acusaciones.

Solo recuerden lo que dijo San Agustín de Hipona: "Hay que odiar el pecado, pero hay que amar al pecador". 

Los desamparadeños queremos tener nuevamente un solo corazón.

Antes de ir a votar, piensen en el futuro de Desamparados, pues con su voto, podría seguir la democracia en el cantón o podría darse un giro de 360 grados.

FIN. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario